/ martes 21 de febrero de 2023

Gasta Delfina en la SEP más de 13 mil mdp sin control, advierte la ASF

Durante la administración de Delfina Gómez, la SEP destinó 13 mil 500 mdp al programa "La escuela es nuestra", pero la ASF no encontró evidencia de mejoras

La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la administración de Delfina Gómez Álvarez, destinó 13 mil 549.5 millones de pesos al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró evidencia de mejora en los planteles ni de compra de equipo, y en cambio detectó anomalías como pagos duplicados y a personas fallecidas.

Pese a las irregularidades, en abril del 2022 la entonces Secretaria de Educación pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se incrementaran a 32 mil millones de pesos, es decir, casi el triple, los recursos para los supuestos beneficios de horario extendido y alimentación del programa LEEN.

Dicho programa fue creado en 2019, con el objetivo de que el gobierno federal transfiriera directamente a la comunidad de cada escuela los recursos económicos necesarios para aplicarlos en sus necesidades más apremiantes, que podían ser la remodelación, ampliación o construcción de espacios, y la compra de equipo didáctico o mobiliario.

Para ello, cada plantel debe formar un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por padres de familia que reciben el dinero, lo gastan y están obligados a comprobar su buen uso.

Pero eso no ocurrió.

El informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASF detalla que en dicho año fueron beneficiados 68 mil 665 planteles públicos de educación básica, un 29.6 por ciento más de la meta original, que era de 53 mil escuelas, aunque no se cuantificó a la población potencial y a la población objetivo del programa.

Además, la SEP no identificó el número de planteles ubicados en localidades con población en alto índice de pobreza, en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.

No se acreditaron las obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción realizadas en los 68,665 planteles beneficiados en 2021, para la mejora de la infraestructura de los espacios educativos”, señala el informe de la ASF.

No se acreditó el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido por los 68,665 planteles beneficiados por el programa en 2021, para la mejora del equipamiento de los espacios educativos”.

Aunque Delfina Gómez, en su calidad de Secretaria de Educación, defendió el programa LEEN porque supuestamente apoyaba a la población escolar más necesitada, la dependencia no presentó pruebas de ello cuando estaba a cargo.

La SEP no formuló indicadores, ni contó con información suficiente para evaluar en qué medida, en 2021, el programa contribuyó a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje, a la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas, y a la permanencia de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional”, afirma el informe de la ASF.

Por otra parte, la revisión al programa LEEN detectó que se dieron apoyos duplicados a 5 beneficiarios por un monto de un millón 100 mil pesos, y se entregó un millón y medio de pesos a 7 tesoreros de CEAP que fallecieron en 2020 (sin evidencia de ese dinero fuera canalizado a nuevos tesoreros).

Por último, al comité de una escuela en Chiapas se le depositaron 500 mil pesos a una cuenta bancaria distinta a la registrada.



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La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la administración de Delfina Gómez Álvarez, destinó 13 mil 549.5 millones de pesos al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró evidencia de mejora en los planteles ni de compra de equipo, y en cambio detectó anomalías como pagos duplicados y a personas fallecidas.

Pese a las irregularidades, en abril del 2022 la entonces Secretaria de Educación pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se incrementaran a 32 mil millones de pesos, es decir, casi el triple, los recursos para los supuestos beneficios de horario extendido y alimentación del programa LEEN.

Dicho programa fue creado en 2019, con el objetivo de que el gobierno federal transfiriera directamente a la comunidad de cada escuela los recursos económicos necesarios para aplicarlos en sus necesidades más apremiantes, que podían ser la remodelación, ampliación o construcción de espacios, y la compra de equipo didáctico o mobiliario.

Para ello, cada plantel debe formar un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por padres de familia que reciben el dinero, lo gastan y están obligados a comprobar su buen uso.

Pero eso no ocurrió.

El informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASF detalla que en dicho año fueron beneficiados 68 mil 665 planteles públicos de educación básica, un 29.6 por ciento más de la meta original, que era de 53 mil escuelas, aunque no se cuantificó a la población potencial y a la población objetivo del programa.

Además, la SEP no identificó el número de planteles ubicados en localidades con población en alto índice de pobreza, en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.

No se acreditaron las obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción realizadas en los 68,665 planteles beneficiados en 2021, para la mejora de la infraestructura de los espacios educativos”, señala el informe de la ASF.

No se acreditó el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido por los 68,665 planteles beneficiados por el programa en 2021, para la mejora del equipamiento de los espacios educativos”.

Aunque Delfina Gómez, en su calidad de Secretaria de Educación, defendió el programa LEEN porque supuestamente apoyaba a la población escolar más necesitada, la dependencia no presentó pruebas de ello cuando estaba a cargo.

La SEP no formuló indicadores, ni contó con información suficiente para evaluar en qué medida, en 2021, el programa contribuyó a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje, a la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas, y a la permanencia de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional”, afirma el informe de la ASF.

Por otra parte, la revisión al programa LEEN detectó que se dieron apoyos duplicados a 5 beneficiarios por un monto de un millón 100 mil pesos, y se entregó un millón y medio de pesos a 7 tesoreros de CEAP que fallecieron en 2020 (sin evidencia de ese dinero fuera canalizado a nuevos tesoreros).

Por último, al comité de una escuela en Chiapas se le depositaron 500 mil pesos a una cuenta bancaria distinta a la registrada.



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