El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), realiza el acopio de piezas artesanales a través de jornadas integrales para maestras y maestros del arte popular con la finalidad de facilitar el proceso de ingreso de sus creaciones a las Tiendas de Artesanías “Casart”.
El acopio de piezas que se elaboran en la entidad mexiquense lo realiza el área de Comercialización del IIFAEM con personal capacitado y, posterior a su recolección, son distribuidas en las nueve Tiendas de Artesanías “Casart” ubicadas en el Estado de México.
Este proceso evita que las y los maestros artesanos se desplacen de su lugar de origen hasta la capital mexiquense para llevar sus productos, lo que permite acortar distancias, el traslado de las piezas lo lleva a cabo el Instituto de una forma segura y confiable.
De esta manera, el IIFAEM realiza estrategias que permiten potencializar la comercialización de las piezas, ayudando así el crecimiento económico de las y los artesanos, además de posicionar el arte popular mexiquense en los hogares del país y el mundo.
Por parte del área de Credencialización, acude la Unidad móvil de esta dependencia para registrar a las y los artesanos, el trámite es gratuito y se les entrega una credencial que los acredita como auténticos creadores de alguna de las 13 ramas artesanales, según sea el caso.
Las próximas fechas que tendrá la Unidad móvil de acopio de piezas y credencialización es el 13 de julio en Temoaya y el 15 de julio en Acambay, con horario de 10:00 a 16:00 horas.