/ viernes 4 de diciembre de 2020

Vox Populi | El Segundo Informe y la polarización en las redes

El pasado 1º de diciembre, el Presidente López Obrador cumplió el primer tercio de su sexenio. De acuerdo a Oraculus.mx, el mandatario ha registrado una caída de 13 puntos porcentuales de diciembre de 2018 cuando alcanzo 75% de aprobación, para situarse en 62% en diciembre de 2020. El coronavirus y la crisis económica han sido el parteaguas de un gobierno que se ha centrado en el combate a la corrupción, la austeridad, y cerrar la brecha de desigualdad social.

La batalla por la opinión pública, la agenda y la narrativa social desde los medios digitales han sido uno de los principales rasgos de los seguidores y detractores del Presidente López Obrador. En el contexto del 2º informe de gobierno, parametro.com.mx, realizó un ejercicio de escucha social en medios digitales a través de la herramienta brand24 que escanea términos específicos en redes sociales e internet.

Para el estudio del 2o informe, se analizaron algunos de los principales contenidos de la conversación digital del 28 de noviembre al 3 de diciembre. Los seguidores del Presidente promovieron los hashtags #2AñosDeTransformación, #2AñosDeEsperanza con un alcance de más de 14 millones de personas. De estos, el 42% de los comentarios relacionados fueron positivos, 5% negativos, y 53% neutrales. Las principales cuentas que promovieron estos contenidos fueron las de Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, y Epigmenio Ibarra. Por su parte el influencer “Callo de Hacha” mencionó estos hashtags con comentarios negativos o contrarios al gobierno.

Entre los usuarios más activos a favor del Presidente, se encuentran cuentas relacionados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mencionando 90 veces hashtags afines al 2o informe como: #SNTEConElPresidente, #SNTELealAlPresidente, #AMLOlujodepresidente, #Es un honor estar con Obrador” entre otros.

Entre los Hashtags promovidos por quienes cuestionan al Presidente destaco #MéxicoTeQuedóGrande, #MorenaNoSabeGobernar y #HastaQueNosCumplan. El alcance de estos contenidos fue de 1.7 millones de personas que representa el 12% del alcance de los contenidos que apoyaron al inquilino de palacio.

Entre los usuarios con mayor influencia que apoyaron estos términos se encuentra el PAN, las senadoras Xochitl Gálvez y Mariana Gómez del Campo, la comunicadora Fernanda Familiar, y el movimiento FRENAA quienes destacaron con hashtags como #el peor gobierno de la historia, #2 años de pesadilla, #López fracasado, #Lopez no tiene madre, #Informe de mentiras, entre otros. El tema principal que acompañó estas publicaciones fue cuestionar la estrategia gubernamental frente a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a los datos recolectados, la conversación pública sobre el segundo informe carece de análisis y balance que pueda dar pauta al diálogo. Los calificativos que alaban o repudian abundan en la conversación digital, y esto no permite la tolerancia de opiniones. La discusión en redes sociales refleja lo que sucede en el país en general: una alta y creciente polarización entre aquellos que se definen a favor del Presidente, y aquellos que están en contra.

El pasado 1º de diciembre, el Presidente López Obrador cumplió el primer tercio de su sexenio. De acuerdo a Oraculus.mx, el mandatario ha registrado una caída de 13 puntos porcentuales de diciembre de 2018 cuando alcanzo 75% de aprobación, para situarse en 62% en diciembre de 2020. El coronavirus y la crisis económica han sido el parteaguas de un gobierno que se ha centrado en el combate a la corrupción, la austeridad, y cerrar la brecha de desigualdad social.

La batalla por la opinión pública, la agenda y la narrativa social desde los medios digitales han sido uno de los principales rasgos de los seguidores y detractores del Presidente López Obrador. En el contexto del 2º informe de gobierno, parametro.com.mx, realizó un ejercicio de escucha social en medios digitales a través de la herramienta brand24 que escanea términos específicos en redes sociales e internet.

Para el estudio del 2o informe, se analizaron algunos de los principales contenidos de la conversación digital del 28 de noviembre al 3 de diciembre. Los seguidores del Presidente promovieron los hashtags #2AñosDeTransformación, #2AñosDeEsperanza con un alcance de más de 14 millones de personas. De estos, el 42% de los comentarios relacionados fueron positivos, 5% negativos, y 53% neutrales. Las principales cuentas que promovieron estos contenidos fueron las de Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, y Epigmenio Ibarra. Por su parte el influencer “Callo de Hacha” mencionó estos hashtags con comentarios negativos o contrarios al gobierno.

Entre los usuarios más activos a favor del Presidente, se encuentran cuentas relacionados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mencionando 90 veces hashtags afines al 2o informe como: #SNTEConElPresidente, #SNTELealAlPresidente, #AMLOlujodepresidente, #Es un honor estar con Obrador” entre otros.

Entre los Hashtags promovidos por quienes cuestionan al Presidente destaco #MéxicoTeQuedóGrande, #MorenaNoSabeGobernar y #HastaQueNosCumplan. El alcance de estos contenidos fue de 1.7 millones de personas que representa el 12% del alcance de los contenidos que apoyaron al inquilino de palacio.

Entre los usuarios con mayor influencia que apoyaron estos términos se encuentra el PAN, las senadoras Xochitl Gálvez y Mariana Gómez del Campo, la comunicadora Fernanda Familiar, y el movimiento FRENAA quienes destacaron con hashtags como #el peor gobierno de la historia, #2 años de pesadilla, #López fracasado, #Lopez no tiene madre, #Informe de mentiras, entre otros. El tema principal que acompañó estas publicaciones fue cuestionar la estrategia gubernamental frente a la pandemia de Covid-19.

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