Año complicado para el sector automotriz

Siete armadoras más importantes del mundo tienen presencia en Edomex; pero en los últimos meses han registrado caídas históricas en las ventas

Por Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Las siete plantas armadoras más importantes del mundo tienen presencia en el Estado de México; sin embargo en la actualidad el sector automotriz enfrenta diferentes retos, entre ellos: la fuerte caída en ventas de unidades nuevas.

En el marco de la ceremonia protocolaria relativa a la firma del acuerdo de colaboración entre el Department for International Trade del Reino Unido y el Clautedomex, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Javier Sauza Martínez aseveró que el último año ha sido particularmente complicado para la industria automotriz y para el sector económico en general.

En el marco del evento: “Business Automotive Meeting” que se efectúa en las instalaciones del organismo, el presidente del Concaem sostuvo que la industria automotriz ha sido para el sector productivo "la joya de la corona" durante al menos cinco décadas.

Caída histórica

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), hace apenas unos días informó sobre una caída del 16.3% en la producción de vehículos y la exportación de 252 mil 292 unidades, lo cual representa un disminución del 19.5% menor, respecto al mismo mes del año pasado.

Estamos hablando de la peor caída que ha tenido el sector desde 1992”, externó Sauza Martínez al subrayar que el último año ha sido particularmente complicado para el sector automotriz y económico en general.

De igual forma, destacó que la entidad se ha consolidado como uno de los principales polos de desarrollo y de generación de mano de obra calificada en la República Mexicana.

En riesgo más de medio millón de empleos en México

Actualmente, el reto que se tiene en México no solamente se encuentra relacionado con fabricar vehículos eléctricos, autónomos o conectados, sino en modificar toda la actividad industrial, ya que de no hacerlo se pondrán en riesgo más de medio millón de empleos.

En entrevista, Gunther Barajas, vicepresidente de Dassault México, así como presidente de Innovación y Alto Desarrollo Tecnológico del ClautEdomex urgió a transformar al sector industrial del país.

Al acudir a exponer el tema: “Vehículos eléctricos, autónomos y conectados: cómo afrontar el reto de un futuro más inteligente y seguro”, en el marco del Business Automotive Meeting que se realiza en las instalaciones del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el especialista pidió tomar en consideración que cerca del 60% de las partes que se producen se encuentran relacionadas con las partes de combustión interna.

Datos a considerar:

-Las empresas Tier II y III tienen presencia en todo el territorio estatal y la zona centro del país

-La entidad mexiquense representa uno de los espacios de comercialización y distribución de automóviles más importantes a nivel nacional e internacional.

-Al mes de mayo de 2019 el valor de la producción estatal representó 24 mil 302 millones de pesos

-La entidad aporta el 8.6% de la producción total nacional con más de 300 empresas enfocadas en este sector