/ lunes 15 de noviembre de 2021

#TodoComunica | #HitoriaDigital

Las redes socio-digitales son el espacio donde se puede divulgar-encontrar información (real o falsa), expresar emociones, compartir intereses, generar conexiones, buscar apoyos, conectar personas, defender causas y/o evidenciar abusos o excesos.

Como lo plantea Manuel Castells en su libro “Comunicación y poder”: Las redes colocan en igualdad de circunstancias a quienes tienen poder y a quienes carecen de él. En un sentido positivo, pueden fomentar la participación política y visibilizar situaciones que antes solo podían divulgarse con el acceso a los medios de comunicación.

La Asociación Mexicana de Internet (https://www.asociaciondeinternet.mx/) identificó que hay 84.1 millones de internautas, que representan el 72 por ciento de la población de 6 años o más. El “17° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2021” indica que 86.8 por ciento de los usuarios acceden a las redes sociales y el 91.4 por ciento de ellos se conecta diario para conocer “noticias y eventos familiares”.

Twitter -la quinta red utilizada en México, luego de Facebook, Whatsapp, Youtube e Instagram- es conocida por 6 de cada 10 personas y utilizada por el 15.6 por ciento de los usuarios, y es el espacio donde los Hashtags o etiquetas # permiten organizar y clasificar ideas, conceptos e información. Los hashtags: #Lord o #Lady desde hace una década identifican a quienes cometen excesos u ofenden a alguien más.

Este fin de semana se viralizó #LadyCulera. La diputada federal por Morena, Marisol Gasé -que se autodefine: actriz, activista, locutora, escritora @lasReinasChulas y #HechaenlaUNAM- mostró un cartel con la palabra “culera” durante la discusión del presupuesto federal 2022. La diputada, aparentemente, quería descalificar a quien en la tribuna exigía exigir recursos para el abasto de medicinas en México.

La palabra “culera” -de acuerdo con la Real Academia Española- significa: “perezoso, que hace las cosas después que todos”, “miedoso”, “remiendo en los calzones o pantalones sobre la parte que cubre las nalgas” o “mancha, desgaste, parche o remiendo en la parte de la prenda que cubre las nalgas”. Incluso, en El Salvador, se emplea para señalar a un “hombre homosexual”.

Si la diputada quería adquirir notoriedad, lo logró sin duda alguna. Si quería contraargumentar los planteamientos de la oposición en la “Legislatura de la paridad”, parece que equivocó la ruta para “elevar” el debate, pero sí ganó -definitivamente- su espacio en la #HistoriaDigital.

PERCEPCIÓN

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) -a cargo de Francisco Javier López Corral, con 13 años ininterrumpidos en esa responsabilidad y ratificado por unanimidad para seis años más-, activó su cuenta en Twitter @Sejecutiva1. Habrá que seguirla con atención.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC


Las redes socio-digitales son el espacio donde se puede divulgar-encontrar información (real o falsa), expresar emociones, compartir intereses, generar conexiones, buscar apoyos, conectar personas, defender causas y/o evidenciar abusos o excesos.

Como lo plantea Manuel Castells en su libro “Comunicación y poder”: Las redes colocan en igualdad de circunstancias a quienes tienen poder y a quienes carecen de él. En un sentido positivo, pueden fomentar la participación política y visibilizar situaciones que antes solo podían divulgarse con el acceso a los medios de comunicación.

La Asociación Mexicana de Internet (https://www.asociaciondeinternet.mx/) identificó que hay 84.1 millones de internautas, que representan el 72 por ciento de la población de 6 años o más. El “17° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2021” indica que 86.8 por ciento de los usuarios acceden a las redes sociales y el 91.4 por ciento de ellos se conecta diario para conocer “noticias y eventos familiares”.

Twitter -la quinta red utilizada en México, luego de Facebook, Whatsapp, Youtube e Instagram- es conocida por 6 de cada 10 personas y utilizada por el 15.6 por ciento de los usuarios, y es el espacio donde los Hashtags o etiquetas # permiten organizar y clasificar ideas, conceptos e información. Los hashtags: #Lord o #Lady desde hace una década identifican a quienes cometen excesos u ofenden a alguien más.

Este fin de semana se viralizó #LadyCulera. La diputada federal por Morena, Marisol Gasé -que se autodefine: actriz, activista, locutora, escritora @lasReinasChulas y #HechaenlaUNAM- mostró un cartel con la palabra “culera” durante la discusión del presupuesto federal 2022. La diputada, aparentemente, quería descalificar a quien en la tribuna exigía exigir recursos para el abasto de medicinas en México.

La palabra “culera” -de acuerdo con la Real Academia Española- significa: “perezoso, que hace las cosas después que todos”, “miedoso”, “remiendo en los calzones o pantalones sobre la parte que cubre las nalgas” o “mancha, desgaste, parche o remiendo en la parte de la prenda que cubre las nalgas”. Incluso, en El Salvador, se emplea para señalar a un “hombre homosexual”.

Si la diputada quería adquirir notoriedad, lo logró sin duda alguna. Si quería contraargumentar los planteamientos de la oposición en la “Legislatura de la paridad”, parece que equivocó la ruta para “elevar” el debate, pero sí ganó -definitivamente- su espacio en la #HistoriaDigital.

PERCEPCIÓN

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) -a cargo de Francisco Javier López Corral, con 13 años ininterrumpidos en esa responsabilidad y ratificado por unanimidad para seis años más-, activó su cuenta en Twitter @Sejecutiva1. Habrá que seguirla con atención.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC