El sector empresarial del Estado de México mostró su preocupación por el bajo nivel de almacenamiento que mantiene la presa Miguel Alemán Váldes de Valle de Bravo.
Así lo expresó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Mauricio Massud Martínez, durante la toma de protesta de la nueva presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.
"El reto es mayúsculo en esta región en particular (Valle de Bravo) la escasez de los recursos naturales. Algo que no hubiésemos imaginado que llegaría a pasar, hoy ya nos está alcanzando, y ya nos ha rebasado", argumentó.
"Como sector empresarial, tenemos la responsabilidad total de generar una conciencia de buenas prácticas en el uso y cuidado de nuestros recursos renovables", reiteró.
La presa de Valle de Bravo es el principal atractivo turístico de este Pueblo Mágico, por lo que es la principal fuente de empleos y derrama económica entre las familias de este municipio.
Su bajo nivel de almacenamiento que mantiene se traduce en la disminución del turismo y en la poca derrama económica que llega a los hogares vallesanos.
"Hoy día estando en este lugar icónico y viendo la laguna de Valle de Bravo a un nivel de los más bajos de hace décadas, es para tomar conciencia, para preocuparnos y ocuparnos", reiteró Massud Martínez.
Reconoció que Valle de Bravo es un pulso certero para conocer cómo va la economía de la entidad mexiquense, por lo que todas las actividades económicas que se hagan en este Pueblo Mágico deben ser prioridad.
Pidió al sector comercial inmobiliario conducirse con responsabilidad, de manera ordenada y legal para incentivar el desarrollo y crecimiento económico de la región.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa de Valle de Bravo contiene 129.307 millones de metros cúbicos de agua almacenada, hasta este 8 de febrero, los cuales representan el 32.79% de su capacidad de almacenamiento total que tiene el embalse.
Cambia AMPI presidencia en Valle de Bravo
Alan Salinas Rodríguez será el encargado de la delegación Valle de Bravo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) en este 2024.
Durante la toma de protesta, explicó que la nueva administración tendrá como retos fortalecer una cultura traducida como ética, entre los profesionales que se dedican a la venta de inmobiliarios en Valle de Bravo.
Así como la capacitación para quienes se dedican a esto y la generación de negocios del sector en el Pueblo Mágico.
A la toma de protesta asistió Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), quien ofreció ser un aliado de la nueva administración de desarrolladores inmobiliarios en este municipio.
"(Tenemos que) buscar esquemas nuevos de negocios y generar un crecimiento económico, ordenado, responsable y dentro de la legalidad", precisó.
Al respecto, el director general de Comercio del Gobierno del Estado de México, Juan Pedrozo González, reconoció la importancia que tiene el sector inmobiliario en el desarrollo económico de la entidad.
"Si bien es cierto que la entidad es la segunda economía del país y la de mayor número de empresas y trabajadores, una de las riquezas con las que cuenta nuestro país, y en especial el Estado de México, es la inmobiliaria", explicó.
Asimismo, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico explicó que este sector comercial tendrá una ley que garantice el ejercicio de su profesión, con lo que se traduce en seguridad económica para las familias que se dedican a este sector.
"Hoy, el Estado de México les ofrece una ley que les permite, no sólo capacitarse y profesionalizarse, sino también estar en un padrón registrado, y tener las bondades y beneficios que un profesional en esta actividad debe de tener".