Residentes de la colonia Ampliación Tulpetlac, en Ecatepec, hicieron justicia por propia mano y golpearon a un presunto delincuente acusado de amagar con un arma blanca a una persona para robarle. El sujeto fue rescatado por elementos de Seguridad Pública.
Por el delito de robo a transeúnte en el Estado de México, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de diciembre del 2022, indican que se han iniciado 22 mil 531 Carpetas de Investigación y 19 mil 109 de los robos cometidos han sido con violencia.
De acuerdo a los primeros reportes, una llamada anónima al Centro de Mando informó que en la colonia Ampliación Tulpetlac, ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, varias personas golpeaban a un sujeto, por lo que al sitio fueron enviados elementos de Seguridad Pública.
A su arribo, los uniformados rescataron a un hombre a quien varias personas, al parecer vecinos del lugar, propinaban puñetazos y patadas. Los agresores indicaron a los efectivos policiacos estar hartos de la inseguridad en la zona y amenazaban con linchar al sujeto hasta la muerte.
Un hombre, de identidad reservada, relató a los oficiales que minutos antes el sujeto que yacía sobre el asfalto lo interceptó cuando caminaba por el lugar y con un cuchillo lo amenazó de muerte para exigirle que entregara sus cosas. El hecho fue presenciado por varios transeúntes quienes enseguida sometieron al presunto delincuente y comenzaron a golpearlo.
Tras tomar conocimiento de lo sucedido, los elementos de la Policía Municipal dispersaron a las personas a quienes disuadieron de parar los golpes y de esta manera salvaguardar la integridad del individuo señalado. Tras realizar una inspección al sujeto para descartar la posesión de armas de fuego o enervantes, le encontraron un cuchillo de cocina con el que presuntamente amagó a la víctima.
A petición de la parte afectada, el presunto delincuente, cuya identidad no fue revelada, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público y quien dio inicio a la Carpeta de Investigación por el posible delito de robo con violencia.