Durante el 2023 los servicios inmobiliarios, ocuparon el segundo sitio a nivel nacional en lo relativo a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), lo cual muestra el grado de recuperación que registran las empresas enfocadas a este sector.
Luego de indicar lo anterior, Ignacio Lacunza Magaña, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), refirió que seis de los 20 sectores de la economía más importantes, contribuyeron con el mayor crecimiento de la economía: La industria manufacturera, transporte, almacenamiento, comercio al por menor, los servicios inmobiliarios y el sector de la construcción.
Por ende, destacó la necesidad de una mayor adopción de tecnológica por parte de todos los participantes que componen la oferta, desde asesores hasta constructores; además mencionó el tema de la sostenibilidad como uno de los ejes que darán la pauta a este mercado en lo que resta del año y para el 2024.
“Uno de los grandes desafíos que existen en la industria es que se trata de un sector que opera en papel y esto dificulta la transformación digital, así como obtener los beneficios de la tecnología, como la Inteligencia Artificial (IA)”, detalló.
Ante dicho panorama, sostuvo que el sector inmobiliario deberá adaptarse a las necesidades de la demanda actual, donde juega un papel importante la generación millennial, por lo que será necesario contar con herramientas tecnológicas para atender dicho mercado.
Aunado a lo anterior, dijo, se debe brindar un enfoque más hacia la sostenibilidad, ya que los mexicanos buscan propiedades que no sólo sean estéticamente agradables, sino también amigables con el medio ambiente.
“En los próximos años habrá mayor demanda por viviendas con paneles solares, sistemas de recolección de agua de lluvia y espacios verdes, los cuales ya son requisitos indispensables”, aseveró.
De esta manera, el especialista enumeró tres rubros que serán muy importantes para el próximo año, como: Identificar necesidades específicas de cada usuario y agente inmobiliario, así como investigar y seleccionar herramientas adecuadas a cada mercado, e implementar la tecnología adecuada y capacitar al personal.
El representante de AMPI pidió tomar en consideración que forma parte de un sector muy dinámico, debido a que se encuentra conformado por diferentes nichos de mercado -residencial, medio y de lujo-, y en todos hoy se presentó actividad durante este año.
“Fundamentalmente lo que es interés social y medio es donde registramos mayor movimiento a nivel nacional. El sector inmobiliario siempre se encuentra en una constante evolución y formamos parte de una actividad en donde se pueden tener inconvenientes en ciertos nichos, pero por lo general siempre estamos trabajando de manera ininterrumpida”, sostuvo.