Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial por lo menos 2 mil 200 millones de personas padecen deficiencia visual y mil millones tienen una deficiencia que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado.
Ante el panorama se alienta a las personas a la consulta periódica para cuidar la salud ocular, un examen oftalmológico completo permite diagnosticar patologías que pueden evolucionar sin síntomas (como el glaucoma o las afecciones retínales), así como descubrir la aparición o el aumento de defectos de refracción u otros problemas visuales.
La visión en los seres humanos se desarrolla en los primeros ocho años de vida, por lo que es importante tratar las patologías oculares, ya que de no hacerlo cabe la posibilidad que se conviertan en crónicos e irreversibles, detalla el artículo: Cómo mantener una vista saludable a lo largo de los años, publicado por Infobae.
A partir de los 40 años de edad se presenta la vista cansada debido a que el cristalino va perdiendo elasticidad y la capacidad de enfoque, pero también puede aparecer la glaucoma o presión ocular.
Pero es después de los 60 años de edad cuando se deben aumentar las medidas preventivas y detectar enfermedades como la catarata, que está relacionada con la edad, así como el glaucoma y degeneración macular.
Para evitar y detectar a tiempo las posibles enfermedades de la vista a lo largo de la vida, en el artículo se dan algunos hábitos y sugerencias.
El primer aspecto a tomar en cuenta es la detección temprana, atender cualquier síntoma como los ojos rojos e irritados, dolor ocular, visión borrosa o disminución de la agudeza visual.
Evitar la fatiga visual también es fundamental, algo que se ha complicado en la era digital debido a que se está más tiempo en los dispositivos como computadoras y celulares, otra de las recomendaciones es tomar descansos de la vista cada media hora, que consiste en enfocar objetos lejanos.
Pasar más tiempo al aire libre ayuda a desarrollar habilidades visuales y a potenciar la agudeza visual lejana, así como protegerse de la luz solar intensa, por lo que se sugiere utilizar lentes especiales que bloquean al 100% los rayos UV.
Llevar una vida saludable al incorporar a la dieta alimentos con vitamina A, B y E, minerales como el zinc, selenio y ácidos omega 3, además de revisar la vista al menos una vez al año.