¿Cómo ha sido la capacitación digital de los empleados durante la pandemia?

Los profesionistas sin empleo y autoempleados mostraron mayor interés por capacitarse en el uso de estas herramientas

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 26 de noviembre de 2021

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En lo que va de la pandemia del Covid-19 los empleados no han recibido la capacitación digital esperada, ya que la Asociación de Internet MX dio a conocer que únicamente el 32% tuvieron el acceso a estas herramientas para mejorar su productividad.

Además entre la población sin empleo y autoempleada en México, 43% reportaron no haber recibido capacitación, principalmente por falta de dinero.

La sociedad civil realizó un estudio sobre el manejo de estos aprendizajes por parte de empresas de distinto impacto y participación en el mercado.

Datos del estudio revelaron que las principales herramientas utilizadas en capacitaciones fueron entrenamientos sobre videollamadas y cursos virtuales, con 86% de participación, después están los microaprendizajes con 14%; programas virtuales masivos 12%; libros electrónicos 12% y aprendizaje con juegos (gamificación) 10%.

Se agrega que mientras las empresas de mayor participación en el mercado se enfocan en temas de ciberseguridad, las micro empresas ponen su atención en capacitaciones, las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfocan entre 42% y 52% de sus esfuerzos en capacitar sobre comunicación en línea; pero solo entre 9% y 19% en ciberseguridad.

En tanto los profesionistas sin empleo y autoempleados mostraron mayor interés en obtener una capacitación de herramientas digitales, 57% de los internautas en esta situación han recibido alguna clase de capacitación, sobre todo de manera autodidacta.

Entre los medios habituales de este grupo destacaron los tutoriales, con 60% entrenamiento personalizado, 36% libros electrónicos, 14% programas virtuales masivos, 11% cursos presenciales 7%.

Finalmente, entre los motivos de las personas que no recibieron capacitación sobre herramientas digitales, 48% reportó falta de dinero; 23% que estos aprendizajes no son necesarios para ellos; 18% falta de tiempo; y 7% falta de interés.