/ martes 1 de febrero de 2022

Elevan quejas por servicio financiero en la Condusef 

Hasta agosto de 2021, se tramitaron 21 mil 485 reclamaciones por este concepto en la entidad

El número de reclamaciones por servicios financieros tuvieron un incremento del 59.9% hasta el segundo cuatrimestre del año pasado, esto, con respecto al mismo periodo, pero de 2021.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2020 recibieron 13 mil 467 reclamaciones de usuarios mexiquenses por este concepto.

Al año siguiente, en 2021, de enero a agosto, tramitaron 21 mil 485 quejas, por lo que hubo un incremento.

De estás, 14 mil 446 reclamaciones fueron por fallas en la Banca Múltiple, equivalente al 67% de las reclamaciones efectuadas en la entidad.

De acuerdo con el desglose, el 13% de las quejas fueron hacia aseguradoras, mientras que el 20% restante se encuentra repartido entre otros actores de servicios financieros.

Ahora bien, de acuerdo con la Condusef, el 43% de las fallas en la Banca Móvil corresponden a posibles fraudes bancarios, relacionados con los despachos de cobranza, los consumos y las transferencias electrónicas no reconocidas.

Lo que equivale a 6 mil 284 quejas atendidas por reclamaciones durante 2021 por presuntos fraudes bancarios.

La Condusef destaca que los mecanismos más comunes de posibles fraudes fueron a través de tres mecanismos: llamadas telefónicas, acceso a páginas web apócrifas y en los cajeros automáticos.

Mientras que las tarjetas de crédito y la banca móvil fueron los productos que más irregularidades presentaron a la hora de reportar posibles fraudes.

Sin embargo, en comparación con las quejas atendidas en 2019 por posibles fraudes bancarios por las instituciones de la banca, estas se redujeron en los últimos dos años en un 18%.

En 2019, las reclamaciones por este concepto acumulaban el 61% del total. En 2020 y bajo la consideración de los meses en que la Condusef cerró sus asesorías presenciales por la pandemia de Covid-19, la institución atendió 5 mil 262 reclamaciones de la Banca Múltiple, representando el 53% del total de reclamaciones de ese año.

Recuperan capital


En 2021 se recuperaron 119.2 millones de pesos, 116.4% más que en 2020.

Cabe destacar que el 29% del monto total recuperado fue del sector de las personas adultas mayores, las cuales representan el 27.9% del total de reclamaciones por servicios financieros ante la dependencia federal.

Ecatepec es el municipio con más reclamaciones emitidas por fallas en los servicios financieros en la entidad durante 2021, al contabilizar mil 686 reportes de queja.

Seguido por Toluca, que contabilizó mil 503 y Naucalpan con mil 325. La suma de estos tres municipios representan el 21% del total de los 125 municipios del Estado de México.

También los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Tultitlán e Ixtapaluca se hallan en los primeros sitios del listado.

A nivel nacional, al tercer trimestre de 2021, la Condusef había atendido 195 mil 420 quejas, de las cuales, 57 mil 590 han sido catalogadas como “posibles fraudes bancarios”.

Cantidad que incrementó en 24.9% respecto de las que recibió en el mismo periodo, pero de 2020, de acuerdo con el documento: “Comportamiento de las Reclamaciones Totales, Posible Fraude y Posible Robo de Identidad (protocolo PORI) presentadas ante Condusef. Tercer Trimestre 2020-2021)”.

Entre las causas se encuentran las relacionadas con un “posible fraude”, en las cuales los delincuentes utilizan los medios de pago para hacer operaciones activas o pasivas a nombre del titular del producto o servicio financiero.

La Condusef determinó 24 causas de reclamación por el titular de la cuenta de depósito, crédito o medios de pago, y en las que objeta son operaciones que no reconoce haber realizado.

De acuerdo con informe mencionado al tercer trimestre de 2021, las reclamaciones relacionadas con posibles fraudes ascendieron a 57 mil 590 asuntos, representando el 29% del total, de las cuales, el 98.3% son por la Banca Múltiple de instituciones bancarias.

De acuerdo con la Dirección General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera, dentro de la clasificación de causas de por “posible fraude” destacan las relativas a un “posible robo de identidad” (PORI), cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra.

El número de reclamaciones por servicios financieros tuvieron un incremento del 59.9% hasta el segundo cuatrimestre del año pasado, esto, con respecto al mismo periodo, pero de 2021.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2020 recibieron 13 mil 467 reclamaciones de usuarios mexiquenses por este concepto.

Al año siguiente, en 2021, de enero a agosto, tramitaron 21 mil 485 quejas, por lo que hubo un incremento.

De estás, 14 mil 446 reclamaciones fueron por fallas en la Banca Múltiple, equivalente al 67% de las reclamaciones efectuadas en la entidad.

De acuerdo con el desglose, el 13% de las quejas fueron hacia aseguradoras, mientras que el 20% restante se encuentra repartido entre otros actores de servicios financieros.

Ahora bien, de acuerdo con la Condusef, el 43% de las fallas en la Banca Móvil corresponden a posibles fraudes bancarios, relacionados con los despachos de cobranza, los consumos y las transferencias electrónicas no reconocidas.

Lo que equivale a 6 mil 284 quejas atendidas por reclamaciones durante 2021 por presuntos fraudes bancarios.

La Condusef destaca que los mecanismos más comunes de posibles fraudes fueron a través de tres mecanismos: llamadas telefónicas, acceso a páginas web apócrifas y en los cajeros automáticos.

Mientras que las tarjetas de crédito y la banca móvil fueron los productos que más irregularidades presentaron a la hora de reportar posibles fraudes.

Sin embargo, en comparación con las quejas atendidas en 2019 por posibles fraudes bancarios por las instituciones de la banca, estas se redujeron en los últimos dos años en un 18%.

En 2019, las reclamaciones por este concepto acumulaban el 61% del total. En 2020 y bajo la consideración de los meses en que la Condusef cerró sus asesorías presenciales por la pandemia de Covid-19, la institución atendió 5 mil 262 reclamaciones de la Banca Múltiple, representando el 53% del total de reclamaciones de ese año.

Recuperan capital


En 2021 se recuperaron 119.2 millones de pesos, 116.4% más que en 2020.

Cabe destacar que el 29% del monto total recuperado fue del sector de las personas adultas mayores, las cuales representan el 27.9% del total de reclamaciones por servicios financieros ante la dependencia federal.

Ecatepec es el municipio con más reclamaciones emitidas por fallas en los servicios financieros en la entidad durante 2021, al contabilizar mil 686 reportes de queja.

Seguido por Toluca, que contabilizó mil 503 y Naucalpan con mil 325. La suma de estos tres municipios representan el 21% del total de los 125 municipios del Estado de México.

También los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Tultitlán e Ixtapaluca se hallan en los primeros sitios del listado.

A nivel nacional, al tercer trimestre de 2021, la Condusef había atendido 195 mil 420 quejas, de las cuales, 57 mil 590 han sido catalogadas como “posibles fraudes bancarios”.

Cantidad que incrementó en 24.9% respecto de las que recibió en el mismo periodo, pero de 2020, de acuerdo con el documento: “Comportamiento de las Reclamaciones Totales, Posible Fraude y Posible Robo de Identidad (protocolo PORI) presentadas ante Condusef. Tercer Trimestre 2020-2021)”.

Entre las causas se encuentran las relacionadas con un “posible fraude”, en las cuales los delincuentes utilizan los medios de pago para hacer operaciones activas o pasivas a nombre del titular del producto o servicio financiero.

La Condusef determinó 24 causas de reclamación por el titular de la cuenta de depósito, crédito o medios de pago, y en las que objeta son operaciones que no reconoce haber realizado.

De acuerdo con informe mencionado al tercer trimestre de 2021, las reclamaciones relacionadas con posibles fraudes ascendieron a 57 mil 590 asuntos, representando el 29% del total, de las cuales, el 98.3% son por la Banca Múltiple de instituciones bancarias.

De acuerdo con la Dirección General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera, dentro de la clasificación de causas de por “posible fraude” destacan las relativas a un “posible robo de identidad” (PORI), cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra.

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