/ sábado 7 de octubre de 2023

Alerta Condusef a cuidar datos personales para evitar ser víctimas

Controles biométricos son altamente eficaces para evitar suplantación en banca móvil

La implementación de controles biométricos para el uso de la banca móvil, a partir del 2020 el robo de identidad ha disminuido, informó Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien destacó que el Estado de México tiene una baja incidencia en la suplantación de identidad.

Afortunadamente el robo de identidad es un tema que tiene tres años que va declinando, eso no quiere decir que el problema haya acabado, creemos nosotros que se fueron a otro lado, seguramente a los segmentos mercantiles en los que nosotros ya no tenemos competencia y seguramente, ante la imposibilidad que tienen ellos, se van a donde no haya éstos mecanismos de control”, afirmó Rosado Jiménez.

En entrevista con medios de comunicación, el titular nacional de la Condusef sostuvo que las víctimas del robo de identidad se dan cuenta de que les fueron robados sus datos personales cuando intentan obtener un crédito o porque les notifican la morosidad que tengan en alguna institución financiera.

Por ello, dijo, es importante cuidar celosamente los datos personales y evitar proporcionarlos a cualquier persona, pues en el momento menos esperado pueden caer en manos de ciberdelincuentes.

Lo que les pedimos es que vayan directamente a las oficinas de la Condusef, nosotros tenemos una oficina en Toluca, para que ahí presenten su queja y nosotros los asesoremos de cómo llevar éste proceso. Afortunadamente los casos son visiblemente a la baja”, refirió el entrevistado.

¿Cómo prevenir el robo de identidad?

Es importante considerar varios aspectos para evitar el robo de identidad.

De acuerdo con la guía para prevenir éste delito elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), se deben destruir los documentos personales cuando hayan dejado de ser útiles, sobre todo aquellos que contengan información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito que ya no sean vigentes.

Con el uso de redes sociales, es preferible no compartir o publicar información sensible, además de subir los niveles de privacidad y no enviar claves o NIP por correo.

Ante el uso cotidiano de una computadora, tableta electrónica y teléfono inteligente, se recomienda instalar software de seguridad (antivirus) y contraseñas seguras, mismas que no deberán estar relacionadas con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares.

Un plus para lo anterior, es utilizar letras mayúsculas y minúsculas, así como números o símbolos en la contraseña.

Al salir de casa se recomienda limitar la cantidad de documentos personales que porta una persona, pues así se garantizará que éstos no caerán en malas manos.

Al navegar en internet, se debe verificar la identidad de quien solicita y requiere información para descartar que se trate de un fraude, además se recomienda eliminar y no abrir cualquier mensaje sospechoso o que solicite información personal o financiera.

Tampoco se debe proporcionar cualquier tipo de clave o contraseña en algún sitio que haya llegado por correo electrónico o chat.

En caso de recibir una tarjeta de crédito o débito no solicitada, se debe investigar su procedencia con la institución financiera emisora, y en caso de ser usuario de éstas, estar alerta al momento de efectuar pagos y realizar transacciones seguras

La implementación de controles biométricos para el uso de la banca móvil, a partir del 2020 el robo de identidad ha disminuido, informó Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien destacó que el Estado de México tiene una baja incidencia en la suplantación de identidad.

Afortunadamente el robo de identidad es un tema que tiene tres años que va declinando, eso no quiere decir que el problema haya acabado, creemos nosotros que se fueron a otro lado, seguramente a los segmentos mercantiles en los que nosotros ya no tenemos competencia y seguramente, ante la imposibilidad que tienen ellos, se van a donde no haya éstos mecanismos de control”, afirmó Rosado Jiménez.

En entrevista con medios de comunicación, el titular nacional de la Condusef sostuvo que las víctimas del robo de identidad se dan cuenta de que les fueron robados sus datos personales cuando intentan obtener un crédito o porque les notifican la morosidad que tengan en alguna institución financiera.

Por ello, dijo, es importante cuidar celosamente los datos personales y evitar proporcionarlos a cualquier persona, pues en el momento menos esperado pueden caer en manos de ciberdelincuentes.

Lo que les pedimos es que vayan directamente a las oficinas de la Condusef, nosotros tenemos una oficina en Toluca, para que ahí presenten su queja y nosotros los asesoremos de cómo llevar éste proceso. Afortunadamente los casos son visiblemente a la baja”, refirió el entrevistado.

¿Cómo prevenir el robo de identidad?

Es importante considerar varios aspectos para evitar el robo de identidad.

De acuerdo con la guía para prevenir éste delito elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), se deben destruir los documentos personales cuando hayan dejado de ser útiles, sobre todo aquellos que contengan información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito que ya no sean vigentes.

Con el uso de redes sociales, es preferible no compartir o publicar información sensible, además de subir los niveles de privacidad y no enviar claves o NIP por correo.

Ante el uso cotidiano de una computadora, tableta electrónica y teléfono inteligente, se recomienda instalar software de seguridad (antivirus) y contraseñas seguras, mismas que no deberán estar relacionadas con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares.

Un plus para lo anterior, es utilizar letras mayúsculas y minúsculas, así como números o símbolos en la contraseña.

Al salir de casa se recomienda limitar la cantidad de documentos personales que porta una persona, pues así se garantizará que éstos no caerán en malas manos.

Al navegar en internet, se debe verificar la identidad de quien solicita y requiere información para descartar que se trate de un fraude, además se recomienda eliminar y no abrir cualquier mensaje sospechoso o que solicite información personal o financiera.

Tampoco se debe proporcionar cualquier tipo de clave o contraseña en algún sitio que haya llegado por correo electrónico o chat.

En caso de recibir una tarjeta de crédito o débito no solicitada, se debe investigar su procedencia con la institución financiera emisora, y en caso de ser usuario de éstas, estar alerta al momento de efectuar pagos y realizar transacciones seguras

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