Miedo en Almoloya de Juárez por inseguridad

Vecinos recurren a mantas para tratar de ahuyentar a delincuencia

Rodrigo Miranda

  · miércoles 9 de enero de 2019

Foto especial


Almoloya de Juárez, México.- Debido a que la inseguridad prácticamente se ha apoderado de varias zonas de este municipio incluyendo la misma cabecera municipal, vecinos han optado por colocar mantas a fin de ahuyentar a los delincuentes que aunque ya los tienen bien ubicados y reportados ante las autoridades policíacas, no los atrapan.

“Rateros si te agarramos, te linchamos y te quemamos”, es la advertencia que cuelga de una lona colgada en la cabecera municipal para advertir a los delincuentes y evitar que sigan robando en la zona ante el amparo de las autoridades policíacas.

Foto especial


Vecinos de la cabecera y el primer cuadro del municipio, denunciaron a este diario que la inseguridad ha rebasado limites jamás alcanzados, “son constantes los robos a negocios, casa-habitación y hasta de vehículos, todos con violencia”, comentó la señora Belinda Martínez vecina de la cabecera sección 2.

La policía brilla por su ausencia y por eso los vecinos de la cabecera han tenido que implementar diversas acciones para tratar de enfrentar a los delincuentes que hacen de las suyas en la zona, “nos tenemos que unir, pues los delincuentes operan a todas horas”, dijo otro de los vecinos.

Comentaron que a raíz de la construcción de varias unidades habitacionales en este municipio, la delincuencia se ha disparado y ha rebasado limites inalcanzables, “antes si había robos, pero no como ahora, mucha gente viene de esos lugares y trae malas mañas, pero lo más grave es que las autoridades policíacas no actúan”, añadió un comunero.

Indicaron que en la cabecera, un negocio fue robado con violencia en tres ocasiones, por lo que la dueña mejor opto por cerrar, “fueron tres veces que robaron una tienda y la señora pese a que denunció, la policía nunca se dio sus vueltas”, detalló la denunciante.

Ante esta situación, dijo, recurrieron a las autoridades municipales, pero no hubo respuesta y por lo mismo, optaron por llevar a cabo distintas acciones como la colocación de mantas advirtiendo que van a quemar a los delincuentes.

Aunado a ello, dijeron, crearon un grupo de whatsapp para estar conectados y ante cualquier acto delictivo, informar por medio de aplicación, “si bien no podemos evitar los robos, por lo menos informamos a los vecinos dónde y quienes están robando para ponernos en alerta y ayudarnos”, añadió otra de las quejosas.

Declararon que la presencia policíaca es prácticamente nula y por lo mismo exigieron no al gobierno municipal sino al estatal e inclusive federal que tomé cartas en el asunto, ya que de lo contrario advirtieron que si atrapan a un delincuente lo van a linchar y a quemar.

Creo que sólo así entienden los delincuentes, por eso todos hemos hablado que si agarramos a uno, no se lo vamos a entregar a las autoridades policíacas y mejor lo vamos a quemar

vecino de este barrio de Almoloya de Juárez