/ lunes 11 de marzo de 2024

¡Salvador Dalí en la UAEMex! Exponen obra surrealista sobre la Divina Comedia

El montaje de la obra conformada por 100 grabados originales estará disponible hasta el próximo 30 de abril

Por primera vez en su historia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a través de la Galería Universitaria “Fernando Cano” expondrá la muestra titulada "La Divina Comedia, la cual está conformada por 100 grabados originales elaborados por el artista catalán Salvador Dalí.

Dichas ilustraciones están basadas en el número de cantos de la obra literaria clásica La Divina Comedia, del poeta italiano Dante Alighieri, las cuales fueron realizadas en acuarela. En la presente exposición 34 corresponden al infierno, 33 al purgatorio y 33 al paraíso. Posteriormente, se realizó la transferencia de las acuarelas a grabado, con más de 3 mil tacos xilográficos y cincelados. Por cada acuarela se utilizaron entre 30 y 40 planchas de madera.

Esta obra se expondrá durante una estancia corta por lo que la directora de Patrimonio Cultural de la Autónoma mexiquense, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama, explicó que para su montaje fue tomada en cuenta la forma en cómo está dividida, es decir, por los estadios de la Divina Comedia: el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Asimismo, se informó que la museografía se diseñó para que los visitantes recorran la sala de la oscuridad a la luz es decir, del infierno al paraíso.

“El montaje fue pensado a través de la visión que Dalí tenía de la imagen de las formas, como la reconstrucción de la imagen de la cruz, donde aparecen fragmentos de madera. Además, se generaron muros translúcidos que dialogarán con los tres estadios”, abundó.

Yuriko Rojas afirmó que para la UAEMéx recibir esta obra significa que los universitarios puedan conocer la obra de Salvador Dalí y de Dante Alighieri para generar un diálogo con ambos artistas.

En tanto, Luis Alonso Dluz López, director de la Fundación Universitaria Iberoamericana México, mencionó que el montaje de la obra plasmó el estilo de Dalí y la Divina Comedia, lo que permitirá que llegue al mayor número de visitantes, ya que el propósito es que el arte llegue a todos los sitios posibles.

La Divina Comedia de Salvador Dalí estará abierta a la comunidad universitaria y público en general hasta el 30 de abril, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el Edificio Histórico de Rectoría, en un horario de 10:00 a 18:00 horas lunes a viernes, y de 10:00 a 17:00 horas los sábados y domingos.

Polémica de la obra

Cabe resaltar que dicha exposición fue encargada a Salvador Dalí por parte del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri entre los años 1949 y 1950. Para Dalí este libro era la obra cumbre de la literatura italiana ya que antes de este encargo, él contaba con un ejemplar que data del siglo XVIII, lleno de anotaciones y dibujos, deseando crear una nueva colección a partir de esta.

Tras la exposición de las piezas en 1954 se derivó una polémica entre la comunidad italiana al ser un español quién ilustró una de las más grandes y representativas obras de la literatura italiana, por lo que se presionó al gobierno para que se anulara el contrato.

Si bien la obra no se concretó con el gobierno italiano, entre 1959 y 1963, el gobierno Francés se interesó por la colección y se confeccionó en París la edición de la Divina Comedia Ilustrada por Dalí y editada por Joseph Foret, presentada en seis volúmenes con el texto traducido al francés.

Por primera vez en su historia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a través de la Galería Universitaria “Fernando Cano” expondrá la muestra titulada "La Divina Comedia, la cual está conformada por 100 grabados originales elaborados por el artista catalán Salvador Dalí.

Dichas ilustraciones están basadas en el número de cantos de la obra literaria clásica La Divina Comedia, del poeta italiano Dante Alighieri, las cuales fueron realizadas en acuarela. En la presente exposición 34 corresponden al infierno, 33 al purgatorio y 33 al paraíso. Posteriormente, se realizó la transferencia de las acuarelas a grabado, con más de 3 mil tacos xilográficos y cincelados. Por cada acuarela se utilizaron entre 30 y 40 planchas de madera.

Esta obra se expondrá durante una estancia corta por lo que la directora de Patrimonio Cultural de la Autónoma mexiquense, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama, explicó que para su montaje fue tomada en cuenta la forma en cómo está dividida, es decir, por los estadios de la Divina Comedia: el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Asimismo, se informó que la museografía se diseñó para que los visitantes recorran la sala de la oscuridad a la luz es decir, del infierno al paraíso.

“El montaje fue pensado a través de la visión que Dalí tenía de la imagen de las formas, como la reconstrucción de la imagen de la cruz, donde aparecen fragmentos de madera. Además, se generaron muros translúcidos que dialogarán con los tres estadios”, abundó.

Yuriko Rojas afirmó que para la UAEMéx recibir esta obra significa que los universitarios puedan conocer la obra de Salvador Dalí y de Dante Alighieri para generar un diálogo con ambos artistas.

En tanto, Luis Alonso Dluz López, director de la Fundación Universitaria Iberoamericana México, mencionó que el montaje de la obra plasmó el estilo de Dalí y la Divina Comedia, lo que permitirá que llegue al mayor número de visitantes, ya que el propósito es que el arte llegue a todos los sitios posibles.

La Divina Comedia de Salvador Dalí estará abierta a la comunidad universitaria y público en general hasta el 30 de abril, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el Edificio Histórico de Rectoría, en un horario de 10:00 a 18:00 horas lunes a viernes, y de 10:00 a 17:00 horas los sábados y domingos.

Polémica de la obra

Cabe resaltar que dicha exposición fue encargada a Salvador Dalí por parte del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri entre los años 1949 y 1950. Para Dalí este libro era la obra cumbre de la literatura italiana ya que antes de este encargo, él contaba con un ejemplar que data del siglo XVIII, lleno de anotaciones y dibujos, deseando crear una nueva colección a partir de esta.

Tras la exposición de las piezas en 1954 se derivó una polémica entre la comunidad italiana al ser un español quién ilustró una de las más grandes y representativas obras de la literatura italiana, por lo que se presionó al gobierno para que se anulara el contrato.

Si bien la obra no se concretó con el gobierno italiano, entre 1959 y 1963, el gobierno Francés se interesó por la colección y se confeccionó en París la edición de la Divina Comedia Ilustrada por Dalí y editada por Joseph Foret, presentada en seis volúmenes con el texto traducido al francés.

Local

'¡Cuidado con el Robadatos!': promueven concientización sobre peligros en internet

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales advierte que el robo de identidad es el ciberdelito más común

Finanzas

IA respresenta un riesgo en la pérdida de empleos del Sector Automotriz

Hasta un 60% de las actividades de esta materia en México podrían ser automatizadas

Local

¿Las casetas de cobro en las autopistas son seguras para los usuarios?

Incluso los operadores de estos puntos se han visto afectados por accidentes viales que ocurren en sus estaciones de trabajo

Deportes

Más de 20 atletas auriverdes portaron la antorcha en los Olímpicos de 1968

Hugo Antonio Gómez, entre los deportistas que portaron el fuego olímpico en el tramo de Puebla-Ciudad de México

Local

Primera clínica municipal de hemodiálisis en el Edomex es abierta en Jilotepec

Inician el Jilotón, un proyecto de iniciativa local que busca recaudar, a través de aportaciones voluntarias, 1 millón de pesos que serán destinados a sesiones de hemodiálisis

Finanzas

¿Un autobús conectará al AIFA con el Ángel de la Independencia?, te decimos costos y horarios

La ruta contará con 12 frecuencias diarias y permitirá a los turistas transportarse directamente desde el aeropuerto a uno de los monumentos más importantes de la Ciudad de México