Vecinos de Acolman desaprueban festejo patrio presencial

El gobierno municipal tiene planeada una verbena popular en la explanada municipal para el 15 de septiembre; algunos habitantes acusan insensibilidad por parte de las autoridades

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Cortesía | Gobierno de Acolman

Algunos pobladores del municipio de Acolman mostraron su descontento por la invitación para festejar el 211 aniversario de la Independencia de México de manera presencial.

Los inconformes señalaron que mediante las redes sociales, que el ayuntamiento invita a dar el "Grito de Independencia" con una verbena popular en la explanada municipal, donde participarán 6 grupos musicales.

Cabe recordar que en este mismo municipio pero a finales del 202, Elizabeth Contreras Ramos, presidenta honorífica del DIF murió víctima de la Covid-19. En septiembre del mismo año, su esposo, el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza también se contagió, pero tras aislarse y llevar tratamiento médico superó la enfermedad.

Los pobladores calificaron la invitación como una falta de responsabilidad e incongruencia por parte de las autoridades. Por un lado, aseguran que prohíben todo tipo de eventos o espectáculos públicos, religiosos, políticos y sociales que promueven la aglomeración de personas; por otro, invitan al festejo presencial en la explanada municipal.

Indicaron que también existen cientos de familias que perdieron sus cosas por las fuertes lluvias que cayeron en días pasados y desbordaron el Río de San Juan. Reprobaron que el gobierno realice gastos para la contratación de grupos musicales en lugar, dijeron de entregarlo a los damnificados.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indica que en Acolman viven 171 mil 507 habitantes. Desde el inicio de la alerta sanitaria por el virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informa que mil 853 personas se han contagiado, 496 están en sospecha, 29 activos y han fallecido 187.

“Si a las autoridades les importa poco la salud de las personas, ojalá la ciudadanía sea responsable y consciente y no vaya a los eventos…Piensen en todos aquellos que no soportarían un contagio”, asegura un vecino inconforme en redes sociales.