La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre el engaño publicitario con el cual se difunde que los vapeadores son una alternativa contra el tabaquismo.
Pues también inducen a la adicción de la nicotina, así se informó luego de hacer un estudio científico realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris, donde, por primera vez, se analizó el contenido de las sustancias empleadas en estos dispositivos.
Y es que, como parte de la campaña “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, la Cofepris buscó dar voz a diferentes expertos y expertas, quienes presentaron análisis relacionados con los riesgos a la salud causados por sustancias tóxicas inhaladas en el proceso de combustión de cigarrillos electrónicos y demás dispositivos vaporizadores.
Mismos que se podrán leer en la octava edición de la revista Ciencia de la Cofepris, en la que también se informa a la población sobre el desarrollo de enfermedades pulmonares por el uso de este tipo de dispositivos.
Así como de las acciones del Gobierno de México para hacer frente a riesgos a la salud.
En su octava edición de la revista, se destaca la participación de la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, quien realizó el análisis de cómo las mujeres han sido público objetivo de la publicidad del tabaco como falso símbolo de emancipación.
Asimismo, se contó con la colaboración del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la organización civil Salud Justa Mx.
Cabe mencionar que la Cofepris mantiene acciones en materia de vigilancia sanitaria en todo el país, para suspender establecimientos y máquinas expendedoras que no cumplen la norma.
Así como para llevar a cabo el aseguramiento de sustancias y dispositivos irregulares.
Para consultar el número “Vapeadores: lo oculto” y las ediciones anteriores de la revista Ciencia Cofepris, la cual es gratuita y en formato digital, está disponible la página electrónica: gob.mx/Cofepris