/ lunes 23 de mayo de 2022

75 Aniversario | La génesis de un diario

El registro diario de los hechos que imprime la prensa conforma la vida contemporánea, por ello la importancia histórica como canal de expresión de una sociedad y, parafraseando a Gabriel García Márquez, “vincular lo mejor de la actividad periodística y ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”. Por ello, los medios de comunicación masiva, como periódicos, portales y ahora las redes sociales tienen un papel decisivo sobre el sistema político, social y cultural de un país y del mundo.

Bajo esta premisa, nace El Sol de Toluca, pionero entre los medios de comunicación en el Estado de México, que en estos primeros 75 años de existencia ha sido protagonista de cambios sociales al ser difusor de los acontecimientos que marcan el desarrollo en los municipios, la entidad, el país y el mundo.

El Sol de Toluca es un testigo fiel de la realidad y de la historia de lo inmediato, misma que al difundirla se vincula con la ciudadanía, empoderándola al contar con información veraz y oportuna.

Desde hace más de siete décadas, ofrece a sus lectores un periodismo de calidad, ya que cuenta con un equipo de reporteros, editores y directivos que trabajan bajo una estricta seriedad, imparcialidad y veracidad, siempre privilegiando el interés de la sociedad mexiquense.

Inició el 23 de mayo de 1947 bajo el nombre de Diario de Toluca; cambó a su nombre actual el 1° de enero de 1950, como un medio de la Cadena de Periódicos García Valseca, y posteriormente se inteó en el año de 1976 a la Organización Editorial Mexicana (OEM), bajo la dirección general de un visionario, don Mario Vázquez Raña, quien logró una empresa de medios impresos con 70 periódicos, 24 radiodifusoras y 43 sitios de internet, incluida una agencia de noticias (Informex), y Estudios Tepeyac.

Por ello es importante señalar que desde el primer número como nota de ocho columnas anunció la inauguración del Diario de Toluca, evento al que asistieron todos los sectores de la sociedad estatal, reproduciendo la reseña: “Personalidades de la Banca, la Industria y el Comercio, dieron a este acto la trascendencia enorme de los hechos que se esperan con ansia. Desde temprana hora, las oficinas de nuestro ‘Diario’ se vieron concurridas por gentes ávidas de presenciar lo que ya desde hace mucho tiempo, una aspiración popular: el tener un vehículo, para la expresión, a pesar de su sencillez, revistió el carácter de las grandes situaciones, es decir, fue la realización de una idea latente en el seno del pueblo, que se hizo realidad”.

En la inauguración contaron con la presencia del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Vélez, quien recorrió estas instalaciones y al llegar a los talleres, pudo ser testigo del funcionamiento de los dos linotipos y después observó las dos prensas planas, enormes monstruos de acero, manejadas por obreros especializados, para culminar firmando el pergamino conmemorativo.

Con este inicio y gran inversión del propietario de la compañía García Valseca, sin duda era de esperar que El Sol de Toluca se consolidara como lo que ha sido durante estos 75 años: el mejor medio informativo de la entidad, reafirmando su carrera el general José García Valseca como hombre de negocios e innovador, que llegó a tener 37 medios informativos; pero el camino no fue fácil ya que la capital mexiquense estaba saturada por los diarios metropolitanos, pero ellos fueron explotando y difundiendo la información local, también la nacional e internacional y afirmaba: “si se da un buen servicio informativo contribuiremos a la integración espiritual del mexicano”. Se abrió paso captando a lectores, quienes durante décadas han hecho y siguen haciendo de éste el periódico obligado.


Entre los hechos de relevancia que El Sol de Toluca ha publicado desde su aparición destaca la colaboración del poeta Horacio Zúñiga, en el periódico del 11 de junio de 1950, al escribir sobre la ciudad a mediados del siglo XX, dando un amplio panorama de su gente, lugares y datos como los 43 mil 429 habitantes que tenía en 1940, mientras que ya en 1950 había aumentado a 50 mil 840.

La transformación, tanto en lo social, económico, político y cultural que Toluca tuvo de 1947 a 1956, donde participaron de esta evolución los gobernadores Alfredo del Mazo Vélez y Salvador Sánchez Colín; así como los presidentes municipales Antero González, Felipe Chávez Sánchez, Jerónimo Quiroz Hernández y Justo García Flores, Antonio Vilchis y Carlos Hank González, convirtiendo una ciudad provinciana en una ciudad moderna.

El 7 de junio de 1947, el Instituto Científico y Literario celebró su centenario de labores consecutivas. En el mes de enero de 1948, los juristas toluqueños se agrupaban en la Barra de Abogados, presidida por el licenciado Felipe Molina Reyes y el Colegio de Abogados encabezado por el licenciado Juan Josafat Pichardo. Y su vida cultural era el Museo de Bellas Artes que dirigía Esteban Nava Rodríguez; la Sociedad Teatral Leopoldo Gutiérrez de Lara, cuyo presidente era don Amador López Osorio; los cafés literarios organizados por los abogados Agustín González Argüelles y Onésimo Reyes (siendo El Sol de Toluca uno de los patrocinadores); la reinauguración del Teatro Edén por el empresario señor Rocha; el cambio de nombre del Cine Principal por Cine Rex el 20 de julio de 1952; y no podían faltar los restaurantes, por lo que en 1947 fue reabierto el que se encontraba en el Hotel San Carlos de don Jaime Pons Hernández.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues el periodismo en 1951 estuvo en peligro por la escasez de papel, por lo que de no haber sido por el presidente Miguel Alemán Valdés, quien ordenó que los trenes de pasajeros movieran furgones cargados de papel desde la frontera norte hasta la Ciudad de México, estos hubieran tenido que suspender sus publicaciones. Y para agradecerle al presidente se reunieron los directores de periódicos, entregándole un pergamino. Alemán Valdés dijo: “El sentido de responsabilidad, lo mismo en las personas morales -como son las empresas periodísticas- que en los individuos, no pueden darse sino en un clima exento de opresiones, más vale tolerar y soportar los yerros que en la difusión de las ideas se comentan, que disminuir, así sea en parte mínima, la libertad de opinión pública”, naciendo prácticamente con estas expresiones el Día de la Libertad de Prensa, que luego se instituyó oficialmente el 7 de junio de 1952.


Así los medios informativos continuaron y El Sol de Toluca difundió la lucha de la mujer por participar en los procesos electorales y políticos, que no podía faltar, y en 1954 se incorporan a emitir su voto y poder ser votadas como candidatas. El Sol menciona: “Este despertar cívico -de la mujer- augura nuevos rumbos a la política electoral y además a reverdecer la esperanza de que los chachullos y demás procedimientos burdos y viciosos serán eliminados paulatinamente… Las elecciones de julio -de 1954- servirán de punto de referencia para las que se realicen a futuro”. Y María Victoria Santibáñez de Quiroz logra ser suplente de la diputación por el Distrito de Toluca; y la señora Clara del Moral de Lara resulta electa a la Legislatura local por el Distrito de Lerma, siendo la primera mujer en el país que presidió un cuerpo legislativo y que contestó el III Informe del gobernador Salvador Sánchez Colín.

En otro acontecimiento relevante, encontramos que una de las “más caras conquistas de los trabajadores” fue la inauguración de servicios asistenciales para los servidores del gobierno, empleados y maestros en una ceremonia el 15 de mayo de 1954 con la inauguración de la Policlínica Toluca, ubicada en Lerdo 16, donde estuvo el Hotel Jardín, lo que serían los terrenos que ocupa el Palacio de Gobierno.

A ocho columnas, El Sol de Toluca publica el 17 de marzo de 1956 lo siguiente: “Se fundó ayer la Universidad del Estado”, donde informa en su segunda edición que a las 11:35 de ese día, la XXXIX Legislatura aprueba el histórico ordenamiento del gobernador Salvador Sánchez Colín: “Siendo éste el paso inicial para la transformación radical del sistema cultural que por más de un siglo funcionó con la denominación de Instituto Científico Literario del Estado de México”. Y fue el 26 de ese mes y año que el Primer Consejo Universitario, presidido por el licenciado Enrique González Vargas, eligió por unanimidad al licenciado Juan Josafat Pichardo Cruz como rector de la UAEM.

Sin duda, fue de suma importancia el avance económico e industrial que se da en los 50 con el Banco Agrícola y Ganadero, la industria Celanese Mexicana inaugurada por el entonces ministro de Trabajo y Previsión Social Adolfo López Mateos, la Embotelladora de Toluca, el Centro Escolar “Miguel Alemán”, y el 28 de octubre de 1951, el club “Deportivo Toluca”, inaugurado por el senador Malaquías Huitrón, así como la 22a Zona Militar.

Entre 1957 a 1967, la capital del Estado de México se moderniza y los reporteros de este medio son testigos de la maqueta que presenta el gobernador Gustavo Baz Prada, pero que no se aterriza por falta de ayuda (dentro de lo no publicable); y al no contar con recursos para terminar la Catedral, el entonces obispo Arturo Vélez Martínez, engatusado por aventureros cubanos que le aconsejaron hacer Rifas de Catedral, las llevó a cabo, resultando un fraude para los compradores de billetes. Por lo que la Consagración Solemne de este recinto religioso, después de haberse colocado la primera piedra el 12 de mayo de 1887, llegó a su fin con muchas modificaciones hasta el 11 de abril de 1978, sólo 90 años después.

En lo que corresponde a la Educación, El Sol de Toluca da a conocer el plan del presidente de la República, Adolfo López Mateos, llamado “De 11 años”, que era la preparación de maestros, creándose la Escuela Normal del Estado o Escuela Normal No. 1, donde preparaban tanto a varones como mujeres; mientras que la existente se quedó con el nombre de Normal de Señoritas.

También da a conocer la explosión demográfica, principalmente por la venta de terrenos en el exlago de Texcoco; además de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán y Huixquilucan; originándose el fenómeno de la conurbación. En 1959 el doctor Baz trató de meter orden, creándose el municipio 120, Nezahualcóyotl.

Fue en 1957 cuando el gobierno de la entidad incluye dentro de su organigrama un Departamento de Cultura o de Difusión Cultural; pero es en el mandato de don Juan Fernández Albarrán que da florecimiento a actividades culturales, que bajo la Dirección de Educación Pública comandaba el profesor Adrián Ortega Monroy; surgieron las compañías de teatro experimental de Roberto Fernández Iglesias “Grupo TunAstral”; la de Marco Antonio Morales Gómez (exrector de la UAEM) llamada “Ollanta”; los de Carlos Olvera, de José López Camacho y los hermanos Hernández Jáuregui; así como el infantil de Rafael Cravioto. Y tuvo un gran apoyo de los rectores de la UAEM, Mario C. Olivera y Jorge Hernández García.

Asimismo, las páginas de El Sol de Toluca dieron cuenta de la integración y progreso académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que se crearon las facultades de Medicina, Arquitectura y Ciencias Químicas; así como la construcción de la Ciudad Universitaria en el Cerro de Coatepec. Y a instancias de este rotativo, dirigido por Luis García Ramos, se incitó a que, dentro de la Facultad de Leyes, se creara una escuela de Ciencias Políticas y Periodismo.

Además, la vida social era bien reseñada en este periódico, en especial resalta la publicación de Sonia Iniesta; al escribir sobre la rimbombante boda de don Luis Gutiérrez Dosal con Gloria Zayas, uno de los grandes sucesos de ese tiempo.

El sindicalismo, en especial el conformado por los maestros, también fue fuertemente noticioso en este medio, en especial cuando se logra el Reconocimiento Jurídico en 1966, siendo el secretario general del SMSEM, Ignacio Torres Olascoaga. Logro que inició desde 1932 con una gran lucha donde se unieron profesores en lo que se denominó “Liga de Maestros”, debido a la crisis que sufría la educación cuando el gobernador Filiberto Gómez reduce sus salarios y cesa a maestros de forma injustificada; así durante varias décadas se unieron en la lucha notables profesores como Noé Pérez Pioquinta, Manuel Hinojosa Giles y Herminio González Robles y como estudiantes normalistas Agripín García Estrada, Sergio Vilchis, Carlos Hank González, Miguel Portilla Saldaña, Alfredo Miranda, Alfonso Sánchez García (el profesor Mosquito) y Roberto Castañeda.

Entre 1967-1976 inicia con la noticia del 2 de enero a ocho columnas: “Con mano de hierro empieza a trabajar el nuevo alcalde”, refiriéndose a Felipe Chávez Becerril, quien expresó: “Seremos inflexibles con todos aquellos que no cumplan con servir a la ciudad de Toluca, refiriéndose a la suspensión del personal de limpieza por ser incumplidos. Dando prioridad a rubros como agua potable y drenaje, vigilancia, servicio de limpia, rastro y mercados”.

Las notas publicadas por este diario fueron fundamentales para el cambio de los mercados “16 de Septiembre” e “Hidalgo” con una cabeza que decía: “Dos mercados que son un cáncer en el corazón de Toluca deben desaparecer para que se transforme nuestra ciudad”; así como de la terminal de autobuses que este medio llamó “mal ubicada y antifuncional”.

En el cambio de gobierno de don Juan Fernández Albarrán al del profesor Carlos Hank González, quien estaría al frente de 1969 a 1975, este medio dio, como con los anteriores gobernantes, todos los pormenores acerca de quiénes conformaría sus gabinetes, así como de todos y de cada uno de los que le sucedieron, como Jorge Jiménez Cantú, de 1975-1981; Alfredo del Mazo González, de 1981 a 1986, sin culminarlo y dejando un año en este cargo a Alfredo Baranda García en 1986-1987; posteriormente, Mario Ramón Beteta, que sólo estuvo dos años de 1987 a 1989, y lo sustituyó de 1989 a 1993 Ignacio Pichardo Pagaza; asimismo, Emilio Chuayffet Chemor también gobernó por dos años, de 1993 a 1995, dejando a César Camacho Quiroz, de 1995 a 1999; siguió Arturo Montiel Rojas, de 1999 a 2005; después Enrique Peña Nieto, de 2005 a 2011; Eruviel Ávila Villegas, de 2011 a 2017; hasta el actual gobernante Alfredo del Mazo Maza; y así informando de las acciones de manera objetiva y veraz. Sin dejar a un lado la labor de los presidentes municipales, no solamente de la ciudad de Toluca.

Entre 1977-1986 se dio una gran urbanización, en especial del Paseo Tollocan con más de 27 kilómetros, el bulevar Toluca-Zinacantepec, hoy vía Adolfo López Mateos, la vía Isidro Fabela-Toluca-Palmillas, la carretera Toluca-Naucalpan; el aeropuerto en la exhacienda de Canaleja, la construcción del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Club de Golf San Carlos, los conjuntos de viviendas y la torre del ISSEMyM; gaseoductos como Venta de Carpio-Toluca; el Plan Maestro de Drenaje, para las aguas negras, y la dotación del Plan Cutzamala, para las aguas blancas; la ampliación del tramo La Marquesa-La Venta, lo que elevó los precios de los terrenos de acuerdo con declaraciones del Colegio de Ingenieros en 1984 de 300 pesos hasta 25 mil el metro cuadrado.

El actual edificio en donde se ubica esta importante empresa periodística en la calle de Santos Degollado fue inaugurado el 2 de abril de 1986, en un acto al que acudió el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, y el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo González.

Podría seguir describiendo sucesos que permiten acercarnos al pasado, con noticias que se encuentran en la hemeroteca de El Sol de Toluca, conocer lo que en estas siete décadas y un lustro ha acontecido.

Sin duda, es un mundo fascinante, recordar o conocer mucho de lo que los equipos que han integrado este medio han reporteado, utilizado los diversos géneros periodísticos como la nota informativa, la entrevista, reportajes, artículos, editoriales, artículos de fondo y columnas que ahí se encuentran asentadas formando la historia de nuestra entidad, contando con más de 27 mil ejemplares en su edición diaria, además de ediciones especiales como la educativa que imprimen año con año, los suplementos y hasta un libro acerca de los 50 años de este medio informativo en el que participaron destacados historiadores y escritores como Margarita García Luna, Alfonso Sánchez García, José Luis Alanís Boyso, Gerardo Novo Valencia, Inocente Peñaloza García y Rafael Vilchis Gil de Arévalo, recabando de la hemeroteca los aspectos más relevantes para la edición del mismo.

Algunas de las personas que han tenido el privilegio de dirigir El Sol de Toluca son Abel Moreno, Luis García Ramos, David Alvarado Guerrero, César Silva, Antonio H. Flores, Vicente Morales Galaviz y Rafael Vilchis Gil de Arévalo, así como Rosamaría Coyotécatl Rosas (QPD).

Resulta relevante mencionar que El Sol de Toluca, y en general la Organización Editorial Mexicana, se desempeña con la más estricta calidad informativa, lo que le permite gozar de la confianza de sus lectores y anunciantes.

Conscientes de los cambios tecnológicos, El Sol de Toluca ha ampliado su oferta informativa, hoy sus lectores también pueden informarse en páginas web, redes sociales y podcast, en papel y desde su celular, siempre buscando con ello complacer todos los sectores y mercados, a todas las audiencias.

El registro diario de los hechos que imprime la prensa conforma la vida contemporánea, por ello la importancia histórica como canal de expresión de una sociedad y, parafraseando a Gabriel García Márquez, “vincular lo mejor de la actividad periodística y ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”. Por ello, los medios de comunicación masiva, como periódicos, portales y ahora las redes sociales tienen un papel decisivo sobre el sistema político, social y cultural de un país y del mundo.

Bajo esta premisa, nace El Sol de Toluca, pionero entre los medios de comunicación en el Estado de México, que en estos primeros 75 años de existencia ha sido protagonista de cambios sociales al ser difusor de los acontecimientos que marcan el desarrollo en los municipios, la entidad, el país y el mundo.

El Sol de Toluca es un testigo fiel de la realidad y de la historia de lo inmediato, misma que al difundirla se vincula con la ciudadanía, empoderándola al contar con información veraz y oportuna.

Desde hace más de siete décadas, ofrece a sus lectores un periodismo de calidad, ya que cuenta con un equipo de reporteros, editores y directivos que trabajan bajo una estricta seriedad, imparcialidad y veracidad, siempre privilegiando el interés de la sociedad mexiquense.

Inició el 23 de mayo de 1947 bajo el nombre de Diario de Toluca; cambó a su nombre actual el 1° de enero de 1950, como un medio de la Cadena de Periódicos García Valseca, y posteriormente se inteó en el año de 1976 a la Organización Editorial Mexicana (OEM), bajo la dirección general de un visionario, don Mario Vázquez Raña, quien logró una empresa de medios impresos con 70 periódicos, 24 radiodifusoras y 43 sitios de internet, incluida una agencia de noticias (Informex), y Estudios Tepeyac.

Por ello es importante señalar que desde el primer número como nota de ocho columnas anunció la inauguración del Diario de Toluca, evento al que asistieron todos los sectores de la sociedad estatal, reproduciendo la reseña: “Personalidades de la Banca, la Industria y el Comercio, dieron a este acto la trascendencia enorme de los hechos que se esperan con ansia. Desde temprana hora, las oficinas de nuestro ‘Diario’ se vieron concurridas por gentes ávidas de presenciar lo que ya desde hace mucho tiempo, una aspiración popular: el tener un vehículo, para la expresión, a pesar de su sencillez, revistió el carácter de las grandes situaciones, es decir, fue la realización de una idea latente en el seno del pueblo, que se hizo realidad”.

En la inauguración contaron con la presencia del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Vélez, quien recorrió estas instalaciones y al llegar a los talleres, pudo ser testigo del funcionamiento de los dos linotipos y después observó las dos prensas planas, enormes monstruos de acero, manejadas por obreros especializados, para culminar firmando el pergamino conmemorativo.

Con este inicio y gran inversión del propietario de la compañía García Valseca, sin duda era de esperar que El Sol de Toluca se consolidara como lo que ha sido durante estos 75 años: el mejor medio informativo de la entidad, reafirmando su carrera el general José García Valseca como hombre de negocios e innovador, que llegó a tener 37 medios informativos; pero el camino no fue fácil ya que la capital mexiquense estaba saturada por los diarios metropolitanos, pero ellos fueron explotando y difundiendo la información local, también la nacional e internacional y afirmaba: “si se da un buen servicio informativo contribuiremos a la integración espiritual del mexicano”. Se abrió paso captando a lectores, quienes durante décadas han hecho y siguen haciendo de éste el periódico obligado.


Entre los hechos de relevancia que El Sol de Toluca ha publicado desde su aparición destaca la colaboración del poeta Horacio Zúñiga, en el periódico del 11 de junio de 1950, al escribir sobre la ciudad a mediados del siglo XX, dando un amplio panorama de su gente, lugares y datos como los 43 mil 429 habitantes que tenía en 1940, mientras que ya en 1950 había aumentado a 50 mil 840.

La transformación, tanto en lo social, económico, político y cultural que Toluca tuvo de 1947 a 1956, donde participaron de esta evolución los gobernadores Alfredo del Mazo Vélez y Salvador Sánchez Colín; así como los presidentes municipales Antero González, Felipe Chávez Sánchez, Jerónimo Quiroz Hernández y Justo García Flores, Antonio Vilchis y Carlos Hank González, convirtiendo una ciudad provinciana en una ciudad moderna.

El 7 de junio de 1947, el Instituto Científico y Literario celebró su centenario de labores consecutivas. En el mes de enero de 1948, los juristas toluqueños se agrupaban en la Barra de Abogados, presidida por el licenciado Felipe Molina Reyes y el Colegio de Abogados encabezado por el licenciado Juan Josafat Pichardo. Y su vida cultural era el Museo de Bellas Artes que dirigía Esteban Nava Rodríguez; la Sociedad Teatral Leopoldo Gutiérrez de Lara, cuyo presidente era don Amador López Osorio; los cafés literarios organizados por los abogados Agustín González Argüelles y Onésimo Reyes (siendo El Sol de Toluca uno de los patrocinadores); la reinauguración del Teatro Edén por el empresario señor Rocha; el cambio de nombre del Cine Principal por Cine Rex el 20 de julio de 1952; y no podían faltar los restaurantes, por lo que en 1947 fue reabierto el que se encontraba en el Hotel San Carlos de don Jaime Pons Hernández.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues el periodismo en 1951 estuvo en peligro por la escasez de papel, por lo que de no haber sido por el presidente Miguel Alemán Valdés, quien ordenó que los trenes de pasajeros movieran furgones cargados de papel desde la frontera norte hasta la Ciudad de México, estos hubieran tenido que suspender sus publicaciones. Y para agradecerle al presidente se reunieron los directores de periódicos, entregándole un pergamino. Alemán Valdés dijo: “El sentido de responsabilidad, lo mismo en las personas morales -como son las empresas periodísticas- que en los individuos, no pueden darse sino en un clima exento de opresiones, más vale tolerar y soportar los yerros que en la difusión de las ideas se comentan, que disminuir, así sea en parte mínima, la libertad de opinión pública”, naciendo prácticamente con estas expresiones el Día de la Libertad de Prensa, que luego se instituyó oficialmente el 7 de junio de 1952.


Así los medios informativos continuaron y El Sol de Toluca difundió la lucha de la mujer por participar en los procesos electorales y políticos, que no podía faltar, y en 1954 se incorporan a emitir su voto y poder ser votadas como candidatas. El Sol menciona: “Este despertar cívico -de la mujer- augura nuevos rumbos a la política electoral y además a reverdecer la esperanza de que los chachullos y demás procedimientos burdos y viciosos serán eliminados paulatinamente… Las elecciones de julio -de 1954- servirán de punto de referencia para las que se realicen a futuro”. Y María Victoria Santibáñez de Quiroz logra ser suplente de la diputación por el Distrito de Toluca; y la señora Clara del Moral de Lara resulta electa a la Legislatura local por el Distrito de Lerma, siendo la primera mujer en el país que presidió un cuerpo legislativo y que contestó el III Informe del gobernador Salvador Sánchez Colín.

En otro acontecimiento relevante, encontramos que una de las “más caras conquistas de los trabajadores” fue la inauguración de servicios asistenciales para los servidores del gobierno, empleados y maestros en una ceremonia el 15 de mayo de 1954 con la inauguración de la Policlínica Toluca, ubicada en Lerdo 16, donde estuvo el Hotel Jardín, lo que serían los terrenos que ocupa el Palacio de Gobierno.

A ocho columnas, El Sol de Toluca publica el 17 de marzo de 1956 lo siguiente: “Se fundó ayer la Universidad del Estado”, donde informa en su segunda edición que a las 11:35 de ese día, la XXXIX Legislatura aprueba el histórico ordenamiento del gobernador Salvador Sánchez Colín: “Siendo éste el paso inicial para la transformación radical del sistema cultural que por más de un siglo funcionó con la denominación de Instituto Científico Literario del Estado de México”. Y fue el 26 de ese mes y año que el Primer Consejo Universitario, presidido por el licenciado Enrique González Vargas, eligió por unanimidad al licenciado Juan Josafat Pichardo Cruz como rector de la UAEM.

Sin duda, fue de suma importancia el avance económico e industrial que se da en los 50 con el Banco Agrícola y Ganadero, la industria Celanese Mexicana inaugurada por el entonces ministro de Trabajo y Previsión Social Adolfo López Mateos, la Embotelladora de Toluca, el Centro Escolar “Miguel Alemán”, y el 28 de octubre de 1951, el club “Deportivo Toluca”, inaugurado por el senador Malaquías Huitrón, así como la 22a Zona Militar.

Entre 1957 a 1967, la capital del Estado de México se moderniza y los reporteros de este medio son testigos de la maqueta que presenta el gobernador Gustavo Baz Prada, pero que no se aterriza por falta de ayuda (dentro de lo no publicable); y al no contar con recursos para terminar la Catedral, el entonces obispo Arturo Vélez Martínez, engatusado por aventureros cubanos que le aconsejaron hacer Rifas de Catedral, las llevó a cabo, resultando un fraude para los compradores de billetes. Por lo que la Consagración Solemne de este recinto religioso, después de haberse colocado la primera piedra el 12 de mayo de 1887, llegó a su fin con muchas modificaciones hasta el 11 de abril de 1978, sólo 90 años después.

En lo que corresponde a la Educación, El Sol de Toluca da a conocer el plan del presidente de la República, Adolfo López Mateos, llamado “De 11 años”, que era la preparación de maestros, creándose la Escuela Normal del Estado o Escuela Normal No. 1, donde preparaban tanto a varones como mujeres; mientras que la existente se quedó con el nombre de Normal de Señoritas.

También da a conocer la explosión demográfica, principalmente por la venta de terrenos en el exlago de Texcoco; además de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán y Huixquilucan; originándose el fenómeno de la conurbación. En 1959 el doctor Baz trató de meter orden, creándose el municipio 120, Nezahualcóyotl.

Fue en 1957 cuando el gobierno de la entidad incluye dentro de su organigrama un Departamento de Cultura o de Difusión Cultural; pero es en el mandato de don Juan Fernández Albarrán que da florecimiento a actividades culturales, que bajo la Dirección de Educación Pública comandaba el profesor Adrián Ortega Monroy; surgieron las compañías de teatro experimental de Roberto Fernández Iglesias “Grupo TunAstral”; la de Marco Antonio Morales Gómez (exrector de la UAEM) llamada “Ollanta”; los de Carlos Olvera, de José López Camacho y los hermanos Hernández Jáuregui; así como el infantil de Rafael Cravioto. Y tuvo un gran apoyo de los rectores de la UAEM, Mario C. Olivera y Jorge Hernández García.

Asimismo, las páginas de El Sol de Toluca dieron cuenta de la integración y progreso académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que se crearon las facultades de Medicina, Arquitectura y Ciencias Químicas; así como la construcción de la Ciudad Universitaria en el Cerro de Coatepec. Y a instancias de este rotativo, dirigido por Luis García Ramos, se incitó a que, dentro de la Facultad de Leyes, se creara una escuela de Ciencias Políticas y Periodismo.

Además, la vida social era bien reseñada en este periódico, en especial resalta la publicación de Sonia Iniesta; al escribir sobre la rimbombante boda de don Luis Gutiérrez Dosal con Gloria Zayas, uno de los grandes sucesos de ese tiempo.

El sindicalismo, en especial el conformado por los maestros, también fue fuertemente noticioso en este medio, en especial cuando se logra el Reconocimiento Jurídico en 1966, siendo el secretario general del SMSEM, Ignacio Torres Olascoaga. Logro que inició desde 1932 con una gran lucha donde se unieron profesores en lo que se denominó “Liga de Maestros”, debido a la crisis que sufría la educación cuando el gobernador Filiberto Gómez reduce sus salarios y cesa a maestros de forma injustificada; así durante varias décadas se unieron en la lucha notables profesores como Noé Pérez Pioquinta, Manuel Hinojosa Giles y Herminio González Robles y como estudiantes normalistas Agripín García Estrada, Sergio Vilchis, Carlos Hank González, Miguel Portilla Saldaña, Alfredo Miranda, Alfonso Sánchez García (el profesor Mosquito) y Roberto Castañeda.

Entre 1967-1976 inicia con la noticia del 2 de enero a ocho columnas: “Con mano de hierro empieza a trabajar el nuevo alcalde”, refiriéndose a Felipe Chávez Becerril, quien expresó: “Seremos inflexibles con todos aquellos que no cumplan con servir a la ciudad de Toluca, refiriéndose a la suspensión del personal de limpieza por ser incumplidos. Dando prioridad a rubros como agua potable y drenaje, vigilancia, servicio de limpia, rastro y mercados”.

Las notas publicadas por este diario fueron fundamentales para el cambio de los mercados “16 de Septiembre” e “Hidalgo” con una cabeza que decía: “Dos mercados que son un cáncer en el corazón de Toluca deben desaparecer para que se transforme nuestra ciudad”; así como de la terminal de autobuses que este medio llamó “mal ubicada y antifuncional”.

En el cambio de gobierno de don Juan Fernández Albarrán al del profesor Carlos Hank González, quien estaría al frente de 1969 a 1975, este medio dio, como con los anteriores gobernantes, todos los pormenores acerca de quiénes conformaría sus gabinetes, así como de todos y de cada uno de los que le sucedieron, como Jorge Jiménez Cantú, de 1975-1981; Alfredo del Mazo González, de 1981 a 1986, sin culminarlo y dejando un año en este cargo a Alfredo Baranda García en 1986-1987; posteriormente, Mario Ramón Beteta, que sólo estuvo dos años de 1987 a 1989, y lo sustituyó de 1989 a 1993 Ignacio Pichardo Pagaza; asimismo, Emilio Chuayffet Chemor también gobernó por dos años, de 1993 a 1995, dejando a César Camacho Quiroz, de 1995 a 1999; siguió Arturo Montiel Rojas, de 1999 a 2005; después Enrique Peña Nieto, de 2005 a 2011; Eruviel Ávila Villegas, de 2011 a 2017; hasta el actual gobernante Alfredo del Mazo Maza; y así informando de las acciones de manera objetiva y veraz. Sin dejar a un lado la labor de los presidentes municipales, no solamente de la ciudad de Toluca.

Entre 1977-1986 se dio una gran urbanización, en especial del Paseo Tollocan con más de 27 kilómetros, el bulevar Toluca-Zinacantepec, hoy vía Adolfo López Mateos, la vía Isidro Fabela-Toluca-Palmillas, la carretera Toluca-Naucalpan; el aeropuerto en la exhacienda de Canaleja, la construcción del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Club de Golf San Carlos, los conjuntos de viviendas y la torre del ISSEMyM; gaseoductos como Venta de Carpio-Toluca; el Plan Maestro de Drenaje, para las aguas negras, y la dotación del Plan Cutzamala, para las aguas blancas; la ampliación del tramo La Marquesa-La Venta, lo que elevó los precios de los terrenos de acuerdo con declaraciones del Colegio de Ingenieros en 1984 de 300 pesos hasta 25 mil el metro cuadrado.

El actual edificio en donde se ubica esta importante empresa periodística en la calle de Santos Degollado fue inaugurado el 2 de abril de 1986, en un acto al que acudió el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, y el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo González.

Podría seguir describiendo sucesos que permiten acercarnos al pasado, con noticias que se encuentran en la hemeroteca de El Sol de Toluca, conocer lo que en estas siete décadas y un lustro ha acontecido.

Sin duda, es un mundo fascinante, recordar o conocer mucho de lo que los equipos que han integrado este medio han reporteado, utilizado los diversos géneros periodísticos como la nota informativa, la entrevista, reportajes, artículos, editoriales, artículos de fondo y columnas que ahí se encuentran asentadas formando la historia de nuestra entidad, contando con más de 27 mil ejemplares en su edición diaria, además de ediciones especiales como la educativa que imprimen año con año, los suplementos y hasta un libro acerca de los 50 años de este medio informativo en el que participaron destacados historiadores y escritores como Margarita García Luna, Alfonso Sánchez García, José Luis Alanís Boyso, Gerardo Novo Valencia, Inocente Peñaloza García y Rafael Vilchis Gil de Arévalo, recabando de la hemeroteca los aspectos más relevantes para la edición del mismo.

Algunas de las personas que han tenido el privilegio de dirigir El Sol de Toluca son Abel Moreno, Luis García Ramos, David Alvarado Guerrero, César Silva, Antonio H. Flores, Vicente Morales Galaviz y Rafael Vilchis Gil de Arévalo, así como Rosamaría Coyotécatl Rosas (QPD).

Resulta relevante mencionar que El Sol de Toluca, y en general la Organización Editorial Mexicana, se desempeña con la más estricta calidad informativa, lo que le permite gozar de la confianza de sus lectores y anunciantes.

Conscientes de los cambios tecnológicos, El Sol de Toluca ha ampliado su oferta informativa, hoy sus lectores también pueden informarse en páginas web, redes sociales y podcast, en papel y desde su celular, siempre buscando con ello complacer todos los sectores y mercados, a todas las audiencias.