Se registra fuerte incendio en las faldas del Iztaccíhuatl

Continúan los trabajos para sofocarlo; vecinos y usuarios de redes sociales publicaron en páginas de Facebook fotos en las que se muestra la dimensión del incendio

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · sábado 2 de enero de 2021

Foto: cortesía | usuarios de Redes Sociales


Continúan los trabajos para sofocar el fuerte incendio que se registró en el volcán Iztaccihuatl durante la tarde del viernes y este sábado, hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Vecinos y usuarios de redes sociales publicaron en páginas de Facebook fotos en las que se muestra la dimensión del incendio, asimismo solicitaron la presencia de elementos de emergencias.

Ante esto personal del Parque Nacional Izta-Popo, de la Comisión Nacional Forestal, Probosque, Cruz Roja Mexicana Delegación Amecameca y del Bosque Esmeralda arribaron al sitio quienes durante la noche del viernes comenzaron los trabajos para controlar las fuertes llamas.

Desde el día de ayer tenemos este incendio en las faldas del Iztaccíhuatl, ayer se trabajó en dos puntos, una en la zona de Nahualac, otro en el paraje de Las Láminas prácticamente en la zona de Nahualac quedó sofocado el incendio, podemos estar hablando de un 50% de avance”, aseguró Samuel Gutiérrez Macías, encargado de la Dirección de Operación.

Dijo que la mañana de este sábado un grupo de 70 personas de Conafor, Probosque, del ejido de Tlalmanalco y Rescate Agreste Izta-Popo subieron a la zona para controlar las fuertes llamas.

Recalcó que el incendio se está atacando y que es falso que esté fuera de control y espera que hoy por la tarde y el clima lo permita quede sofocado al 100%.

Esperemos que el tiempo y el viento nos de para poder controlarlo en día de hoy, pero son cuestiones del tiempo si hace mucho aire o nos cambia de un lado para el otro, nos vuelve a prender en algún lado, esperemos que el tiempo nos de para que hoy mismo estaremos sofocando esto, seguiremos trabajando sino el día de mañana igual”, comentó.

Aseguró que la población no corre ningún riesgo ante este suceso ya que el incendio se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar “no tenemos ninguna población cercana esto nos ayuda mucho y nos hace poder trabajar rápidamente con los combatientes”.

Sin embargo, las autoridades exhortaron a la población a no acercarse y no subir a las zonas para evitar algún accidente, que de ser posible apoyar con víveres y gasolina.

Por su parte la Cruz Roja Mexicana de Amecameca instaló un centro de acopio donde se recibieron víveres como sándwich, tortas, jugos, agua, electrolitos, manzana y garrafones de gasolina para los vehículos en la montaña para desplazar las brigadas al lugar del incendio.

Al medio de este sábado subió el primer envío de víveres y combustible como apoyo a los combatientes que se encuentran en el sitio.

Hasta el momento las autoridades desconocen las causas por las que se originó este fuerte incendio.