Los malestares de la resaca o cruda son el dolor de cabeza, mareos, vómito, dolor muscular, sed, náuseas, vértigo, sensibilidad a la luz, entre otros, pero esta consecuencia puede ser por haber elegido algún tipo de bebida o las diferentes combinaciones.
Hay licores que contienen más niveles de congéneres que otros, esta es una sustancia que se genera durante el proceso de la obtención del alcohol, contiene acetonas, aminas, amidas, metanol, polifenoles, histamina, acetaldehído, taninos, aceite de fusel, incluso algunas son tóxicas y es lo que empeora los síntomas de resaca en algunas personas.
Entre la lista de bebidas que causan los malestares en el primer lugar está el brandy debido al alto contenido de congéneres, con solo ingerir pocas cantidades la persona se empezará a sentir mal.
Pero en general una bebida es más oscura porque tiene más congéneres, un estudio del British Medical Journal encontró que el whisky y el ron son de las que también causan las peores crudas, incluso el vino tinto es de los que mayores inconvenientes provocan.
No obstante en el otro extremo está el tequila, si es 100% agave no produce ningún síntoma de la temida cruda, esto siempre y cuando se ingiera solo, sin ninguna combinación, por ejemplo con refresco o consumir otras bebidas simultáneamente.
También el mezcal y el vodka son de los que producen menos crudas, al igual que la ginebra y la cerveza, con esta última es de las opciones más nobles, incluso si se bebe en gran cantidad.
Un dato curioso es que en las mujeres siempre hay una peor cruda debido a que su cuerpo contiene un nivel distinto de agua, tiene menos grasa corporal y menos músculos, por lo que se deshidratan antes que los varones aun cuando toman la misma cantidad de alcohol.