/ lunes 7 de enero de 2019

Cuantifica IP pérdidas económicas por 120 mdp y 75 estaciones de servicio cerradas

Asegura Canapat que no hay pretexto para aumentar tarifa del transporte

Hasta ahora, las pérdidas económicas por el desabasto de gasolina se calculan en 30 millones de pesos diarios en la totalidad de empresas distribuidoras de gasolina y lubricantes (ADIGAL A.C.), situación que está generando incertidumbre entre la iniciativa privada.

No te pierdas: Ausencia escolar por desabasto de gasolina en Toluca

De acuerdo con dicha organización en la actualidad en el Valle de Toluca se encuentran 95 estaciones de servicio que no tienen gasolina regular de 87 octanos ( Magna), 120 sin el combustible de 92 octanos (Premium) y 60 establecimientos sin diésel, con lo cual se tienen hasta ahora un promedio de 75 locales de servicio que están cerrados completamente de los 193 que se encuentran ubicados en el área metropolitana de Toluca, que abarcan 14 municipios que son Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco.

De igual forma, existen “focos rojos” en las estaciones de servicio denominadas foráneas, mismas que llevan más tiempo en desabasto, como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco, Malinalco y Atlacomulco, presentan desabasto más profundo ya que estas se encuentran en espera de ser surtidas en las terminales de abastecimiento y distribución de Tula y Acapulco.


Se mantiene incertidumbre

Para Martín Ramírez Olivas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE), se han tomado medidas sorpresivas en este tema, sin embargo, se mantiene la incertidumbre, lo cual nos les ha permitido implementar las previsiones necesarias.

También puedes leer: Ejército resguarda terminales de Pemex: Del Mazo

Destacó que el robo del combustible afecta a todos los sectores, particularmente, a los del transporte, turismo y el comercio.

"Esperamos que en el corto plazo se regularice esta situación, y por ende, también nos mantendremos pendientes de lo que ocurra en esta semana. Difícilmente, la cuestión de las cifras se obtiene tan pronto, ni siquiera las cámaras nacionales que cuentan con un sistema de comunicación permanente con todos los sectores del país han podido dar con ellas, pero estaremos pendientes", externó.


No hay pretextos para el aumento de la tarifa del servicio público

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), delegación Estado de México, Odilón López Nava, enfatizó que no existe pretexto para un incremento en el servicio, derivado del desabasto de combustible.

En este caso, el empresario aclaró que quien tendría la responsabilidad de establecer algún punto de vista sobre este tema es el Instituto del Transporte, el cual previamente debe analizar rubros, entre los que se encuentran: el aumento en los insumos y el costo del diésel, que en un año aumentó 20%, ubicándose actualmente en 20.62 pesos.

En lo que corresponde al incremento del servicio en las unidades foráneas, es el área de Tarifas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien continuamente se encuentra sesionando, y aunque al cierre del 2018 se esperaba una decisión en este sentido, todavía en este momento se están realizando las revisiones correspondientes para un aumento que sería del 2% en términos generales (pero no es definitivo).

Con el desabasto, agregó de manera irónica, “los únicos que se vieron afectados fueron las unidades del transporte irregular, porque la mayoría de los empresarios debidamente establecidos contamos con estaciones de autoconsumo”.


Frase:

No hay justificación para un aumento al transporte. A nivel estatal, apostamos a que se combata a la competencia desleal (taxis colectivos), y que se implementen sistemas adecuados en el sector.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), delegación Estado de México.

Hasta ahora, las pérdidas económicas por el desabasto de gasolina se calculan en 30 millones de pesos diarios en la totalidad de empresas distribuidoras de gasolina y lubricantes (ADIGAL A.C.), situación que está generando incertidumbre entre la iniciativa privada.

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De acuerdo con dicha organización en la actualidad en el Valle de Toluca se encuentran 95 estaciones de servicio que no tienen gasolina regular de 87 octanos ( Magna), 120 sin el combustible de 92 octanos (Premium) y 60 establecimientos sin diésel, con lo cual se tienen hasta ahora un promedio de 75 locales de servicio que están cerrados completamente de los 193 que se encuentran ubicados en el área metropolitana de Toluca, que abarcan 14 municipios que son Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco.

De igual forma, existen “focos rojos” en las estaciones de servicio denominadas foráneas, mismas que llevan más tiempo en desabasto, como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco, Malinalco y Atlacomulco, presentan desabasto más profundo ya que estas se encuentran en espera de ser surtidas en las terminales de abastecimiento y distribución de Tula y Acapulco.


Se mantiene incertidumbre

Para Martín Ramírez Olivas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE), se han tomado medidas sorpresivas en este tema, sin embargo, se mantiene la incertidumbre, lo cual nos les ha permitido implementar las previsiones necesarias.

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Destacó que el robo del combustible afecta a todos los sectores, particularmente, a los del transporte, turismo y el comercio.

"Esperamos que en el corto plazo se regularice esta situación, y por ende, también nos mantendremos pendientes de lo que ocurra en esta semana. Difícilmente, la cuestión de las cifras se obtiene tan pronto, ni siquiera las cámaras nacionales que cuentan con un sistema de comunicación permanente con todos los sectores del país han podido dar con ellas, pero estaremos pendientes", externó.


No hay pretextos para el aumento de la tarifa del servicio público

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), delegación Estado de México, Odilón López Nava, enfatizó que no existe pretexto para un incremento en el servicio, derivado del desabasto de combustible.

En este caso, el empresario aclaró que quien tendría la responsabilidad de establecer algún punto de vista sobre este tema es el Instituto del Transporte, el cual previamente debe analizar rubros, entre los que se encuentran: el aumento en los insumos y el costo del diésel, que en un año aumentó 20%, ubicándose actualmente en 20.62 pesos.

En lo que corresponde al incremento del servicio en las unidades foráneas, es el área de Tarifas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien continuamente se encuentra sesionando, y aunque al cierre del 2018 se esperaba una decisión en este sentido, todavía en este momento se están realizando las revisiones correspondientes para un aumento que sería del 2% en términos generales (pero no es definitivo).

Con el desabasto, agregó de manera irónica, “los únicos que se vieron afectados fueron las unidades del transporte irregular, porque la mayoría de los empresarios debidamente establecidos contamos con estaciones de autoconsumo”.


Frase:

No hay justificación para un aumento al transporte. A nivel estatal, apostamos a que se combata a la competencia desleal (taxis colectivos), y que se implementen sistemas adecuados en el sector.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), delegación Estado de México.

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