/ martes 26 de marzo de 2024

Mirada empresarial | Desarrollo para competir en el mercado internacional

Hoy en día, gracias a la innovación constante y a los avances tecnológicos, es posible conectarnos prácticamente con cualquier punto de la geografía terrestre por diversos mecanismos de comunicación. En materia económica, a través de la globalización, se ha promovido una creciente integración entre las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y el intercambio financiero.

Con el objetivo de mantenernos como una de las 15 mayores economías a nivel global, México ha signado 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); asimismo, es participante activo de organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Actualmente, los 4 principales socios comerciales de México son los Estados Unidos, Canadá, Japón, y Alemania. A los cuales exportamos principalmente alimentos y bebidas, tabaco, productos químicos, hierro, acero, minerales, petróleo, textiles, ropa, automotores y partes, así como productos electrónicos.

Gracias a este dinamismo, nuestro país logró colocarse como el mayor exportador de productos a Estados Unidos durante 2023, esto, tras 16 años de dominio de China en esa posición; tan sólo durante los primeros 11 meses de 2023, las exportaciones mexicanas hacia nuestro vecino país del norte crecieron 4.8 por ciento a tasa interanual, alcanzando una cifra de 438 mil 986 millones de dólares.

En este punto, vale la pena señalar la trascendencia y el incremento del intercambio comercial que nuestro país ha experimentado con el gigante asiático. Ya que, además de las naciones con las que históricamente hemos mantenido alianzas comerciales, China se ha venido colocando como un socio estratégico por el volumen de ventas entre ambos países; tan sólo durante 2022, el comercio bilateral alcanzó una cifra de 116 mil millones de dólares.

Sin embargo, autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores del país, han detectado una saturación del mercado mexicano con muchos productos a precios bajos proveniente de otros países, principalmente de Asia que afectan el desarrollo y la productividad en México; situación que no resulta nueva, ya que desde el inicio del México contemporáneo, hemos padecido por esta situación.

Frente a este fenómeno, gobierno y sector económico debemos crear un frente común, capaz de desarrollar proyectos que permitan optimizar y eficientar los procesos productivos y con ello brindar precios competitivos a escala global.

El comercio desleal de algunos países de Asia ha provocado un desplazamiento de los mercados de los productos nacionales, con lo que se ha afectado de manera importante a las pequeñas y medianas empresa mexicanas; capacitar a las y los empresarios favorecerá su desarrollo y abrirá nuevos horizontes comerciales; la competencia nos hace ser mejores.

Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Vicepresidente de CONCAEM

FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx

Hoy en día, gracias a la innovación constante y a los avances tecnológicos, es posible conectarnos prácticamente con cualquier punto de la geografía terrestre por diversos mecanismos de comunicación. En materia económica, a través de la globalización, se ha promovido una creciente integración entre las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y el intercambio financiero.

Con el objetivo de mantenernos como una de las 15 mayores economías a nivel global, México ha signado 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); asimismo, es participante activo de organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Actualmente, los 4 principales socios comerciales de México son los Estados Unidos, Canadá, Japón, y Alemania. A los cuales exportamos principalmente alimentos y bebidas, tabaco, productos químicos, hierro, acero, minerales, petróleo, textiles, ropa, automotores y partes, así como productos electrónicos.

Gracias a este dinamismo, nuestro país logró colocarse como el mayor exportador de productos a Estados Unidos durante 2023, esto, tras 16 años de dominio de China en esa posición; tan sólo durante los primeros 11 meses de 2023, las exportaciones mexicanas hacia nuestro vecino país del norte crecieron 4.8 por ciento a tasa interanual, alcanzando una cifra de 438 mil 986 millones de dólares.

En este punto, vale la pena señalar la trascendencia y el incremento del intercambio comercial que nuestro país ha experimentado con el gigante asiático. Ya que, además de las naciones con las que históricamente hemos mantenido alianzas comerciales, China se ha venido colocando como un socio estratégico por el volumen de ventas entre ambos países; tan sólo durante 2022, el comercio bilateral alcanzó una cifra de 116 mil millones de dólares.

Sin embargo, autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores del país, han detectado una saturación del mercado mexicano con muchos productos a precios bajos proveniente de otros países, principalmente de Asia que afectan el desarrollo y la productividad en México; situación que no resulta nueva, ya que desde el inicio del México contemporáneo, hemos padecido por esta situación.

Frente a este fenómeno, gobierno y sector económico debemos crear un frente común, capaz de desarrollar proyectos que permitan optimizar y eficientar los procesos productivos y con ello brindar precios competitivos a escala global.

El comercio desleal de algunos países de Asia ha provocado un desplazamiento de los mercados de los productos nacionales, con lo que se ha afectado de manera importante a las pequeñas y medianas empresa mexicanas; capacitar a las y los empresarios favorecerá su desarrollo y abrirá nuevos horizontes comerciales; la competencia nos hace ser mejores.

Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Vicepresidente de CONCAEM

FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx

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