Crece 114% el emplacamiento de vehículos en el Edomex

Actualmente se tiene un padrón de 7.6 millones de unidades

Por Cristina Valenzuela

  · viernes 15 de diciembre de 2017

Foto Luis Camacho

Toluca, México.- La matriculación o emplacamiento de vehículos en el Estado de México ha crecido en los últimos diez años alrededor de 114 por ciento; actualmente se tiene un padrón de 7.6 millones de unidades lo cual lo hace el más importante del país

Así lo afirmó el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, en el evento en el cual firmó el convenio para la prestación de servicios públicos de control vehicular, con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), en el Estado de México.

Este es un ejemplo de la simplificación administrativa para los contribuyentes que adquieren vehículos en el Estado de México, señaló el funcionario y destacó cuatro temas importantes para la Secretaría de Finanzas con este sector, como la tenencia vehicular, el emplacamiento, los lotes informales y la chatarrización de automotores.

Resaltó que recientemente se aprobó el paquete fiscal 2018 el cual es un presupuesto austero, realista, que hace mucho énfasis en el desarrollo económico con una visión integral, identificando las ventajas competitivas del Estado de México, como su ubicación geográfica privilegiada.

Subrayó que una muestra de empatar los planes de desarrollo con el presupuesto público son los incentivos económicos que se dan a las empresas que se instalen en el Estado de México.

Reconoció la confianza que los empresarios del sector han tenido al abrir empresas, crear empleos y desarrollo en la entidad mexiquense.

En su intervención, la presidenta de la AMDA en el Estado de México, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, dijo que el 75 por ciento de las agencias de la entidad están adheridas al convenio de emplacamiento, el cual permite facilitar el trámite a alrededor de 180 mil compradores de vehículos al año, en los 26 municipios donde la agrupación empresarial tiene presencia.

Reconoció que a facilidad que otorga el gobierno del estado para que los distribuidores automotrices presten servicios relacionados con el control vehicular en sus instalaciones es un importante valor agregado para estos negocios y dio a conocer que al 7 de diciembre ha representado este año la realización de 37 mil operaciones.

Para el erario público significó una recaudación de 70 millones 650 mil pesos en lo que va del 2017 y la suma de los últimos nueve años alcanza la cifra de 688 millones 612 mil pesos.

Confió en que la Secretaría de Finanzas estatal desempeñará las obligaciones de control, supervisión y capacitación establecidas en el acuerdo con eficacia, transparencia, objetividad y estricto apego a la legalidad.

En el evento, se entregaron constancias de adhesión de los distribuidores que cumplen con los requerimientos para acceder a la prestación de estos servicios.

 

TEMAS