/ lunes 16 de agosto de 2021

#TodoComunica | ¿Dónde está el plan para la juventud?

El Estado de México fue referente nacional en materia de políticas públicas e innovaciones jurídicas. En 2010, cuando la LVII Legislatura expidió la Ley de la Juventud del Estado de México, se vislumbraban acciones transversales para atender a ese sector; sin embargo, 11 años después, no hay mejoras sustanciales visibles.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, a fin de “llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual”.

Al entregar el Premio Estatal de la Juventud, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, planteó que la juventud afronta problemas como falta de oportunidades, desempleo, aumento de la pobreza, cambios educativos y fenómenos como el calentamiento global, entre otros.

Expuso un dato contundente: de cada 100 estudiantes de educación primaria, sólo 13 obtienen un título universitario. “Imagínense todos los jóvenes que se quedan en el camino sin poder lograr esa importante meta (…) uno de los grandes retos que tenemos es justamente que puedan continuar sus estudios hasta terminar en su educación superior”, dijo e informó que se han entregado más de 180 mil becas para afrontar el desafío, que -con datos poblacionales- se observa enorme.

En el Estado de México -según el Censo de Población 2020- de casi 17 millones de habitantes, la mitad tiene 30 años o menos. De la Población No Económicamente Activa (PNEA), mayor de 12 años (6.3 millones), el 38.3 por ciento son estudiantes (2.4 millones de personas). Ni el 10 por ciento recibe una beca.

Sin embargo, la Ley de la Juventud establece 27 acciones de políticas públicas para “asegurar la vigencia de los derechos de la juventud”, y obliga la creación del “Plan Integral” para el Desarrollo de la Juventud del Estado de México.

El reglamento de la ley (artículo 23) señala que el plan deberá contener: I. La política estatal en materia de desarrollo juvenil, II. Los objetivos, prioridades, estrategias y metas para promover, fomentar y estimular el desarrollo de los jóvenes, III. Las líneas de acción específicas, IV. El diagnóstico de la situación actual en que se encuentran los (sic) jóvenes, V. Las acciones de coordinación y concertación en las dependencias y organismos auxiliares, y VI. Los responsables de la aplicación, ejecución y seguimiento del Plan Integral.

Un problema es que el referido plan no está en el sitio web del Instituto Mexiquense de la Juventud (las últimas publicaciones son del año 2017) y no se conocen sus resultados. Lo que no se percibe no existe.

PERCEPCIÓN

La amenaza de muerte contra la periodista, Teresa Montaño, deberá investigarse a fondo y castigarse.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC

El Estado de México fue referente nacional en materia de políticas públicas e innovaciones jurídicas. En 2010, cuando la LVII Legislatura expidió la Ley de la Juventud del Estado de México, se vislumbraban acciones transversales para atender a ese sector; sin embargo, 11 años después, no hay mejoras sustanciales visibles.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, a fin de “llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual”.

Al entregar el Premio Estatal de la Juventud, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, planteó que la juventud afronta problemas como falta de oportunidades, desempleo, aumento de la pobreza, cambios educativos y fenómenos como el calentamiento global, entre otros.

Expuso un dato contundente: de cada 100 estudiantes de educación primaria, sólo 13 obtienen un título universitario. “Imagínense todos los jóvenes que se quedan en el camino sin poder lograr esa importante meta (…) uno de los grandes retos que tenemos es justamente que puedan continuar sus estudios hasta terminar en su educación superior”, dijo e informó que se han entregado más de 180 mil becas para afrontar el desafío, que -con datos poblacionales- se observa enorme.

En el Estado de México -según el Censo de Población 2020- de casi 17 millones de habitantes, la mitad tiene 30 años o menos. De la Población No Económicamente Activa (PNEA), mayor de 12 años (6.3 millones), el 38.3 por ciento son estudiantes (2.4 millones de personas). Ni el 10 por ciento recibe una beca.

Sin embargo, la Ley de la Juventud establece 27 acciones de políticas públicas para “asegurar la vigencia de los derechos de la juventud”, y obliga la creación del “Plan Integral” para el Desarrollo de la Juventud del Estado de México.

El reglamento de la ley (artículo 23) señala que el plan deberá contener: I. La política estatal en materia de desarrollo juvenil, II. Los objetivos, prioridades, estrategias y metas para promover, fomentar y estimular el desarrollo de los jóvenes, III. Las líneas de acción específicas, IV. El diagnóstico de la situación actual en que se encuentran los (sic) jóvenes, V. Las acciones de coordinación y concertación en las dependencias y organismos auxiliares, y VI. Los responsables de la aplicación, ejecución y seguimiento del Plan Integral.

Un problema es que el referido plan no está en el sitio web del Instituto Mexiquense de la Juventud (las últimas publicaciones son del año 2017) y no se conocen sus resultados. Lo que no se percibe no existe.

PERCEPCIÓN

La amenaza de muerte contra la periodista, Teresa Montaño, deberá investigarse a fondo y castigarse.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC