Empresarios cuestionan fusión de secretarías de Turismo y Cultura

Aseguran que no abonará a la reactivación económica pero apoyarán el proyecto de las autoridades estatales

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 12 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Sectur


La reciente fusión de las Secretarías de Cultura y Turismo no abonará a la reactivación económica y sí por el contrario podría frenar proyectos que ya estaban aterrizando para apoyar a los sectores de las agencias de viajes, restaurantes y hoteles.

David Arias González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), lamentó que este tipo de decisiones vayan a frenar el proyecto de poner en marcha esquemas especiales para cada región; sin embargo, apoyarán esta decisión.

Cabe recordar que fue a finales del pasado mes de septiembre cuando los legisladores locales aprobaron la unión de las áreas de Cultura y Deporte con la de Turismo para crear la Secretaría de Cultura y Turismo.

La totalidad de sectores económicos estamos pasando por una situación muy complicada por la pandemia, y la fusión de dependencias, sin duda, nos va a afectar, porque cada dependencia tiene un objetivo en particular”, expresó.

Señaló que la parte cultural nos identifica a nivel internacional y debe contar con un área en particular porque debe enfocarse a la difusión de festivales, así como reforzar la identidad.

“Realmente se requiere de una persona con un alta expertiz para poder dirigir estas áreas. Siento que tendremos que enfrentarnos a una etapa de readaptación”, aseveró.

Proceso arduo

El empresario consideró que se necesitará de un proceso muy arduo para que todos los sectores involucrados en la parte turística y cultural puedan adaptarse con éxito a la fusión ya que ambas tienen objetivos muy específicos.

Son las autoridades las que toman las decisiones y ahora nosotros tendremos que apoyarlas para que puedan generarse resultados positivos.

Finalmente, indicó que a diferencia de otras actividades (que ya se están reactivando), las agencias de viajes podrían iniciar con la etapa de recuperación hasta el 2021.