La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más famosas en México y a nivel mundial, a tal grado que cada 6 de agosto productores y establecimientos festejan el Día Internacional de este producto derivado de la cebada.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta publicaron a principios del año pasado el estudio "Conociendo la Industria de la cerveza".
En el documento se detalla que desde el año 2010 México se colocó y sigue como el primer lugar en exportaciones a nivel mundial, superando a países tradicionalmente exportadores como Holanda, Bélgica y Alemania.
Incluso que el consumo de cerveza por habitante en México muestra crecimiento desde 2014 con 1.3 litros por persona a la semana, sin embargo ¿qué pasa en el organismo después de consumir esta bebida alcohólica?.
De acuerdo a datos que aporta Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta tras cinco minutos de ingerir cerveza el alcohol viaja del estómago al torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro, que lo identifica como agente perjudicial, así que tratará de eliminarlo lo más rápido posible.
Después de 15 minutos el alcohol se descompone en diferentes sustancias, entre ellas ácido acético o ácidos grasos, además de los primeros efectos como una mayor sensación de alegría o con mucho optimismo.
El mayor nivel de alcohol en la sangre se alcanza a los 45 minutos, pero los mayores efectos serán 15 minutos después, es decir durante la primera hora, entre ellos ir constantemente al baño y con ello la deshidratación del cuerpo debido a que el riñón llevará el alcohol directo a la vejiga.
Adicionalmente se presentarán mareos, pérdida de la memoria a corto plazo y la presencia de sueño, sobre todo al no tomar agua.
No obstante de las 12 a 24 horas los síntomas comenzarán a desaparecer y el cuerpo tratará de regular el exceso de alcohol en la sangre, los efectos en esta etapa es lo que comúnmente se conoce como resaca o cruda y se caracterizan por el dolor de cabeza, sed, náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido.