/ domingo 5 de diciembre de 2021

Concaem pide analizar aplicación de nuevos impuestos en el Edomex

El presidente del organismo consideró que la discusión sobre la aplicación de tres nuevos gravámenes no puede llevarse a cabo de manera exclusiva en el orden político y entre representantes de la Legislatura local

El sector empresarial del Estado de México pidió ser parte del análisis para la implementación de nuevos impuestos en el ámbito local.

“Ningún impuesto que afecte a las empresas puede ser aprobado en la entidad, sin que el sector empresarial forme parte del análisis previo correspondiente, así como discusión de sus cláusulas y evaluación del impacto que tendría sobre las unidades económicas y la generación de empleos”, externó.

Consideró que la discusión sobre la aplicación de tres nuevos gravámenes no puede llevarse a cabo de manera exclusiva en el orden político y entre representantes de la Legislatura local, pues son las empresas y los trabajadores quienes deberán vivir con sus implicaciones.

Cabe recordar que el gobierno estatal remitió a la Legislatura mexiquense para su análisis y eventual aprobación, el paquete fiscal estatal 2022, en el cual se planteó la creación de cuatro nuevos impuestos de aplicación local.

Con esta propuesta se busca aumentar los ingresos propios del estado en más de 2 mil 200 millones de pesos, incluyendo uno de tipo “ecológico”, dos “cedulares” por actividades profesionales o empresariales, y uno más a casas de empeño.

Derivado de lo anterior, Sauza Martínez dijo conocer la necesidad de incrementar los recursos con los que cuenta la entidad, porque son los que permiten ofrecer servicios públicos y mantener la operatividad en diferentes ámbitos, como la educación, la salud y la seguridad, entre otros, pero una decisión en materia de impuestos debe ser empática, proporcional y equitativa.

“El análisis que hemos hecho desde el sector empresarial, con respecto a la propuesta de tres nuevos gravámenes estatales arrojan algunos datos y condiciones que deben ser consideradas, antes de cualquier aprobación”, apuntó.

En lo relativo a la propuesta de un impuesto a personas físicas o morales por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el empresario destacó la importancia de reconocer que la zona metropolitana del valle de México, es la más contaminada del país y del valle de Toluca, ocupando la cuarta posición con peor calidad del aire.

“Consideramos que las medidas para revertir esas condiciones, más que recaudatorias deben orientarse al impulso de inversiones que reduzcan la emisión de contaminantes, avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, prevenir y evitar enfermedades entre la población, de manera que se mejore su calidad de vida”, externó.

En cuanto al gravamen a casas de empeño, señaló que éste puede aportar de manera positiva en la recaudación estatal, principalmente por el creciente número de unidades económicas que se tienen en este giro y de los cuales no se tiene un control efectivo.

“Este sector no ha cerrado operaciones a pesar de las condiciones de pandemia, sin embargo, no tiene una definición efectiva en el cálculo de impuestos cuando las prendas empeñadas no sean recuperadas por el usuario”, aseveró.

Finalmente, explicó que una tasa del 5% como gravamen ante la venta de los productos, permitiría fortalecer las finanzas públicas, e impactaría de manera eficiente en la prevención del lavado de dinero y la inseguridad en lo que respecta al robo de mercancías o pertenencias.


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El sector empresarial del Estado de México pidió ser parte del análisis para la implementación de nuevos impuestos en el ámbito local.

“Ningún impuesto que afecte a las empresas puede ser aprobado en la entidad, sin que el sector empresarial forme parte del análisis previo correspondiente, así como discusión de sus cláusulas y evaluación del impacto que tendría sobre las unidades económicas y la generación de empleos”, externó.

Consideró que la discusión sobre la aplicación de tres nuevos gravámenes no puede llevarse a cabo de manera exclusiva en el orden político y entre representantes de la Legislatura local, pues son las empresas y los trabajadores quienes deberán vivir con sus implicaciones.

Cabe recordar que el gobierno estatal remitió a la Legislatura mexiquense para su análisis y eventual aprobación, el paquete fiscal estatal 2022, en el cual se planteó la creación de cuatro nuevos impuestos de aplicación local.

Con esta propuesta se busca aumentar los ingresos propios del estado en más de 2 mil 200 millones de pesos, incluyendo uno de tipo “ecológico”, dos “cedulares” por actividades profesionales o empresariales, y uno más a casas de empeño.

Derivado de lo anterior, Sauza Martínez dijo conocer la necesidad de incrementar los recursos con los que cuenta la entidad, porque son los que permiten ofrecer servicios públicos y mantener la operatividad en diferentes ámbitos, como la educación, la salud y la seguridad, entre otros, pero una decisión en materia de impuestos debe ser empática, proporcional y equitativa.

“El análisis que hemos hecho desde el sector empresarial, con respecto a la propuesta de tres nuevos gravámenes estatales arrojan algunos datos y condiciones que deben ser consideradas, antes de cualquier aprobación”, apuntó.

En lo relativo a la propuesta de un impuesto a personas físicas o morales por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el empresario destacó la importancia de reconocer que la zona metropolitana del valle de México, es la más contaminada del país y del valle de Toluca, ocupando la cuarta posición con peor calidad del aire.

“Consideramos que las medidas para revertir esas condiciones, más que recaudatorias deben orientarse al impulso de inversiones que reduzcan la emisión de contaminantes, avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, prevenir y evitar enfermedades entre la población, de manera que se mejore su calidad de vida”, externó.

En cuanto al gravamen a casas de empeño, señaló que éste puede aportar de manera positiva en la recaudación estatal, principalmente por el creciente número de unidades económicas que se tienen en este giro y de los cuales no se tiene un control efectivo.

“Este sector no ha cerrado operaciones a pesar de las condiciones de pandemia, sin embargo, no tiene una definición efectiva en el cálculo de impuestos cuando las prendas empeñadas no sean recuperadas por el usuario”, aseveró.

Finalmente, explicó que una tasa del 5% como gravamen ante la venta de los productos, permitiría fortalecer las finanzas públicas, e impactaría de manera eficiente en la prevención del lavado de dinero y la inseguridad en lo que respecta al robo de mercancías o pertenencias.


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