Vecinos de Ecatepec piden abrir compuertas del Gran Canal para evitar inundaciones

Policías de la Ciudad de México impiden el paso a los colonos que se manifestaron y bloquearon el Periférico.

Por Patricia Venegas

  · viernes 15 de junio de 2018

Ecatepec, México.- Un grupo de vecinos de las colonias San Miguel Xalostoc y Ampliación San José, al ver que no tenían respuesta de las autoridades, de la Conagua y la Ciudad de México, al percatarse de que el agua del Gran Canal está a punto de desbordarse, decidieron cerrar ambos sentidos del Periférico.

Con pancartas en mano, los manifestantes exigían solución a las autoridades estatales y federales para abrir compuertas y evitar inundaciones como la que se suscitó el 30 de Agosto del año pasado, donde centenares de viviendas de cinco comunidades de Ecatepec, resultaron con graves afectaciones y no hubo reparación de daños por parte de los gobiernos.

Exigen que se revisen los protocolos y se tomen medidas preventivas. No quieren que nuevamente más de setenta y cinco mil personas de este municipio sufran debido al cierre de compuertas del Gran Canal.

Tras los bloqueos, y acompañados por el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, los vecinos sostuvieron una reunión con el director general del sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para realizar acciones que eviten afectaciones en el municipio de Ecatepec.

Ramón Aguirre, junto a autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del ayuntamiento, realizaron un recorrido por las inmediaciones del Gran Canal, en donde los vecinos explicaron los riesgos que existen.

El alcalde de Ecatepec detalló que se alcanzaron acuerdos, como el de realizar un mapeo para detectar los puntos donde hay riesgos de que se salgan las aguas del canal.

Las zonas de peligro se concentran en las colonias Las Vegas Xalostoc, San José Xalostoc, Altavilla y Villas Guadalupe.

También se acordó la elevación de bordos de taludes; continuar limpiando el canal y colocar impermeabilizantes que impidan que la filtración del agua debilite los muros.

Se instalará un campamento permanente que servirá de enlace entre los vecinos y los organismos municipales estatales y federales, que se mantendrá durante los cuatro meses que dura la temporada de lluvias.

Durante la manifestación de los vecinos se presentaron elementos de Seguridad Publica de la Ciudad de México, quienes pidieron a los colonos reabrir dos carriles de la circulación de su perímetro.

Un representante del gobierno del Estado de México arribó a la zona del bloqueo para evitar un enfrentamiento entre manifestantes y uniformados capitalinos.