/ martes 5 de septiembre de 2017

Visión Democrática

El sistema de castas de la India divide a la sociedad en grupos jerárquicos muy rígidos; para explicarlo podemos partir de dos grandes divisiones: la primera es conocida como “Varna” (por nacimiento) y la segunda es la “Jat” (por ocupación), así que las castas por nacimiento o por ocupación, generalmente se vinculan con las clases sociales.

La palabra “Varna” significa “color”, este sistema clasifica a los indios en cuatro clases originadas en la sociedad Védica: Brahmins, religiosos o profesores; Kshatriyas, gobernantes o guerreros; Vaishyas, artesanos o mercaderes; y, Shudras, trabajadores o sirvientes. Es importante destacar que aquellos que no se pueden clasificar en alguna de estas categorías ya referidas son los “Dalit”, es decir, “los intocables”, considerados como parias o impuros, es el sector social más bajo, históricamente despreciado e incluso agredido.

En el sistema de castas “Jat” se consideran otros subgrupos, considerando la diversificación del trabajo, dentro del grupo “Varna”. Hay múltiples comunidades que se basan en los derechos de ocupación, las personas pertenecientes a estos grupos pueden ascender y descender en la escala social, sin perder de vista que en la época de la pre-independencia de la India los pobres podían avanzar sólo remontando Jätis pero no Varnas.

Históricamente, lo que ha propiciado la discriminación de una clase social respecto de otra es el grado de pureza o de impureza de las personas, la pertenencia a las castas marca el estatus de los indios, por tanto la movilidad social en ese país hasta hace poco era poco probable. El sistema de castas determina la interacción de los integrantes de una sociedad, especialmente desde las diferentes posiciones en la jerarquía, sin soslayar la violencia creciente en contra de los “Dalit”.

Tras la independencia de la India con respecto al Reino Unido de la Gran Bretaña (15 de agosto de 1947) el sistema de castas fue, formalmente abolido, hoy la Constitución de ese país decreta la igualdad de todos ante la ley, además paulatinamente se han implementado políticas sociales por parte del Estado hindú para propiciar la movilidad social, las cuales están encaminadas a favorecer a las castas más bajas.

La Constitución de la India entró en vigor el 26 de enero de 1950, inicialmente contenía 395 artículos, hoy cuenta con 448 artículos. En dicho documento la India declara ser una República Soberana, Democrática, Socialista y Secular así como un estado benefactor comprometido a garantizar la justicia, la libertad y la igualdad para el pueblo y en promover la fraternidad, la dignidad de la persona y la unidad e integración de la nación, prevé que es un Estado federal con una división de poderes, adopta una forma de gobierno parlamentario con una legislatura bicameral compuesta por Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento, conformada por 552 escaños con legislaturas de 5 años) y Rajya Sabha (Cámara Alta del Parlamento, formada por 250 miembros con mandatos de 6 años de duración), la primera se compone de los representantes electos del pueblo y la segunda por los representantes electos por las asambleas legislativas estatales. El presidente es el jefe del Estado, no obstante el primer ministro, asistido por el Consejo de Ministros, en realidad lidera el ejecutivo y es responsable de gobernar. El Tribunal Supremo de la India es el de mayor jerarquía del país y garante de la Constitución además de ser de última instancia.

El 17 de junio de 2017 se celebraron elecciones presidenciales en la India, el otrora presidente Pranab Mukherjee decidió no postularse para su reelección al parecer por problemas de salud. Así, Ram Nath Kovind candidato del Partido Bharatiya Janata y apoyado por la Alianza Democrática Nacional, se enfrentó a la candidata de la oposición Meira Kumar del Congreso Nacional de la India, un dato interesante es que ambos candidatos son “Dalit”, lo cual evidencia que un sistema político sustentado en la democracia permea en sociedades tan complejas como la hindú y puede poco a poco transformar las características esenciales de un sistema de castas milenario, para dar oportunidad a que cualquier persona, incluso las provenientes de los estratos sociales más desfavorecidos, pueda acceder al poder.

Con base en los resultados de la votación entre los miembros del Parlamento y de las asambleas estatales Kovind obtuvo el triunfo, su mandato comenzó el pasado 25 de junio, sí, una semana después de las elecciones; en su agenda de trabajo se encuentran temas de gran relevancia entre los que destacan: acabar con las distintas formas de discriminación en la India e impulsar la educación de los más jóvenes, esperamos que sus esfuerzos rinda bien y abundante fruto en beneficio de la igualdad social en esa nación, que con más de 670 millones de electores es sin duda el sistema democrático más grande del mundo.

@CP_IEEM_MXrevisado

El sistema de castas de la India divide a la sociedad en grupos jerárquicos muy rígidos; para explicarlo podemos partir de dos grandes divisiones: la primera es conocida como “Varna” (por nacimiento) y la segunda es la “Jat” (por ocupación), así que las castas por nacimiento o por ocupación, generalmente se vinculan con las clases sociales.

La palabra “Varna” significa “color”, este sistema clasifica a los indios en cuatro clases originadas en la sociedad Védica: Brahmins, religiosos o profesores; Kshatriyas, gobernantes o guerreros; Vaishyas, artesanos o mercaderes; y, Shudras, trabajadores o sirvientes. Es importante destacar que aquellos que no se pueden clasificar en alguna de estas categorías ya referidas son los “Dalit”, es decir, “los intocables”, considerados como parias o impuros, es el sector social más bajo, históricamente despreciado e incluso agredido.

En el sistema de castas “Jat” se consideran otros subgrupos, considerando la diversificación del trabajo, dentro del grupo “Varna”. Hay múltiples comunidades que se basan en los derechos de ocupación, las personas pertenecientes a estos grupos pueden ascender y descender en la escala social, sin perder de vista que en la época de la pre-independencia de la India los pobres podían avanzar sólo remontando Jätis pero no Varnas.

Históricamente, lo que ha propiciado la discriminación de una clase social respecto de otra es el grado de pureza o de impureza de las personas, la pertenencia a las castas marca el estatus de los indios, por tanto la movilidad social en ese país hasta hace poco era poco probable. El sistema de castas determina la interacción de los integrantes de una sociedad, especialmente desde las diferentes posiciones en la jerarquía, sin soslayar la violencia creciente en contra de los “Dalit”.

Tras la independencia de la India con respecto al Reino Unido de la Gran Bretaña (15 de agosto de 1947) el sistema de castas fue, formalmente abolido, hoy la Constitución de ese país decreta la igualdad de todos ante la ley, además paulatinamente se han implementado políticas sociales por parte del Estado hindú para propiciar la movilidad social, las cuales están encaminadas a favorecer a las castas más bajas.

La Constitución de la India entró en vigor el 26 de enero de 1950, inicialmente contenía 395 artículos, hoy cuenta con 448 artículos. En dicho documento la India declara ser una República Soberana, Democrática, Socialista y Secular así como un estado benefactor comprometido a garantizar la justicia, la libertad y la igualdad para el pueblo y en promover la fraternidad, la dignidad de la persona y la unidad e integración de la nación, prevé que es un Estado federal con una división de poderes, adopta una forma de gobierno parlamentario con una legislatura bicameral compuesta por Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento, conformada por 552 escaños con legislaturas de 5 años) y Rajya Sabha (Cámara Alta del Parlamento, formada por 250 miembros con mandatos de 6 años de duración), la primera se compone de los representantes electos del pueblo y la segunda por los representantes electos por las asambleas legislativas estatales. El presidente es el jefe del Estado, no obstante el primer ministro, asistido por el Consejo de Ministros, en realidad lidera el ejecutivo y es responsable de gobernar. El Tribunal Supremo de la India es el de mayor jerarquía del país y garante de la Constitución además de ser de última instancia.

El 17 de junio de 2017 se celebraron elecciones presidenciales en la India, el otrora presidente Pranab Mukherjee decidió no postularse para su reelección al parecer por problemas de salud. Así, Ram Nath Kovind candidato del Partido Bharatiya Janata y apoyado por la Alianza Democrática Nacional, se enfrentó a la candidata de la oposición Meira Kumar del Congreso Nacional de la India, un dato interesante es que ambos candidatos son “Dalit”, lo cual evidencia que un sistema político sustentado en la democracia permea en sociedades tan complejas como la hindú y puede poco a poco transformar las características esenciales de un sistema de castas milenario, para dar oportunidad a que cualquier persona, incluso las provenientes de los estratos sociales más desfavorecidos, pueda acceder al poder.

Con base en los resultados de la votación entre los miembros del Parlamento y de las asambleas estatales Kovind obtuvo el triunfo, su mandato comenzó el pasado 25 de junio, sí, una semana después de las elecciones; en su agenda de trabajo se encuentran temas de gran relevancia entre los que destacan: acabar con las distintas formas de discriminación en la India e impulsar la educación de los más jóvenes, esperamos que sus esfuerzos rinda bien y abundante fruto en beneficio de la igualdad social en esa nación, que con más de 670 millones de electores es sin duda el sistema democrático más grande del mundo.

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