Van contra extorsión con registro de voces de internos

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que este banco de datos lleva un avance del 95 por ciento

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 3 de febrero de 2022

Archivo | El Sol de Toluca

Con el propósito de detectar las llamadas de extorsión –que es el principal delito hacia el sector empresarial y la ciudadanía en general en el Estado de México-, la Secretaría de Seguridad toma en consideración la base de datos de más del 95% de sus internos de un total de 33 mil recluidos en 22 penales y en las próximas semanas estará llegando al 100%.

El titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis, indicó que dicha base de datos no solamente se encuentra a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), sino de otras dependencias del país y del gobierno de la República.

La base de datos que tenemos en nuestros penales es biométrica y supera los 40 mil registros, por el número de internos que egresan e ingresan constantemente del sistema penitenciario estatal”, expresó.

Luego de reunirse con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), el funcionario explicó que se trata de un registro biométrico que supera su registro de internos.

Contamos con una base de datos superior al número de internos que tenemos, aspecto que se debe a que se registra la información de todos, aunque ya hayan salido de los penales”, señaló.

También aclaró que contar con el registro de voz de los internos no quiere decir que todos hayan cometido el ilícito de extorsión, sino que es importante contar con este dato para posteriormente entregarlo a la FGJEM para que realice las comparaciones correspondientes.

El que tengamos el registro de voz de los internos no quiere decir que todos hayan cometido el delito de extorsión, sino que se trata simplemente de tener este dato para posteriormente entregarlo a la Fiscalía, dependencia que debe realizar las comparaciones correspondientes”, apuntó.

Agregó que el hecho de que constantemente haya ingresos y egresos de los penales ocasiona que no siempre tengan el 100% de los registros de voz, pero ya se encuentran por arriba del 95%.

Martínez Celis aseveró que por ahora no tienen información en relación a que al interior de los penales estatales se estén realizando llamadas, porque estos cuentan con un servicio de cabinas telefónicas para internos, con el propósito de que la comunicación con sus familiares sea directa.

Nosotros ofrecemos el servicio de las cabinas para que los internos se comuniquen legalmente de manera directa al exterior, pero no tenemos identificadas llamadas de extorsión”, manifestó.

Dijo que, al ser la entidad con el mayor número de celulares, también lo es en cuanto a la recepción de llamadas de extorsión

El ser la entidad con principal recepción de este tipo de llamadas nos obliga a trabajarlo con mis homólogos secretarios y con la Fiscalía General de la República”, concluyó.