La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) se pronunció en contra de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que pretende reducir la jornada laboral de los trabajadores de 48 a 40 horas, debido a que no existen las condiciones económicas -algunos trabajadores podrían ganar menos-, ni los recursos humanos suficientes para ello.
Durante una reunión con los medios de comunicación, el presidente de dicho organismo empresarial, Raúl Chaparro Romero, pidió tomar en cuenta el ejemplo laboral de otros países desarrollados como Estados Unidos que inician su jornada de trabajo desde temprana hora -7:00 de la mañana- y les sobra tiempo para convivir con su familia.
- Por si no lo viste | ¿Qué opinan los empresarios del Edomex ante una posible reducción de la jornada laboral?
“En lugar de quitarle ocho horas a la jornada laboral deberíamos mejorar en materia de productividad, ya que este tipo de medidas ocasionarían que nos viéramos en la necesidad de contratar mayor personal y no tenemos las condiciones económicas suficientes para ello”, indicó.
Cabe mencionar que el objetivo de la propuesta es ayudar a los trabajadores a que tengan un descanso mayor durante la semana, evitando el estrés, así como otro tipo de enfermedades.
También es importante mencionar que México descendió de la posición 55 a la 56 en la clasificación mundial de competitividad 2023, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.
Ante representantes de la Asecem del valle de Toluca, Cynthia Camarillo; Marco Santibáñez, de la zona de Naucalpan y Óscar Juárez, en el municipio de Atlacomulco, Chaparro Romero externó que la finalidad es que los trabajadores y sus familias convivan pero la producción de una empresa no se puede retrasar por la aplicación de este tipo de medidas.
“Como país hay que ser competitivos y asumir una adecuada actitud. La contratación de un número mayor de trabajadores dependería del tamaño de la unidad económica, ya sea chica, mediana o grande, y la empresa que no lo pueda hacer tendrá que bajar salarios”, advirtió.
Por ende, también destacó la importancia de que las nuevas generaciones del país se preparen más ya que ahora quien no domine el inglés puede caer en una situación de incompetencia o “analfabetismo laboral”