Difícil situación para establecimientos dedicados a la venta de alimentos: ASBAR

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes reconoce la posibilidad de que cientos de establecimientos quiebren ante el nuevo cierre de negocios no esenciales

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 29 de diciembre de 2020

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes. (Foto especial)

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), reconoció la posibilidad de que cientos de establecimientos quiebren ante el nuevo regreso a semáforo Epidemiólogico Rojo.

El regreso a semáforo epidemiológico rojo, es terrible y ocasionará la quiebra de muchos establecimientos, durante el primer paro de actividades por la pandemia debido al virus Covid-19, el sector registró pérdidas de aproximadamente 25 mil millones de pesos, con cierre de más de 10 mil unidades por lo que esta parte del sector económico se encuentra muy lacerado”, dijo.

En entrevista, Gónzalez Suarez explicó que las ventas “para llevar” representan alrededor de un 5 por ciento de los ingresos de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, por lo que ante este nuevo cierre en definitiva los condena a ir a la quiebra.

“Estamos conscientes que se trata de un tema muy delicado de la salud, pero también el panorama económico se vislumbra muy difícil”, dijo.

El presidente de la Asbar mencionó que el sector antes del primer cierre contaba con alrededor de 360 mil trabajadores, de los cuales 60 mil quedaron desempleados, con un nuevo cierre, dijo, aproximadamente 300 mil empleados se verán afectados y se corre el riesgo de que muchas unidades económicas se pierdan.

No es lo mismo este nuevo cierre que el anterior, la primera vez había todo un abanico de oportunidades para los empresarios, ahora, ya están endeudados, ya no tienen dinero, deben pagar sueldos, rentas, les es imposible capitalizarse”, concluyó