Cinco deportistas del Estado de México en la disciplina de taekwondo tuvieron una concentración en Cancún, Quintana Roo, rumbo al Campeonato Mundial de Cadetes que se realizará en Sarajevo, Bosnia Herzegovina del 11 al 14 de agosto del 2023.
Los representantes de la entidad que fueron convocados para reforzar el trabajo técnico-táctico, físico y psicológico y alcanzar el máximo nivel fueron: Santiago Leonardo García de la escuela Chew Kwan, Isaac Galindo de Kwan Do México, Kenai Hernández Castillo de Guerreros Aztecas.
También participaron Derek Reglero Alvarado de Taekwondo Tigres México e Ingrid Lilu Olvera Granados que representó al Instituto Metodológico Ollin Taekwondo.
Los deportistas lograron su lugar gracias a su destacado desempeño en los recientes nacionales de la especialidad, que en el caso de Santiago Leonardo García e Ingrid Olvera Granados subieron a lo más alto del podio en el certamen nacional que tuvo como sede Xalapa, Veracruz.
Por su parte Isaac Galindo, Kenai Hernández y Derek Reglero obtuvieron la presea dorada en el Campeonato Nacional que tuvo como sede la Ciudad de México.
Las actividades se llevaron a cabo del 8 al 10 de junio en el Centro de Desarrollo y Alto Rendimiento de Cancún, donde trabajaron con el resto del combinado nacional integrado por representantes de todo el país.
Entre las actividades de los deportistas durante el campamento destacan de movilidad linear, técnico-táctico y control, perfección de golpes rectos, de estabilización y proyección, así como activación de cinturas pélvicas y escapulares.
También se abordó el trabajo de flexibilidad asistida, técnico-táctico de combinación kut, puño, toma del centro, transformación directa cara, además de fortalecer aspectos de velocidad y fuerza que permita a los taekwondoínes mejorar su nivel y ganar un lugar en el equipo nacional definitivo.
La categoría cadete contempla a los atletas entre los 12 y 14 años de edad, es la primera etapa contemplada para la participación en competencias oficiales de la Federación Internacional de Taekwondo, por lo que es donde se pueden perfilar como nuevos talentos.
En la más reciente participación del equipo mexicano en un certamen mundial fue en 2022 en Sofía, Bulgaria, donde ganó un total de tres medallas, de las cuales dos fueron de oro y una de bronce.