La disciplina del wushu kung fu en el Estado de México ha tenido un importante crecimiento en los años recientes al tener más eventos que van desde los estatales y nacionales, más escuelas y clubes se han afiliado y hay deportistas que se perfilan para acudir a las justas internacionales, sin embargo hace falta unificar más los criterios de trabajo con los entrenadores.
La disciplina del wushu tiene presencia en muchas entidades del país y en el Estado de México no es la excepción, sin embargo hace falta reforzar la parte de la infraestructura, no obstante cada vez más escuelas se afilian y el nivel deportivo es más alto lo que indica que van por buen camino.
“El el wushu nos falta aún trabajar más para tener más orden y organización, también hay clubes que no quieren actualizarse, al final el deporte como cualquier profesión va evolucionando y no es bueno estancarse, hay entrenadores que les cuesta adaptarse al cambio y en eso debemos enfocarnos, a unificar criterios para ir todos por el mismo camino”, indicó Luis Sandoval Galindo, presidente de la Asociación de Wushu del Estado de México.
Resaltó que todo esto al final es un proceso de aprendizaje y al adoptar los cambios se verá un crecimiento favorable y la disciplina se consolidará aún más no solo en la entidad sino en todo el país y tener a más deportistas figurando no solo en los eventos nacionales, también los internacionales.
El Estado de México tiene a deportistas de alto nivel que buscan precisamente un lugar en el equipo mexicano, destacan Rolando Sánchez de Tepetlaoxtoc y Pamela de Chimalhuacán, que recientemente compitieron en un evento internacional en Grecia y después en el Campeonato Nacional que tuvo como sede Ciudad Deportiva de Zinacantepec, pero también está Gabriel Benitez de Tecámac que ha conseguido buenos resultados en la presente temporada.
En la asociación mexiquense hay cerca de 500 deportistas afiliados de 26 clubes, tienen presencia en 24 municipios.
“La verdad es que hemos crecido bastante lo que se ha visto en cada evento nacional al que asistimos, estamos siempre dentro de las tres primeras delegaciones que más atletas aporta y también siempre estamos dentro del top tres que más atletas aporta a la selección nacional”, abundó Luis Sandoval.
En cuanto a los próximos compromisos, el encargado de este deporte en la entidad, señaló que se enfocarán a trabajar con los atletas que queden clasificados a los eventos internacionales, así como organizar campamentos para los deportistas que tienen cualidades de sumarse al alto rendimiento el próximo año.
“La primera competencia internacional de este año será en Estados Unidos durante el mes de julio donde los mexiquenses Pamela, Gabriel y Rolando, son los que más expectativas tienen para ganar su boleto en el equipo nacional, y para el 2024 tenemos el Internacional Abierto de Wushu que tendrá como sede nuevamente Grecia, donde acudirán los mejores equipos de Europa, África y Asia, principalmente China”, detalló.
Finalmente señaló la importancia de que el público se informe en qué consiste el wushu y pueda representar una opción más a la hora de practicar algún deporte, la información la pueden obtener principalmente a través de las redes sociales de la asociación, pero también de la Federación Mexicana de este deporte.