Tener un mayor tiempo de convivencia con los integrantes de la familia durante la cuarentena debido al Covid-19 ha ocasionado que la privacidad sea un privilegio y cuando no se tiene en muchos casos deriva en conflictos, por lo que es necesario buscar alternativas de organización así como el fomento de valores.
En promedio el 43% de las personas afirman haber tenido discusiones ocasionadas por no tener un espacio personal íntimo en su casa, incluso ante el hecho de compartir los dispositivos digitales con otros integrantes de la familia.
Lo anterior lo da a conocer el estudio Individualidad en Cuarentena escrito por Engrid Lozada Vivar y Pablo Arturo Gasca, estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán y publicado el 20 de enero de este año, donde se entrevistó a 154 personas hombres y mujeres de entre 15 y 57 años de edad sobre cómo se sienten en su privacidad durante el trabajo o clases en línea.
Los resultados arrojaron que el 41% delos participantes reportó tener dificultad para estar apartado delos demás integrantes de la familia, el 53% no tienen inconvenientes, aunque reconocieron sentirse incómodos cuando se trata de dispositivos digitales personales como computadoras, tablets y teléfonos celulares, mientras que el 12% dijo presentar bajos niveles de estrés ante la pérdida de su privacidad.
El trabajo de investigación también reveló que la mitad de las personas encuestadas no cuentan con un espacio personal, en muchos casos los dormitorios se han convertido en lugar de trabajo, mientras que el 42% afirmó tener su propio espacio pero el 41% manifestó es difícil tener un área privada, lo que ha derivado en discusiones familiares.
Entre las recomendaciones destacan reorganizar los espacios de trabajo y convertirlos en sitios para un solo propósito, en caso de ser necesario compartir el uso de dispositivos digitales se sugiere crear cuentas de usuario específicas para respetar la privacidad de cada persona, pero a todo esto también dedicar un tiempo a despejar la mente con otras actividades como el ejercicio, escuchar música y meditar.
Sin embargo también es una oportunidad para fomentar los valores humanos, entre ellos la tolerancia, respeto y honestidad en las familias para evitar las confrontaciones, considerando que muchas de ellas suman más de 10 meses de cuarentena por el Covid-19.