Para el año 2025 unos 85 millones de puestos de trabajos pueden desaparecer debido a la automatización derivada de los avances tecnológicos, por lo que expertos del Foro Económico Mundial consideran que los trabajadores necesitan habilidades que sean imposibles de replicar por las máquinas.
Por lo tanto el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores consideran que serán cruciales para los profesionales en los próximos años, no obstante hay otras capacidades que completan se suman a la lista.
El aprendizaje activo, la creatividad, originalidad e iniciativa, resiliencia, el razonamiento y la capacidad de dar forma a ideas y conceptos, tolerancia al estrés y flexibilidad, diseño y programación de la tecnología, influencia social y pensamiento analítico.
No obstante muchos trabajadores necesitan recapacitarse para adquirir este tipo de habilidades, en este caso el Foro Económico Mundial detalla que podría llevarles uno o dos meses en el caso de alguna de las diez capacidades relacionadas con las humanidades y de dos a tres meses en las que tienen que ver con la ciencia y la tecnología.
El poco tiempo para adquirir estás habilidades ha sido cuestionado, porque a veces ni en años se logran perfeccionar algunas, como el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo, la capacidad de dar forma a ideas y conceptos o el desarrollo y diseño de tecnología, aunado a que también es necesaria cierta facilidad innata para desarrollarlas, como la creatividad o liderazgo.
También es necesario una formación más amplia en las humanidades, actualmente existe un auge como es el caso de la filosofía para fortalecer el pensamiento analítico y crítico, la creatividad y tener la capacidad de dar forma a ideas y conceptos.
Grandes firmas como Google, IBM o Microsoft, llevan varios años contratando a licenciados en Filosofía, que además de tener un pensamiento crítico les ayudan a resolver problemas éticos y morales que plantean determinados avances en la tecnología, como es el caso de la inteligencia artificial.