Atienden tres denuncias de acoso en Toluca

Las denuncias fueron en la zona norte, en San Pablo Autopan y San Cristóbal Cuexcontitlán

Silvia González

  · jueves 15 de agosto de 2019

Foto: Luis Camacho


A menos de un mes de que el acoso callejero en Toluca es sancionado, se han atendido tres denuncias en la zona norte del municipio, lo que ha derivado en una persona puesta a disposición de la autoridad respectiva.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, expresó se trata de mujeres que siguen rutas fijas, objeto de acoso diario, por lo que fueron auxiliadas.

Lo anterior luego de que el pasado 23 de julio entró en vigor la reforma al Bando Municipal 2019, que incorpora el acoso y hostigamiento callejero como falta administrativa, donde la sanción es de arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

El alcalde comentó las tres denuncias fueron validadas, por lo que hubo respaldo específico a las mujeres que denunciaron, lo que implicó acompañamiento y monitorieo, así como a la detección de algunas personas.

Las denuncias fueron en la zona norte, en San Pablo Autopan y San Cristóbal Cuexcontitlán.

Indicó se está en un proceso de adaptación, de impulsar una nueva cultura de respeto a las mujeres y personas en general, lo cual no significa que los resultados van a ser inmediatos.

Se tiene que sensibilizar a la sociedad, incluso a las mismas mujeres, pues hay quien a través de las redes sociales ha señalado que a ellas no les molesta.

Sin embargo, la problemática no tiene que ver con quienes pueden sentirse alagadas con situaciones de este tipo, sino con cuestiones que a veces se vuelven denigrantes e incluso atemorizantes.

Hay mujeres que por cuestiones de escuela o trabajo a menudo caminan por zonas donde continuamente son objeto de acoso.

Finalmente, mencionó se actúa en casos concretos, lo cual va de la mano con un proceso de sensibilización y concientización, iniciando con las propias áreas de gobierno, como la Dirección de Seguridad, pues hay policías que pueden asumir se trata de una medida extrema que no tiene nada de malo.