/ sábado 22 de junio de 2019

Sanean pozos con cáscaras de huevo en Lerma

Buscan evitar que el agua para consumo humano se contamine con metales pesados

Los cascarones de huevo combinados con cal y óxido de magnesio están siendo utilizados para sanear pozos cercanos al río Lerma y de esta manera evitar que se contaminen con metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, cromo, níquel, hierro y manganeso.

La iniciativa, promovida por el Colectivo H2O Lerma con Encanto, es única en el país y cuenta con la asesoría de Verónica Martínez Miranda, del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien comprobó hace tres años que al generar una capa de subsuelo con la cal, cascarón de huevo y óxido de magnesio se impide que metales pesados lleguen al agua que consume la gente.

Este sistema, que se ha instrumentado en cuatro pozos, consiste en hacer una zanja de un metro de ancho y otro de profundidad, en ella se vierte los cascarones, la cal y el óxido de magnesio, como consecuencia de esta reacción química el suelo vuelve a tener un buen nivel de captación de la materia orgánica nitrogenada por medio del óxido de magnesio, es decir, la tierra se nutre y con ello se evita que predominen los metales pesados.

Cortesía

El metal con mayor presencia es el plomo, seguido del arsénico, pero se han detectado también cromo, níquel, hierro y manganeso, estos dos últimos, producto de la corrosión de la infraestructura hidráulica por el exceso de nitratos (compuestos químicos inorgánicos derivados del nitrógeno).

De manera adicional, a través de esta técnica se busca que el suelo recupere los iones de calcio y sodio porque se está invirtiendo la salinidad del agua, lo que está ocasionando problemas de salud en la población, como enfermedades renales, gástricas, alteraciones nerviosas y el incremento de casos de cáncer.

Actualmente se han puesto las barreras en los pozos El Porvenir, el número uno de Lerma del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) ubicado a un costado del Centro de Salud; uno más en el mismo municipio y el tercero, con el que inició el proyecto hace dos años en Santiago Tianguistenco.

“Tras colocar las barreras (a principios de mayo), la doctora Verónica Martínez consideró que al terminar la temporada de lluvias se podrá tener un agua de mejor calidad, estas son buenas noticias, por eso la importancia de empezar a trabajar en otros pozos”, señaló Elvia Evangelina Arias Ortega, presidenta del Colectivo H2O Lerma con Encanto.

Para conseguir el cascarón de huevo se realizaron colectas el cinco de mayo en Lerma y el primero de junio en la Concha Acústica de Toluca; se obtuvieron dos toneladas, pero la cantidad puede aumentar considerablemente porque falta recoger lo obtenido en los centros de acopio (35, actualmente) ubicados en Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tultepec, Santa Elena, Atlacomulco y en Toluca.

Este material es suficiente para sanear cuatro pozos más; dos de ellos son el de Cedros 4000, ubicado cerca del aeropuerto de Toluca, y el de la colonia Isidro Fabela en Lerma, por ser los más cercanos al río, los otros dos se definirán próximamente.

Cabe destacar que por cada 15 metros lineales de zanja se requiere una tonelada de cascarones de huevo, otra de cal y la misma cantidad de óxido de magnesio.

Cada seis meses debe darse mantenimiento a los pozos, porque al poner la primera barrera, con el tiempo y principalmente por las lluvias, los componentes van descendiendo y esparciéndose en el subsuelo, de ahí que la idea es repetir la acción y con ello garantizar la calidad constante del agua.

En el futuro la intención es llegar más lejos, de proteger a todos los pozos desde donde viene naciendo el río Lerma y si es posible hasta Chapala (Jalisco) donde termina, no obstante, dependerá también del trabajo en cada comunidad, municipio y estado.

“Este es un proyecto innovador que no se existe en ningún otro lugar, la doctora Verónica junto con el grupo de científicos que está trabajando con ella son los autores y ya está registrado en la UAEM y ha sido reconocido internacionalmente, por lo tanto esperemos que en el futuro se reconozca que todo comenzó en Lerma y que beneficie no solo al país, sino que llegue a otras partes del mundo”, dijo la presidenta del colectivo.


PROYECTO VIABLE Y BARATO

Desde que llegaban candidatos y presidentes municipales al municipio de Lerma la petición de la gente siempre estaba enfocada en que hicieran algo para sanear el río, la respuesta también era inmediata y se resaltaba la elevada inversión financiera, sin embargo, este proyecto con base en el cascarón de huevo es muy barato. Lo único que hace falta es que se sumen voluntades.

La cal tiene un costo comercial promedio de 2 mil 500 pesos la tonelada, mientras que el óxido de magnesio es de 35 mil pesos, aunque está más sujeto a las condiciones del lugar para determinar qué cantidad se utilizaría alrededor del pozo, pero es donde se busca que se involucren las empresas para que empiecen a donar lo necesario.

“Se está buscando gestionar un mejor precio de los materiales; en el caso de la calidra se ha logrado que por ser encaminada al proyecto sea de 2 mil 300 pesos, mientras que la doctora Verónica Martínez ha tenido acercamientos con empresas que pueden proporcionar la tonelada de óxido de magnesio en 27 mil 500 pesos”, agregó Arias.

Cortesía

Por otro lado también consideró crucial que se hagan cambios a las leyes, para evitar que se manden aguas residuales al río, porque manifestó que le cuesta comprender cómo se contamina sin ningún remordimiento un recurso tan básico para la vida: el agua.

La estrategia de trabajo está enfocada en los objetivos de corto, mediano y a largo plazo, de ahí la importancia de sentar bien las bases.

“A corto plazo es la protección de los pozos, después acercarse con las empresas para que ellos hagan también su parte de cuidar que el agua que mandan al río vaya tratada, así como proteger el río haciendo barreras en las orillas del cauce, mientras que a largo plazo se debe trabajar con un proyecto para limpiar el agua”, detalló.


POCO INTERÉS DE LAS AUTORIDADES

El proyecto ya tiene tres años y desde noviembre del 2018 se ha tenido un repunte gracias a las colectas masivas que realiza el Colectivo H2O Lerma con Encanto para recaudar el cascarón y así proteger los pozos, esto ha llevado a buscar un convenio con las autoridades, para que también sean partícipes.

“En los primeros días de junio tuvimos reunión en cabildo (de Lerma), expusimos el proyecto, las razones que tenemos para poder hacerlo una realidad, los exhortamos a que se pongan el chaleco de autoridades que son y trabajar en coordinación con la sociedad que está demandando con urgencia se atienda este asunto”, externó Arias.

También reconoció que con esto se facilita el trabajo de las autoridades, a las que se les propuso poner la calidra y el óxido de magnesio, pues el colectivo y la sociedad en general se han comprometido en la recolección del cascarón de huevo y la mano de obra.

Las investigaciones que avalan la efectividad del proyecto ya están hechas, incluso Elvia Arias reveló que le han planteado a las autoridades firmar un convenio entre la UAEM y el municipio, en el cual cada uno se comprometa a hacer su parte, ya que es un asunto que requiere seriedad; pero hasta el momento ha habido poco interés.


LA CUENCA DEL LERMA

El río Lerma cubre 700 kilómetros, desde Toluca a Guadalajara. Este afluente alivia la sed de la Ciudad de México; cruza los complejos industriales del Estado de México, los llanos graneros del Bajío, en Querétaro y Guanajuato, y a través del lago de Chapala es la mayor fuente de agua potable de la capital de Jalisco.

Abarca cinco estados, que aportan 16% de la economía de México, y en su cuenca residen 20 millones de personas.

La cuenca alta del río Lerma se ubica en la zona centro y norponiente del Estado de México, en los valles de Toluca e Ixtlahuaca-Atlacomulco, comprende una superficie de 5,354km², lo que representa el 24% del territorio estatal donde se sitúan 33 municipios de la entidad.

Cortesía

La población de la cuenca es de dos millones 949 mil 536 habitantes, el 40% se concentra en la zona metropolitana de la Ciudad de Toluca, es una de las regiones del país con mayor precipitación pluvial, de escurrimiento y filtración al manto freático, así como de condensación de humedad, lo que permite ser la principal zona de producción agrícola para el estado y se ubica la segunda zona industrial de la entidad.

Sin embargo, el crecimiento demográfico ha venido desecando las lagunas, causando inclusive la pérdida de más de 50% de los manantiales originales y una desertificación del área.

TABLA METALES PESADOS


CADMIO

*Se encuentra en la superficie terrestre, en su estado puro es un metal plateado

*Su uso industrial es de un 80% en baterías

*En el suelo su desplazamiento tiene que ver con una mayor presencia de materia orgánica la cual entra a la cadena alimenticia a través de las plantas y al agua potable.

*Altos niveles en el cuerpo humano provoca irritación en el estómago

*Cáncer en el pulmón.


PLOMO

*Este metal rara vez se encuentra en su estado elemental. Se presenta como sulfuro de ploma en la galena.

*En su utlización industrial el ploma forma aleaciones con muchos metales

*Actualmente la mayor contaminación por plomo se encuentra en la atmósfera, pero también en la superficie terrestre por la liberación de los desechos industriales

*Su presencia en el cuerpo humano genera anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, aborto espontáneo, daño al cerebro.

ARSÉNICO

Es un metaloide y es muy común en la atmósfera terrestre, rocas y suelos, hidrósfera y biósfera

*En al industria se utiliza para preservar madera, junto con el galio es un semiconductor en circuitos integrados, insecticida, como pigmento y en pitotécnia.

*Altas concentraciones en el aire pueden ocasiona cáncer de pulmón, al ingerirse junto con alimentos crea problemas renales, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, de la piel y diabetes.

NÍQUEL

*Es un elemento bastante abundante al constituir el 0.008% de la corteza terrestre

*En la industria se utiliza principalmente en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión, es ocupado en monedas como sustituto de la plata y catalizador de hidrogenación.

*Altas cantidades en el cuerpo humano pueden desarrollar cáncer de pulmón, fallos respiratorios, defectos de nacimiento, asma y bronquitis crónica, desordenes del corazón.

CROMO

*El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza. Su mineral más importante por abundancia es la cromita.

*Sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados.

*Efectos en la salud humana se manifiestas con erupciones cutáneas, malestar de estómago, problemas respiratorios, debilitamiento del sistema inmune, cáncer de pulmón.

HIERRO

*Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre al representar el 5%.

*El hierro es el metal duro más usado, con el 95 % en peso de la producción mundial.

*Una cantidad excesiva en el organismo humano provoca alteraciones en la sangre, problemas hepáticos, daño en hígado, páncreas y cerebro.

MANGANESO

*Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales.

*Es muy utilizado en la industria automotriz, baterías estándar desechables, producción de acero y hierro, fábrica de monedas.

*Un exceso en el cuerpo humano ocasiona síntomas parecidos al Parkinson y problemas hepáticos.




Los cascarones de huevo combinados con cal y óxido de magnesio están siendo utilizados para sanear pozos cercanos al río Lerma y de esta manera evitar que se contaminen con metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, cromo, níquel, hierro y manganeso.

La iniciativa, promovida por el Colectivo H2O Lerma con Encanto, es única en el país y cuenta con la asesoría de Verónica Martínez Miranda, del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien comprobó hace tres años que al generar una capa de subsuelo con la cal, cascarón de huevo y óxido de magnesio se impide que metales pesados lleguen al agua que consume la gente.

Este sistema, que se ha instrumentado en cuatro pozos, consiste en hacer una zanja de un metro de ancho y otro de profundidad, en ella se vierte los cascarones, la cal y el óxido de magnesio, como consecuencia de esta reacción química el suelo vuelve a tener un buen nivel de captación de la materia orgánica nitrogenada por medio del óxido de magnesio, es decir, la tierra se nutre y con ello se evita que predominen los metales pesados.

Cortesía

El metal con mayor presencia es el plomo, seguido del arsénico, pero se han detectado también cromo, níquel, hierro y manganeso, estos dos últimos, producto de la corrosión de la infraestructura hidráulica por el exceso de nitratos (compuestos químicos inorgánicos derivados del nitrógeno).

De manera adicional, a través de esta técnica se busca que el suelo recupere los iones de calcio y sodio porque se está invirtiendo la salinidad del agua, lo que está ocasionando problemas de salud en la población, como enfermedades renales, gástricas, alteraciones nerviosas y el incremento de casos de cáncer.

Actualmente se han puesto las barreras en los pozos El Porvenir, el número uno de Lerma del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) ubicado a un costado del Centro de Salud; uno más en el mismo municipio y el tercero, con el que inició el proyecto hace dos años en Santiago Tianguistenco.

“Tras colocar las barreras (a principios de mayo), la doctora Verónica Martínez consideró que al terminar la temporada de lluvias se podrá tener un agua de mejor calidad, estas son buenas noticias, por eso la importancia de empezar a trabajar en otros pozos”, señaló Elvia Evangelina Arias Ortega, presidenta del Colectivo H2O Lerma con Encanto.

Para conseguir el cascarón de huevo se realizaron colectas el cinco de mayo en Lerma y el primero de junio en la Concha Acústica de Toluca; se obtuvieron dos toneladas, pero la cantidad puede aumentar considerablemente porque falta recoger lo obtenido en los centros de acopio (35, actualmente) ubicados en Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tultepec, Santa Elena, Atlacomulco y en Toluca.

Este material es suficiente para sanear cuatro pozos más; dos de ellos son el de Cedros 4000, ubicado cerca del aeropuerto de Toluca, y el de la colonia Isidro Fabela en Lerma, por ser los más cercanos al río, los otros dos se definirán próximamente.

Cabe destacar que por cada 15 metros lineales de zanja se requiere una tonelada de cascarones de huevo, otra de cal y la misma cantidad de óxido de magnesio.

Cada seis meses debe darse mantenimiento a los pozos, porque al poner la primera barrera, con el tiempo y principalmente por las lluvias, los componentes van descendiendo y esparciéndose en el subsuelo, de ahí que la idea es repetir la acción y con ello garantizar la calidad constante del agua.

En el futuro la intención es llegar más lejos, de proteger a todos los pozos desde donde viene naciendo el río Lerma y si es posible hasta Chapala (Jalisco) donde termina, no obstante, dependerá también del trabajo en cada comunidad, municipio y estado.

“Este es un proyecto innovador que no se existe en ningún otro lugar, la doctora Verónica junto con el grupo de científicos que está trabajando con ella son los autores y ya está registrado en la UAEM y ha sido reconocido internacionalmente, por lo tanto esperemos que en el futuro se reconozca que todo comenzó en Lerma y que beneficie no solo al país, sino que llegue a otras partes del mundo”, dijo la presidenta del colectivo.


PROYECTO VIABLE Y BARATO

Desde que llegaban candidatos y presidentes municipales al municipio de Lerma la petición de la gente siempre estaba enfocada en que hicieran algo para sanear el río, la respuesta también era inmediata y se resaltaba la elevada inversión financiera, sin embargo, este proyecto con base en el cascarón de huevo es muy barato. Lo único que hace falta es que se sumen voluntades.

La cal tiene un costo comercial promedio de 2 mil 500 pesos la tonelada, mientras que el óxido de magnesio es de 35 mil pesos, aunque está más sujeto a las condiciones del lugar para determinar qué cantidad se utilizaría alrededor del pozo, pero es donde se busca que se involucren las empresas para que empiecen a donar lo necesario.

“Se está buscando gestionar un mejor precio de los materiales; en el caso de la calidra se ha logrado que por ser encaminada al proyecto sea de 2 mil 300 pesos, mientras que la doctora Verónica Martínez ha tenido acercamientos con empresas que pueden proporcionar la tonelada de óxido de magnesio en 27 mil 500 pesos”, agregó Arias.

Cortesía

Por otro lado también consideró crucial que se hagan cambios a las leyes, para evitar que se manden aguas residuales al río, porque manifestó que le cuesta comprender cómo se contamina sin ningún remordimiento un recurso tan básico para la vida: el agua.

La estrategia de trabajo está enfocada en los objetivos de corto, mediano y a largo plazo, de ahí la importancia de sentar bien las bases.

“A corto plazo es la protección de los pozos, después acercarse con las empresas para que ellos hagan también su parte de cuidar que el agua que mandan al río vaya tratada, así como proteger el río haciendo barreras en las orillas del cauce, mientras que a largo plazo se debe trabajar con un proyecto para limpiar el agua”, detalló.


POCO INTERÉS DE LAS AUTORIDADES

El proyecto ya tiene tres años y desde noviembre del 2018 se ha tenido un repunte gracias a las colectas masivas que realiza el Colectivo H2O Lerma con Encanto para recaudar el cascarón y así proteger los pozos, esto ha llevado a buscar un convenio con las autoridades, para que también sean partícipes.

“En los primeros días de junio tuvimos reunión en cabildo (de Lerma), expusimos el proyecto, las razones que tenemos para poder hacerlo una realidad, los exhortamos a que se pongan el chaleco de autoridades que son y trabajar en coordinación con la sociedad que está demandando con urgencia se atienda este asunto”, externó Arias.

También reconoció que con esto se facilita el trabajo de las autoridades, a las que se les propuso poner la calidra y el óxido de magnesio, pues el colectivo y la sociedad en general se han comprometido en la recolección del cascarón de huevo y la mano de obra.

Las investigaciones que avalan la efectividad del proyecto ya están hechas, incluso Elvia Arias reveló que le han planteado a las autoridades firmar un convenio entre la UAEM y el municipio, en el cual cada uno se comprometa a hacer su parte, ya que es un asunto que requiere seriedad; pero hasta el momento ha habido poco interés.


LA CUENCA DEL LERMA

El río Lerma cubre 700 kilómetros, desde Toluca a Guadalajara. Este afluente alivia la sed de la Ciudad de México; cruza los complejos industriales del Estado de México, los llanos graneros del Bajío, en Querétaro y Guanajuato, y a través del lago de Chapala es la mayor fuente de agua potable de la capital de Jalisco.

Abarca cinco estados, que aportan 16% de la economía de México, y en su cuenca residen 20 millones de personas.

La cuenca alta del río Lerma se ubica en la zona centro y norponiente del Estado de México, en los valles de Toluca e Ixtlahuaca-Atlacomulco, comprende una superficie de 5,354km², lo que representa el 24% del territorio estatal donde se sitúan 33 municipios de la entidad.

Cortesía

La población de la cuenca es de dos millones 949 mil 536 habitantes, el 40% se concentra en la zona metropolitana de la Ciudad de Toluca, es una de las regiones del país con mayor precipitación pluvial, de escurrimiento y filtración al manto freático, así como de condensación de humedad, lo que permite ser la principal zona de producción agrícola para el estado y se ubica la segunda zona industrial de la entidad.

Sin embargo, el crecimiento demográfico ha venido desecando las lagunas, causando inclusive la pérdida de más de 50% de los manantiales originales y una desertificación del área.

TABLA METALES PESADOS


CADMIO

*Se encuentra en la superficie terrestre, en su estado puro es un metal plateado

*Su uso industrial es de un 80% en baterías

*En el suelo su desplazamiento tiene que ver con una mayor presencia de materia orgánica la cual entra a la cadena alimenticia a través de las plantas y al agua potable.

*Altos niveles en el cuerpo humano provoca irritación en el estómago

*Cáncer en el pulmón.


PLOMO

*Este metal rara vez se encuentra en su estado elemental. Se presenta como sulfuro de ploma en la galena.

*En su utlización industrial el ploma forma aleaciones con muchos metales

*Actualmente la mayor contaminación por plomo se encuentra en la atmósfera, pero también en la superficie terrestre por la liberación de los desechos industriales

*Su presencia en el cuerpo humano genera anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, aborto espontáneo, daño al cerebro.

ARSÉNICO

Es un metaloide y es muy común en la atmósfera terrestre, rocas y suelos, hidrósfera y biósfera

*En al industria se utiliza para preservar madera, junto con el galio es un semiconductor en circuitos integrados, insecticida, como pigmento y en pitotécnia.

*Altas concentraciones en el aire pueden ocasiona cáncer de pulmón, al ingerirse junto con alimentos crea problemas renales, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, de la piel y diabetes.

NÍQUEL

*Es un elemento bastante abundante al constituir el 0.008% de la corteza terrestre

*En la industria se utiliza principalmente en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión, es ocupado en monedas como sustituto de la plata y catalizador de hidrogenación.

*Altas cantidades en el cuerpo humano pueden desarrollar cáncer de pulmón, fallos respiratorios, defectos de nacimiento, asma y bronquitis crónica, desordenes del corazón.

CROMO

*El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza. Su mineral más importante por abundancia es la cromita.

*Sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados.

*Efectos en la salud humana se manifiestas con erupciones cutáneas, malestar de estómago, problemas respiratorios, debilitamiento del sistema inmune, cáncer de pulmón.

HIERRO

*Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre al representar el 5%.

*El hierro es el metal duro más usado, con el 95 % en peso de la producción mundial.

*Una cantidad excesiva en el organismo humano provoca alteraciones en la sangre, problemas hepáticos, daño en hígado, páncreas y cerebro.

MANGANESO

*Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales.

*Es muy utilizado en la industria automotriz, baterías estándar desechables, producción de acero y hierro, fábrica de monedas.

*Un exceso en el cuerpo humano ocasiona síntomas parecidos al Parkinson y problemas hepáticos.




Local

Piden partidos políticos intensificar seguridad por el inicio de campañas en Edomex

Confían en un proceso electoral tranquilo, pero piden evitar uso electoral de los programas

Local

Aumentará el precio de la carne, advierten ganadero del Edomex

El líder de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte señala que en las carnicerías donde se aumenta el precio de forma considerable

Policiaca

¿Cuál es la línea de investigación del homicidio del ex alcalde de Ixtapaluca?

Fernando Fernández fue acribillado durante la tarde del 24 de abril; horas después del homicidio detuvieron a 4 presuntos involucrados

Policiaca

Restos óseos hallados en Ixtlahuaca podrían estar relacionados con un ritual: FGJEM

Dicho descubrimiento se dio durante la madrugada del pasado miércoles en el paraje Loma del Toro

Local

Suspenden fábrica de embutidos en Neza; tiraron desechos y colapsaron el drenaje

Durante la noche del miércoles comenzaron a brotar restos de carne, revueltas con grasa y desechos de las descargas domésticas por lo que fue necesario cerrar la calle

Local

Hallan sin vida en Tlalnepantla a joven reportada como desaparecida

Familiares de la víctima informaron que la menor desapareció luego de salir de su escuela, la cual se ubica cerca del deportivo en donde fue encontrada esta mañana