/ lunes 8 de julio de 2019

#TodoComunica

Campaña pública, oportuna y necesaria

La diabetes en México, desde hace 19años, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)indica que 14 por ciento de los adultos vive con ese padecimiento y el número de muertes por la enfermedad se estima en 80 mil cada año.

Además del deceso, la enfermedad provoca un largo periodo de discapacidad complicada y costosa. La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, de insuficiencia renal terminal, de amputaciones no traumáticas y de infartos al miocardio, además de que provoca lesiones de los nervios y accidentes cerebrovasculares.

El INSP indica que nos encontramos en una emergencia médica, porque se estima que una de cada 11 personas tiene diabetes y uno de cada siete niños nace con diabetes gestacional.

El consumo excesivo de carbohidratos y azúcares, el sedentarismo, la obesidad e incluso los antecedentes familiares, son factores predisponentes de diabetes, cuyos síntomas pueden ser: aumento del apetito, de la sed y de la cantidad de orina, además de cansancio y pérdida de peso, heridas que tardan mucho en cicatrizar, y hormigueo y entumecimiento en los pies.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo con respecto a los adultos. Lo grave es la correlación entre obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño e incluso cáncer. Es un problema de salud pública que impacta en la fuerza productiva y eleva el gasto para atender a los pacientes.

En ese contexto, cobra relevancia la campaña de comunicación que inició el Gobierno del Estado deMéxico –en espectaculares y spots de radio- para motivar en la gente decisiones más sanas en su alimentación, al contrastar las calorías que aportan diferentes alimentos como una hamburguesa y una ensalada.

Las instituciones públicas y privadas, empresas y asociaciones -en los ámbitos municipal, estatal y nacional- deberían seguir el ejemplo, por la gravedad del problema que representan la obesidad y la diabetes. Se calcula que México tendrá de gastar hasta 272 mil millones de pesos en el año 2023para atender todo lo relacionado con esos padecimientos. En 2017 ya gastamos 240 mil millones de pesos.

Esperemos que la campaña sea permanente y se refuerce con otras estrategias comunicativas, acompañadas de decisiones políticas y administrativas que –en el mediano y largo plazo- permitan que seamos una población más saludable.

PERCEPCIÓN

El diálogo entre las autoridades de laUniversidad Autónoma del Estado de México y la LX Legislatura local, dará mayor fortaleza a la Máxima Casa de Estudios mexiquense.


Maestro en Comunicación Institucional

Consultor independiente en Comunicación

Profesor de tiempo completo de la FcPyS de la UAEM

@RJoyaC

Campaña pública, oportuna y necesaria

La diabetes en México, desde hace 19años, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)indica que 14 por ciento de los adultos vive con ese padecimiento y el número de muertes por la enfermedad se estima en 80 mil cada año.

Además del deceso, la enfermedad provoca un largo periodo de discapacidad complicada y costosa. La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, de insuficiencia renal terminal, de amputaciones no traumáticas y de infartos al miocardio, además de que provoca lesiones de los nervios y accidentes cerebrovasculares.

El INSP indica que nos encontramos en una emergencia médica, porque se estima que una de cada 11 personas tiene diabetes y uno de cada siete niños nace con diabetes gestacional.

El consumo excesivo de carbohidratos y azúcares, el sedentarismo, la obesidad e incluso los antecedentes familiares, son factores predisponentes de diabetes, cuyos síntomas pueden ser: aumento del apetito, de la sed y de la cantidad de orina, además de cansancio y pérdida de peso, heridas que tardan mucho en cicatrizar, y hormigueo y entumecimiento en los pies.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo con respecto a los adultos. Lo grave es la correlación entre obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño e incluso cáncer. Es un problema de salud pública que impacta en la fuerza productiva y eleva el gasto para atender a los pacientes.

En ese contexto, cobra relevancia la campaña de comunicación que inició el Gobierno del Estado deMéxico –en espectaculares y spots de radio- para motivar en la gente decisiones más sanas en su alimentación, al contrastar las calorías que aportan diferentes alimentos como una hamburguesa y una ensalada.

Las instituciones públicas y privadas, empresas y asociaciones -en los ámbitos municipal, estatal y nacional- deberían seguir el ejemplo, por la gravedad del problema que representan la obesidad y la diabetes. Se calcula que México tendrá de gastar hasta 272 mil millones de pesos en el año 2023para atender todo lo relacionado con esos padecimientos. En 2017 ya gastamos 240 mil millones de pesos.

Esperemos que la campaña sea permanente y se refuerce con otras estrategias comunicativas, acompañadas de decisiones políticas y administrativas que –en el mediano y largo plazo- permitan que seamos una población más saludable.

PERCEPCIÓN

El diálogo entre las autoridades de laUniversidad Autónoma del Estado de México y la LX Legislatura local, dará mayor fortaleza a la Máxima Casa de Estudios mexiquense.


Maestro en Comunicación Institucional

Consultor independiente en Comunicación

Profesor de tiempo completo de la FcPyS de la UAEM

@RJoyaC