/ lunes 23 de agosto de 2021

#TodoComunica | Hacia dónde camina TV Mexiquense?

La complejidad y diversidad sociodemográfica del Estado de México hace de la comunicación un reto de enormes proporciones que reclama visión, creatividad, disciplina, cercanía, diálogo, flexibilidad y… recursos, porque una comunicación uniforme y estática -sobre todo con las “benditas” redes sociales- es ineficaz e ineficiente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, el 95 % de los hogares en México tiene televisión; el 55 % sólo recibe señal de televisión abierta, y las noticias y películas son los que más se ven. Por ello, fortalecer a Televisión Mexiquense ha sido una estrategia clave del gobierno estatal.

En la década de los años 80 del siglo pasado, el gobernador, Alfredo del Mazo González, impulsó el gentilicio “mexiquense” -que empleó en su mensaje de toma de posesión en septiembre de 1981- para generar identidad entres quienes nacimos o habitamos este territorio. Con esa visión, creó Radio Mexiquense (1983) y Televisión Mexiquense (1984), los cuales se fusionaron en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (1993), y ahora es el Sistema Mexiquense de Medios Públicos (diciembre 2020).

En octubre de 2019, el director general del Sistema, Rodrigo Jiménez Sólomon, explicó a #TodoComunica su visión de mostrar “con formatos más profesionales y atractivos, los hechos que se suscitan en las diferentes localidades de la entidad y no sólo concentrarse en los grandes centros urbanos”. Advertíamos que lograrlo requería un apoyo importante.

A casi dos años, se vislumbra un fortalecimiento inédito del Sistema: sus ratings crecieron en más del 500 %; es el primer medio público auditado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que cumplió con todos los requisitos y garantizó la continuidad de sus concesiones por los siguientes 20 años. Sus redes sociales crecieron en más del 50 % superando los 5 millones de seguidores y el impacto de sus publicaciones aumentó en 163 %, además de que 5.6 millones de mexiquenses sintonizan alguno de los tres canales de televisión.

La creatividad y trabajo de quienes laboran en el Sistema ha sido fundamental, empezando por quienes hacen tareas operativas, en una sinergia pocas veces vista en el sistema, pero -debemos reconocer- los resultados han sido posibles, según nos explicó Rodrigo Jiménez, por el apoyo del gobernador con “los recursos humanos, técnicos y financieros indispensables para un proyecto de esta magnitud”.

Ahondaremos en las decisiones legales y operativas para esos resultados.

PERCEPCIÓN

Preocupante la pretensión de la 4T para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales y que el Instituto Nacional Electoral absorba sus funciones. Sería un retroceso ¿Quién de los actores políticos defenderá al IEEM?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC



La complejidad y diversidad sociodemográfica del Estado de México hace de la comunicación un reto de enormes proporciones que reclama visión, creatividad, disciplina, cercanía, diálogo, flexibilidad y… recursos, porque una comunicación uniforme y estática -sobre todo con las “benditas” redes sociales- es ineficaz e ineficiente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, el 95 % de los hogares en México tiene televisión; el 55 % sólo recibe señal de televisión abierta, y las noticias y películas son los que más se ven. Por ello, fortalecer a Televisión Mexiquense ha sido una estrategia clave del gobierno estatal.

En la década de los años 80 del siglo pasado, el gobernador, Alfredo del Mazo González, impulsó el gentilicio “mexiquense” -que empleó en su mensaje de toma de posesión en septiembre de 1981- para generar identidad entres quienes nacimos o habitamos este territorio. Con esa visión, creó Radio Mexiquense (1983) y Televisión Mexiquense (1984), los cuales se fusionaron en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (1993), y ahora es el Sistema Mexiquense de Medios Públicos (diciembre 2020).

En octubre de 2019, el director general del Sistema, Rodrigo Jiménez Sólomon, explicó a #TodoComunica su visión de mostrar “con formatos más profesionales y atractivos, los hechos que se suscitan en las diferentes localidades de la entidad y no sólo concentrarse en los grandes centros urbanos”. Advertíamos que lograrlo requería un apoyo importante.

A casi dos años, se vislumbra un fortalecimiento inédito del Sistema: sus ratings crecieron en más del 500 %; es el primer medio público auditado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que cumplió con todos los requisitos y garantizó la continuidad de sus concesiones por los siguientes 20 años. Sus redes sociales crecieron en más del 50 % superando los 5 millones de seguidores y el impacto de sus publicaciones aumentó en 163 %, además de que 5.6 millones de mexiquenses sintonizan alguno de los tres canales de televisión.

La creatividad y trabajo de quienes laboran en el Sistema ha sido fundamental, empezando por quienes hacen tareas operativas, en una sinergia pocas veces vista en el sistema, pero -debemos reconocer- los resultados han sido posibles, según nos explicó Rodrigo Jiménez, por el apoyo del gobernador con “los recursos humanos, técnicos y financieros indispensables para un proyecto de esta magnitud”.

Ahondaremos en las decisiones legales y operativas para esos resultados.

PERCEPCIÓN

Preocupante la pretensión de la 4T para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales y que el Instituto Nacional Electoral absorba sus funciones. Sería un retroceso ¿Quién de los actores políticos defenderá al IEEM?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC