Cuidado con los mensajes: Crece 81% denuncias sobre el Phishing

21 casos al mes se dieron de enero a junio de 2017 y en 2018 hubo 38 en el mismo lapso

Manrique Gandaria

  · lunes 9 de julio de 2018

Los bancos sólo ofrecen un servicio de información de uso de tarjetas, no piden las claves o datos / Foto: Archivo

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reportó que en los primeros seis meses del año las denuncias por la presencia del llamado Phishing a teléfonos celulares, se ha incrementado un 81%, al pasar de 21 casos al mes en el periodo enero a junio de 2017 a 38 en el mismo lapso de este año.

El consejo señala que la actividad fraudulenta de suplantación de páginas web se está mudando de los correos electrónicos de internet al envío de mensajes de texto a celulares, en donde se utiliza el mismo método para engañar a personas con la finalidad de obtener datos personales.

De acuerdo a sus datos, el año pasado recibió un total de 250 reportes sobre este tipo de actividad, en el primer semestre de este 2018 las denuncias que han recibido hasta el momento son 228, lo que implicaría, de mantenerse ese ritmo, un crecimiento en el promedio mensual que casi triplicará el número de reportes al fin de año.

“El delito se presenta prácticamente sin variaciones en cuanto al modus operandi, ya que siguen siendo mensajes bancarios o de empresas que hablan de mal uso de tarjetas, de devoluciones u ofertas, enviados a los celulares, en donde el usuario, para conocer más, debe ir a una dirección electrónica contenida en el mismo mensaje”, indicó. Refiere que en algunos casos el usuario al acceder a una página, pueden ocurrir dos cosas: la primera, que de inmediato active un malware que le robe la información del celular, o que la página aparentemente de la institución o empresa le pida datos personales y al escribirlos sean obtenidos por los delincuentes.

Se considera que en el caso de mensajes promocionales de empresas su envío se realiza de manera aleatoria, pero en el caso de los bancos se observa que hay una coincidencia relevante, es decir, que el usuario normalmente sí es cliente de la institución..