Valle de Bravo: La pelea de los 333 votos

Michelle Núñez de la coalición Morena-PT-NA y Zudikey Rodríguez por el PAN-PRI-PRD, son las protagonistas de esta contienda la cual podría decidirse en los tribunales electorales

Redacción | El Sol de Toluca

  · jueves 10 de junio de 2021

Foto: Cortesía


En un hecho inédito, dos candidatas a la alcaldía de este pueblo mágico disputaron voto a voto el poder local. Michelle Núñez Ponce por la coalición Morena-PT-NA y Zudikey Rodríguez Núñez, postulada por el PAN-PRI-PRD, protagonistas de una contienda que podría decidirse en los tribunales electorales ya que la diferencia entre una y otra es de apenas 333 sufragios.

Durante la campaña electoral Rodríguez Núñez, de acuerdo con versiones periodísticas, habría sido amenazada por un grupo del crimen organizado para dejar la contienda; sin embargo, consideró que esas versiones son parte de una guerra sucia.

No necesito hacer dramas, ni inventarme historias, ni llamar la atención de los medios nacionales.

La aspirante morenista rechazó hablar de la posible presencia del crimen organizado y su influencia en este municipio.

“Esa pregunta le correspondería contestarla al presidente municipal y al gobernador, hasta este momento son los encargados de la seguridad de Valle Bravo, yo estoy en calidad de candidata, voy a trabajar para Valle de Bravo, por supuesto que vamos a trabajar en el tema de la seguridad y haremos lo que nos corresponde.

“Pero en ese tema el responsable y el que tiene que comentar es el presidente municipal actual, que hasta el día de hoy no he visto, por cierto, ninguna declaración al respecto”, expresó.

—¿Descarta que el crimen organizado tenga esa capacidad de incidir en un proceso electoral?, se le preguntó.

—“No lo sé, no podría darte una respuesta, mi campaña fue con la gente, con las comunidades”, insistió.

Núñez Ponce reiteró que manejar dichos temas, como guerra sucia para una campaña electoral, puede tener un impacto negativo en las familias de Valle de Bravo. “Hacer un tema por guerra sucia afecta directamente en las familias vallesanas, somos un pueblo trabajador y unido”, apuntó.

La candidata de Morena y sus aliados también rechazó que haya una polarización de los vecinos de Valle de Bravo, debido a lo cerrado de la votación del domingo.

En Valle no hay ni ricos, ni pobres, ni vallesanos de primera, ni de segunda, aquí todos somos iguales.

El Sol de Toluca buscó a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, sin embargo, personal de su coordinación de campaña indicó que daría un posicionamiento hasta concluir los cómputos municipales iniciados ayer.

En contraste, empresarios y comerciantes de Valle de Bravo señalaron que el involucramiento de grupos del crimen organizado ocurre directamente con los gobiernos municipales.

“Ahí es mucho más fácil coludirse y estar salpicados de los negocios del crimen organizado en general”, indicó un comerciante de este municipio, “yo si veo al gobierno municipal que entregó las llaves del municipio hace mucho”.

Para el vecino Valle de Bravo es un sitio donde se puede hacer lo que cada quien quiera. “Por la falta de gobierno, claro”, señaló.

“La técnica fue la misma que usaron, cuando se llevaron hace un par de años, a los prestadores de servicios, se llevaron a gente que tenía lanchas, parapentistas, se los llevaron al mismo lugar, por lo que entiendo, hacia tierra caliente como le dicen (…)

“Debe ser el mismo grupo del crimen organizado y que está metido en Valle, pues sobre todo en los temas de narcomenudeo, que debe ser el negocio principal”, indicó.

Pese a esto, descartó que el crimen organizado esté coludido con algún partido político. En el caso de Morena aclaró que los vecinos siguieron apoyando a este partido, después de conocerse las citadas versiones periodísticas.

“Sintieron que Zudikey iba a ganar, se la llevaron, y también un poco de llevarse a uno y no a dos, o a todos, es como para tener presencia, y sin que estén presentes en el contexto de quién es el verdadero poder, y con Zudikey les bastó. No creo que hayan pactado con Morena”, señaló el empresario.

Admitió que estos hechos mermaron la campaña de la abanderada priista pues sus posteriores eventos fueron con menor asistencia, aunque advirtió que empresarios sí han apoyado económicamente a esta candidata.

La victoria de Morena la advierte por el voto de castigo contra los gobiernos del PRI, quien abandono a las comunidades de valle de Bravo.

“Los que nunca se vieron beneficiados por el PRI, ni por la administración municipal, como son las comunidades, que ni siquiera un camino hizo, realmente espantoso el tema del agua en las comunidades, faltando el agua”, indicó.

De acuerdo con los resultados electorales preliminares, Núñez Ponce obtuvo 13 mil 382 votos. Y Rodríguez Núñez cosechó 13 mil 49 sufragios.

Ayer comenzó el cómputo de votos oficial del Instituto Electoral del Estado de México donde se deberán contabilizar sufragios no incluidos en los resultados preliminares correspondientes a las casillas 5663-1 Tipo B, 5667-2 Tipo C, 5675-2 Tipo C, y 5679-1 Tipo B.

SEGURIDAD

José Luis Zúñiga Archundia, comandante de la policía municipal de Valle de Bravo, aseguró que es poca la presencia de grupos delictivos ligados al narcotráfico.

“En comparación de otros estados o municipios donde hay presencia de grupos armados, personas armadas, a bordo de vehículos, aquí no se ve eso”, indicó, al comentar que su corporación cuenta con 94 elementos.

De acuerdo con corporaciones policíacas de la entidad, en la zona de Valle de Bravo hay presencia de la Guardia Nacional y La Marina, pues cuentan con una base de operaciones en la comunidad de Los Saucos.

La Secretaria de Seguridad del Estado de México también asegura que mantiene filtros carreteros en los accesos y salidas de Valle de Bravo hacia Santo Tomás de los Plátanos, Villa Victoria y Toluca, entre otros puntos.