/ miércoles 30 de agosto de 2023

Alertan por fraudes a través de tarjetas de crédito y débito

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Conducef aseguró que, si las personas no saben utilizar las tarjetas de crédito pueden llegar a perder su patrimonio

Los fraudes y afectaciones con tarjetas de crédito y débito se colocan en el primer sitio de reclamaciones en el Estado de México, motivo por el cual no solamente es importante tomar previsiones al momento de utilizarlas, sino considerar que se trata de un sistema de pago que tiene un límite para la utilización de recursos económicos

Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió no perder de vista que, si no se saben utilizar las tarjetas de crédito, se puede poner en riesgo nuestro patrimonio.

En términos generales, dijo, las causas más reclamadas se encuentran relacionadas con los consumos no reconocidos en la cuenta, disposiciones indebidas en cajeros automáticos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos, pagos o depósitos no aplicados, bloqueo de cuentas sin previo aviso y las transferencias electrónicas no reconocidas.

Recomendaciones

Por ende, entre las recomendaciones a los usuarios de dinero plástico, se encuentran: Utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses, ser puntual en la fecha de pago y tener cuidado con el monto a pagar, evitar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo, revisar cada mes el estado de cuenta y revisar el cobro de anualidad.

“No debemos perder de vista que esta unidad tiene como finalidad preservar los derechos de los usuarios de servicios financieros, teniendo como uno de sus principales objetivos llegar a la sociedad en general para que puedan tener finanzas sanas y conozcan las bases elementales para no ser víctimas de fraudes financieros”, apuntó.

Lezama Peralta comentó que hasta el quinto mes del año ofrecieron alrededor de 13 mil atenciones al público en general de las cuales 9 mil se concretaron en reclamaciones.

En cuanto a los bancos con mayor número de reclamaciones, se encuentran: Banamex, BBVA, Banco Azteca, Banorte, Santander, Banco del Bienestar, Bancoppel y HSBC.

Además, del uso de las tarjetas de crédito y débito le siguen en orden de importancia por reclamaciones ante la Condusef: Afectaciones a las cuentas de nómina, cheques y ahorros, así como inconformidad con movimientos en la banca móvil, en cajero automático, créditos personales, auto e hipotecaria.

“La ciudadanía debe acercarse con nosotros cuando lamentablemente es objeto de un fraude por el uso de tarjetas de crédito o débito, ya que también existe el problema de la clonación y manipulación indebida de los cajeros automaticos”, externó.

Los fraudes y afectaciones con tarjetas de crédito y débito se colocan en el primer sitio de reclamaciones en el Estado de México, motivo por el cual no solamente es importante tomar previsiones al momento de utilizarlas, sino considerar que se trata de un sistema de pago que tiene un límite para la utilización de recursos económicos

Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió no perder de vista que, si no se saben utilizar las tarjetas de crédito, se puede poner en riesgo nuestro patrimonio.

En términos generales, dijo, las causas más reclamadas se encuentran relacionadas con los consumos no reconocidos en la cuenta, disposiciones indebidas en cajeros automáticos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos, pagos o depósitos no aplicados, bloqueo de cuentas sin previo aviso y las transferencias electrónicas no reconocidas.

Recomendaciones

Por ende, entre las recomendaciones a los usuarios de dinero plástico, se encuentran: Utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses, ser puntual en la fecha de pago y tener cuidado con el monto a pagar, evitar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo, revisar cada mes el estado de cuenta y revisar el cobro de anualidad.

“No debemos perder de vista que esta unidad tiene como finalidad preservar los derechos de los usuarios de servicios financieros, teniendo como uno de sus principales objetivos llegar a la sociedad en general para que puedan tener finanzas sanas y conozcan las bases elementales para no ser víctimas de fraudes financieros”, apuntó.

Lezama Peralta comentó que hasta el quinto mes del año ofrecieron alrededor de 13 mil atenciones al público en general de las cuales 9 mil se concretaron en reclamaciones.

En cuanto a los bancos con mayor número de reclamaciones, se encuentran: Banamex, BBVA, Banco Azteca, Banorte, Santander, Banco del Bienestar, Bancoppel y HSBC.

Además, del uso de las tarjetas de crédito y débito le siguen en orden de importancia por reclamaciones ante la Condusef: Afectaciones a las cuentas de nómina, cheques y ahorros, así como inconformidad con movimientos en la banca móvil, en cajero automático, créditos personales, auto e hipotecaria.

“La ciudadanía debe acercarse con nosotros cuando lamentablemente es objeto de un fraude por el uso de tarjetas de crédito o débito, ya que también existe el problema de la clonación y manipulación indebida de los cajeros automaticos”, externó.

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