Pese a que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la causante de al menos 20 mil muertes al año en nuestro país, en la actualidad se encuentra fuera de los reflectores en materia de salud, así lo señaló Alejandra Ramírez, especialista en neumología quien destacó que sus índices de mortandad supera a enfermedades como el cáncer de mama o el VIH-Sida.
Asimismo, explicó que ante las bajas temperaturas y la pandemia de Covid-19, es necesario que los pacientes con EPOC tengan que extremar precauciones y llevar un tratamiento adecuado, toda vez que el ingreso hospitalario de personas con este mal incrementa el riesgo de contagiarse de SARS-CoV2. Lo cual, consideró, eleva las probabilidades de fallo respiratorio y la necesidad de una intubación.
Esta es una buena oportunidad para llamar la atención y posicionarla como debiera, ya que actualmente los reflectores en materia de salud se encuentran en otros padecimientos.
Esta enfermedad pulmonar, detalló, afecta a el 7.9% de los mexicanos y ya representa la tercera causa de muerte a nivel mundial, aunque en nuestro país, durante este 2020, oscila entre la 4 y 5 causa de fallecimientos.
“Hay muchas personas que fallecen a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sin saberlo, pues no les hacen caso a los síntomas y ya acuden demasiado tarde por ayuda médica”, añadió.
Por otra parte, l especialista subrayó que este padecimiento es propio de los fumadores, sobre todo aquellos que han estado expuestos al humo del tabaco por más de 10 años y aunque se diagnostica después de los 40 años de edad, se hace más visible después de los 50 años.
- Por si no lo viste | Tabaquismo, aliado del Covid-19
Los síntomas, informó la neumóloga, son tos con flemas y falta de aire, que la mayoría de los pacientes se los adjudican a la edad, sin embargo, pueden ser datos de un estado avanzado de la enfermedad.
“La falta de aire progresiva es uno de los signos de alarma para este mal, a veces al subir escaleras se agitan y piensan que es por la edad, sin embargo, en pacientes fumadores es generalmente ya EPOC y por lo mismo deben buscar ayuda médica”, enfatizó.
Ante este panorama, la neumóloga hizo un llamado a la población para dejar de fumar sobre todo ahora con la presente pandemia por lo que, a raíz de este confinamiento, podrían buscar el apoyo médico a través de los medios tecnológicos existentes a fin de que reciban atención.