Evocaron a Luis Nishizawa con charla en Toluca

Hijos y alumnos del pintor ofrecieron un conversatorio en el marco del Día Internacional de los Museos

Por Cecilia Pineda

  · lunes 21 de mayo de 2018

Foto: Mariano Soriano.

Miguel Ángel Suárez y Quintín Valdés, alumnos, y Gabriel y Luis Nishizawa, hijos del maestro Luis Nishizawa Flores, fueron los participantes de un conversatorio que se realizó en el museo taller que lleva el nombre del pintor, mismo que tuvo lugar en el marco del Día Internacional de los Museos y como parte de la exposición "Nishizawa íntimo".

"Los hemos llamado a ellos y a todos ustedes para compartir también como parte de los festejos de vigésimo quinto aniversario de este museo, así como para celebrar el centenario del natalicio del maestro Luis Nishizawa. Esta charla es una forma de conocer al pintor como padre, como maestro, como el ser humano que dio tanto a la entidad", expresó Lourdes Malagón, directora del museo, en su mensaje inaugural.

A lo largo de la charla, los participantes expresaron y compartieron con el numeroso público sus anécdotas e historias que permanecen en su memoria y que hicieron mella en sus vidas a través del contacto con el pintor oriundo de Cuautitlán.

Foto: Mariano Soriano.

Luis, su hijo, evocó primero su presencia en el museo; expresó sus sentimientos cuando él y su familia regresan al lugar donde dejó su esencia a través de su trabajo como maestro de pintura y también a través de sus obras, de sus herramientas, incluso dijo, de su olor.

Narró para los presentes las experiencias de acompañar a pintar a su padre, la compañía inseparable de su madre para con el maestro Nishizawa, los lugares a donde viajaban para descubrir y plasmar los grandes paisajes creados a través de su pincel, mismos que han recorrido el mundo.

Foto: Mariano Soriano.

Quintín Valdés preparó un emotivo texto donde contó cómo fue su encuentro con su maestro y mentor, algunas cuestiones chuscas de su interacción con el pasar de los años, como después de tener una relación maestro-alumno se convirtió también en su testigo de bodas, en su compañero y en su confidente.

Por su parte, Miguel Ángel Suárez también narró sus viajes de estudio y trabajo; la manera en que el maestro Luis Nishizawa disfrutaba de hacer paisajismo, de celebrar, su espíritu festivo.

Foto: Mariano Soriano.

Más tarde Gabriel también compartió algunos de sus recuerdos, íntimas situaciones de padre y hijo que conmovieron a la audiencia.

Nishizawa fue una persona sencilla, humilde, espiritual y trabajadora.

La charla concluyó entre aplausos; los presentes visitaron la exposición "Nishizawa íntimo", que estará en exhibición hasta el 26 de agosto.