Los deportistas del Estado de México en la disciplina de squash Leonel Cárdenas, César Salzar y Alfredo Ávila, afianzaron su lugar en la selección nacional que representará a México en el Campeonato Panamericano que se realizará del 4 al 10 de junio en Cartagena, Colombia.
El conjunto nacional quedó conformado por un total de ocho integrantes, de los cuales cuatro son mujeres y cuatro varones, en la varonil además de los mexiquenses va Juan Salazar Gómez representante de Jalisco.
En tanto que el equipo femenil quedó integrado por Diaga García Fierro, Saraí López Dominguez y Laura Ofelia Barriga de la Ciudad de México, así como Paola Franco Palacios de Jalisco, que buscarán una destacada actuación ya que el certamen dará plazas para los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile programadas para finales de octubre.
Los squashistas participaron en abril en el Selectivo Nacional en San Luis Potosí, el cual sirvió como parámetro para determinar a los integrantes definitivos del combinado mexicano rumbo al Campeonato Panamericano y los Juegos Panamericanos de Chile.
La escuadra nacional acumula una amplia experiencia internacional, sobre todo en la rama varonil con los representantes del Estado de México, en el caso de Leonel Cárdenas Mora es triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y actualmente rankeado 26 del mundo.
Por su parte el experimentado César Salazar Martínez que actualmente es número 38 del listado mundial es ganador del metal máximo en Juegos Panamericanos 2011 y Juegos Centroamericanos 2018.
Alfredo Ávila ha tenido una intensa actividad en los torneos internacionales de la PSA en años recientes, por lo que también es carta fuerte para ser protagonista en la justa continental a realizarse en los próximos días.
La justa deportiva en Colombia es organizada por la Federación Panamericana de Squash (FPS) y contará con la participación de 18 diferentes naciones del continente, las cuales intentarán hacerse con alguna de las diez plazas, cinco por equipo en cada rama.
Pero el reto de estar en el cuadro de medallas no será nada sencillo para el combinado mexicano, ya que se medirán a duros rivales principalmente de América del Sur, destacan de Perú, Colombia y Argentina, que han escalado varias posiciones en el ranking mundial y tratarán de imponer condiciones.
Diego Elías de Perú es en este momento el número uno del mundo, por México el mejor ubicado es Leonel Cárdenas (26), mientras que César Salzar (38) y Alfredo Ávila tiene el puesto 71.