¿Las pláticas triviales son importantes para la salud mental?

La pandemia del Covid-19 quitó en gran medida esa práctica, incluso para aquellos que dicen odiar estos encuentros banales reconocieron extrañar esos momentos

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 9 de octubre de 2021

Foto | Europapress

Las pláticas triviales o casuales con personas que nos encontramos en el parque, en la fila para algún trámite, en una tienda y que tratan sobre la “nada” misma, son importantes para la salud mental debido a que nos permite sentirnos conectados con las otras personas y nos reafirma como seres humanos.

Sin embargo la pandemia del Covid-19 quitó en gran medida esa práctica, incluso para aquellos que dicen odiar estos encuentros banales reconocieron durante el confinamiento extrañar esos momentos.

Hablar sobre trivialidades con extraños hace sentir a las personas que es posible confiar en la gente y que el mundo en general es un lugar seguro, igual que en la comunidad, además de reafirmar la sensación de ser parte de un grupo y parte de algo más grande que permite aprender cosas nuevas.

Foto | Pinterest

"No aprendemos mucho de la gente que nos es más cercana, porque de algún modo sabemos lo que ellos saben, así que, irónicamente, adquirimos más información nueva de desconocidos y extraños", señala Gillian Sandstrom, profesora de psicología de la Universidad de Essex, en Reino Unido, que comparte con el portal BBC News Mundo sus investigaciones en el tema con el artículo: Por qué las charlas triviales son tan importantes para nuestra salud mental (y cómo evitar que nos resulten una agonía).

Incluso el ánimo cambia, porque cuando se da la oportunidad de una charla banal y si alguien está de mal humor no lo mostrará, porque se busca dar la mejor impresión con el extraño, lo que ayuda a recuperar la estabilidad emocional.

En el trabajo también se dan estas charlas, que no solo contribuyen a que el personal se sienta mejor, sino que estas pláticas superficiales permiten crecer y afianzarse en el entorno laboral, así como fortalecer la colaboración y generar confianza.

Las conversaciones superficiales tienen la cualidad de generar conexión y eso hace que la gente se preocupe por las cosas, además ayudan a ser más creativos en el trabajo.

"Eso está vinculado a la idea de que uno tiene acceso a más tipos de información: si hablas con gente de distintos departamentos de tu compañía, puede que aprendas un poco más y organices las cosas de forma diferente que alguien que solo habla con las mismas tres personas", refiere Sandstrom.

Finalmente en el artículo se hacen algunas recomendaciones para entablar una charla informal, lo primero es tomar la iniciativa, tocar temas de cómo le fue a la persona en el fin de semana, sobre el clima, así como obtener información que les ha permitido coincidir.