México está entrando en una tercera crisis

El país tiene capacidad de almacenar gas natural para producir energía por hasta cinco días, es terrible porque es un tema de seguridad nacional: especialista

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 20 de febrero de 2021

Foto | Entornointeligente.com

En menos de un año México está entrando en una tercera crisis; primero fue la pandemia del Covid-19, después la económica y ahora la energética.

Lo anterior lo externó Stephanie Henaro Canales, profesora de la Universidad Iberoamericana, consultora y columnista en geopolítica.

“Es un tema bastante importante, son tres crisis que se están juntando porque ha quedado expuesto sobre la luz una doble codependencia que tenemos con Estados Unidos”, señaló.

La especialista detalló que México produce el 60% de nuestra energía con gas natural y se está importando el 80%.

“La situación nos obliga a reflexionar porque aparte de la dependencia estamos muy mal preparados, nosotros tenemos la capacidad de almacenar gas natural para producir energía por hasta cinco días, es terrible porque es un tema de seguridad nacional que aún no se ha podido abordar”, indicó.

Otro de los problemas es la contrarreforma energética, Stephanie Henaro expresó que llega en un momento en que el mundo se está debatiendo sobre las mejores alternativas de sacar energía, México tiene una posición geográfica privilegiada para obtener la solar y eólica.

Agregó que es una forma mucho más barata de producir energía, no se compara con lo que se debe invertir para captar la luz solar a sacar petróleo debajo del mar o producir carbón, que además dañan el medio ambiente.

“El panorama lo veo como una bola enorme de nieve, primero porque vamos muy lentos en la vacunación contra el Covid-19, desde el inicio hicimos muy pocas pruebas, muchos países ya no quieren que su gente venga a México, lo que está afectando a nuestra economía, ahora hay que sumarle todos los apagones que han afectado a la industria automotriz y otras empresas”, dijo.

La especialista en geoplolítica externó que es urgente direccionar al país hacia una independencia energética la cual se ha estado perdiendo desde el año 2000, y sucedió debido a que ya no hubo inversión y Pemex dejó de producir gas natural porque era mucho más rentable el petróleo.

“Sin embargo ya vimos que tampoco podemos exportar mucho petróleo y su precio ha bajado, por lo tanto estamos en problemas y tratar de tener esa independencia mediante los combustibles fósiles no es la estrategia adecuada”, abundó.

El panorama a corto y mediano plazo no es alentador porque se está viendo esta contrarreforma energética que de alguna manera obliga a México a volver al pasado, ya se vio que estas fuentes de energía no son redituables ni económica ni ambiental.

“Nos estamos quedando atrás a como van los demás países y esto nos puede traer problemas con nuestra relación bilateral más importante que es Estados Unidos, ellos le han apostado a las energías renovables y lo reflejaron este viernes 19 de febrero al volver al Acuerdo de París (sobre el cambio climático).

Finalmente dijo que como sociedad tenemos que ser responsables, tener un rol más activo, manifestarnos a favor de las energías limpias, porque influye mucho en nuestra salud y a la larga el planeta recuperará poco a poco el equilibrio de sus ecosistemas.