Pandemia de Covid-19 disminuyó cirugías de Labio Paladar Hendido en el Edomex

Las consultas bajaron hasta un 50 por ciento; retoman atención en Centro de Especialidades Odontológicas

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · domingo 25 de julio de 2021

Archivo

La pandemia de pandemia de Covid-19 detuvo la atención de pacientes con labio paladar hendido, pues las consultas en el Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM disminuyeron en un 50 por ciento, señaló Yolanda Cedeño Díaz Leal, directora de la unidad.

Explicó que a lo largo de la pandemia la Clínica Estatal de Labio Paladar Hendido tuvo una baja significativa de pacientes, pues antes de la emergencia sanitaria otorgaban hasta 800 consultas mensuales, es decir casi 9 mil al año; sin embargo, la atención bajó hasta un 50 por ciento; ahora las consultas médicas llegan apenas a las 400.

Esta clínica que fue creada en el año de el 1990 y tiene como objetivo primordial atender a pacientes infantiles-pediátricos que presentan este problema.

El personal médico, detalló Cedeño Díaz Leal, cuenta con un grupo de especialistas que hacen de la clínica una de las más completas del país para toda a la población y a precios muy bajos.

“Tan solo por una placa necesaria para estos pequeños, los padres de familia pagan en esta clínica alrededor de 150 pesos, mientras que en el ámbito privado llegan a costar cuatro mil pesos”, añadió.

Aunque las cirugías se llevan a cabo en el Hospital para el Niño, el seguimiento que se le da al paciente es en la clínica, incluso hasta los 21 años de edad.

“Es muy reconfortante ver la evolución de los pacientes, pues el tratamiento les cambia totalmente la vida, ya que además de ello les ofrecemos terapia psicológica debido a la baja autoestima que tienen”, recalcó.

Actualmente, finalizó, poco a poco se ha incrementado la demanda de consulta; sin embargo, debido a la actual situación, se les pide a los pacientes que presenten su prueba de Covid-19.

Actualmente de acuerdo a la organización Operation Smile México A.C. que brinda de manera conjunta con otros hospitales tratamiento integral a este tipo de pacientes, estima que en el país nacen de 1.1 a 1.3 niños con Labio Paladar Hendido por cada mil niños.

El Estado de México junto a Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, son los estados con mayor incidencia de niños con este mal.