Difícil camino de la marcha mexiquense a Juegos Olímpicos

A pesar de tener grandes figuras, por razones extradeportivas están lejos del nivel de los europeos y asiáticos 

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Omar Zepeda es de los marchistas con más experiencia, pero que no ha tenido la oportunidad de competir. Foto: archivo | El Sol de Toluca

Al exmarchista olímpico Germán Sánchez le preocupa que la pandemia del Covid-19 ha puesto en amplia desventaja a los andarines mexiquenses que han tenido que trabajar sobre todo en sus casas, mientras que los europeos y asiáticos continúan en concentraciones y competencias.

Esto afectará en gran medida en el proceso para buscar el boleto y durante la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en México las competencias son escasas e instituciones, como Conade, no tienen a deportistas concentrados para mejorar su nivel, lo que vislumbra un panorama complicado.

Las federaciones europeas y asiáticas a sus atletas que son prioritarios, sobre todo aquellos que están cerca o han dado la marca están concentrados, tienen los cuidados médicos necesarios y trabajando al máximo nivel, a esto se suma que tienen competencias y nosotros no”, dijo el también instructor de la especialidad en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El ganador de la medalla de la Copa Panamericana en Manaus, Brasil 1996 y actual entrenador de atletas mexiquenses como Nadia González y el experimentado Omar Zepeda, indicó que al momento no hay ninguna competencia confirmada para el 2021, únicamente fechas tentativas para tres eventos, uno de ellos el programado para marzo donde Omar Zepeda buscará la marca en los 50 kilómetros.

Hay otra fecha que es en mayo en Podebrady, República Checa y después el 16 de junio en Lituania, última fecha programada para dar la marca a los Juegos Olímpicos, ya que la World Athletics estableció como fecha límite para lograr el boleto el 29 del mismo mes”, dijo el mexiquense que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Sidney 2000.

Reconoció que las justas serán una dura prueba para los marchistas mexiquenses y nacionales en general que no han tenido la oportunidad de trabajar, no obstante darán su mayor esfuerzo para conseguir el boleto olímpico y representar a México en la justa veraniega.

Entre los andarines que ya tienen marca mínima para Tokio están: Alegna González (Edomex), en los 20 kilómetros, al igual que Julio César Salazar, Carlo Sánchez e Ilse Ariadna Guerrero; mientras que en los 50 kilómetros se encuentra Isaac Palma.