“Una Pastorela en Cuarentena”, una parodia de la realidad misma

La obra teatral se presenta en el Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel”

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Foto: cortesía

Una pastorela diferente que retrata fenómenos de la realidad actual y además con un toque cómico, musical y hasta mágico, es lo que oferta de la obra teatral denominada “Una pastorela en Cuarentena” que presenta la compañía independiente Vagabundos Teatro en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”.

Raphael Cruzari, director de la obra teatral que estará en temporada del 2 al 19 de diciembre, explicó previo al estreno de la puesta en escena, que se trata de una pastorela contemporánea que toca distintos temas actuales como el machismo, política y redes sociales.

“La obra tiene un guiño a la onda de estereotipos de personas, tales como el Ángel que es un fresa, además de que vemos a un diablillo que tiene de novia diablilla, aunado a que el papá es el típico que intenta ser un chavo-ruco aunque marchista y la hija Tik-tokera”, detalló.

La historia no se sale del guión, platicó, pues radica en el que el ángel acude a la tierra para que todo se cumpla como es, pero el diablo seduce a los pastores-citadinos.

Es una parodia bien estructurada y retrata a personajes de ciertos sectores, tales como el papá que no se vacuna porque cree que le ponen un chip. Al final, llegan a un karaoke en Garibaldi y el ángel con el diablillo se enfrentan con coplas al estilo de Pedro Infante y Jorge Negrete”, relató Raphael Cruzari.

Tras el enfrentamiento cómico y final de la pastorela, subrayó, deja un mensaje que ni todo es bondad o maldad, es decir, el público tiene la oportunidad de elegir el bien y el mal. De hecho, asentó, el ángel le da la mano al diablillo y deja que sea el vencedor.

Hay mucha música en la pastorela, que la puedo definir como una obra cómica, mágica y musical. La gente se va a divertir, no pueden perderse la oportunidad de la pastorela”, agregó el director de la obra.

En esta puesta en escena donde participan seis actores, se presentará de jueves a domingo, los jueves, viernes y sábado, a las 19: 00 horas y los domingos a las 18: 00 horas, aunque el domingo 12 de diciembre no habrá función.

La obra dura entre una hora y hora 10 minutos, hay mucha música y el objetivo es no caer en esos textos complejos, sino que sean prácticos y la gente se divierta”, mencionó el director de la obra.

Con el fin de que más gente acuda a esta pastorela, prevén promociones incluyendo los jueves de teatro donde el boleto cuesta 30 pesos; viernes de pareja y en vez de pagar 120 pesos sólo costarán ambos pases 100 pesos; sábados de cuates, pagan dos y entran tres, y los domingos familiares donde los niños no pagan.